La marcha de La Desbandá recordará a uno de sus artífices, Marcos G. Sedano

La comitiva en recuerdo de la masacre de 1937 llegará a Adra el 12 de febrero

Presentación de los actos de la Desbandá, esta mañana en CCOO.
Presentación de los actos de la Desbandá, esta mañana en CCOO. José Márquez

La marcha de La Desbandá recordará este año a uno de sus artífices, Marcos G. Sedano, fallecido hace unos meses tras una larga enfermedad. Con el lema 'Paso a paso, nombre a nombre' que él mismo ideó, la comitiva en recuerdo de la masacre de 1937 recorrerá la distancia entre Málaga y Almería, por cuarto año consecutivo, en homenaje a las cerca de 200.000 personas que se echaron a la carretera huyendo de las tropas franquistas, en el marco de la Guerra Civil Española.


La llegada a Adra está prevista el 12 de febrero y a la capital el sábado día 15. En concreto, senderistas y simpatizantes se reunirán a mediodía en el monumento dedicado a las víctimas almerienses de Mauthausen, en la zona de las Almadrabillas.


El presidente del Club Senderista y la Asociación Socio Cultural La Desbandá, Rafael Morales, ha subrayado esta mañana en rueda de prensa que más que andar, van a hacer memoria. "Nuestro planteamiento es homenajear a esas 5.000 personas que cayeron en el camino en febrero del 37, cuando las tropas fascistas acosaban Málaga; exigimos justicia, verdad y reparación, por eso seguimos caminando", ha apuntado.


La Desbandá, en cifras
En 2019 unas ochenta personas completaron las diez etapas de la marcha de La Desbandá y alrededor de 2.500 participaron en alguna de ellas. Aunque el plazo de inscripción permanece abierto hasta el próximo 30 de enero, ya se ha superado el dato con 90 solicitudes para cubrir toda la marcha y 150 para sumarse en un momento concreto.


Monumento a Normal Bethune

Tal y como se ha anunciado esta mañana en rueda de prensa, el Grupo Municipal Socialista va a llevar a Pleno el próximo mes de febrero una moción para rendir homenaje al médico canadiense Norman Bethune, considerado un auténtico héroe ya que salvó muchas vidas durante La Desbandá. Se trata de una idea que viene a recuperar el espíritu de otra moción, en este caso de IU, que pidió dar el nombre de Bethune al parque que hay en la entrada a la capital por Pescadería.


"Vamos a solicitar el apoyo de toda Almería para instalarlo, lo suyo sería en el Parque Nicolás Salmerón o en la parte baja de la Rambla; creemos que merece un reconocimiento ciudadano por su valor humano", puntualizó el investigador Juan Francisco Colomina, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Almería (AMRA).



"Viene gente por motivos concretos: por sus antepasados, por solidaridad o por dar difusión a este genocidio", ha indicado Morales. A lo que ha añadido Pepe Montes, miembro de la junta directiva: "Los participantes proceden de distintos puntos de España e incluso de otros países, el año pasado se desplazaron de siete distintos".


Los organizadores han coincidido a la hora de afirmar que la situación en Andalucía y España, donde "avanza el fascismo", les pone impedimentos para recordar este episodio histórico. "Tendremos que seguir marchando muchos años para conseguir nuestros objetivos", ha indicado el presidente de La Desbandá.


En este sentido, han señalado que los ayuntamientos de El Ejido, Roquetas y El Rincón de la Victoria, en Málaga, son los únicos que no colaboran con la iniciativa cuando hay más de 35 asociaciones que sí los respaldan, así como partidos políticos de izquierda, sindicatos y la Subdelegación del Gobierno.


"Nos felicitamos por el hecho de que la memoria haya subido de categoría y el nuevo Ejecutivo mantenga su sensibilidad sobre el tema", han sostenido en alusión a que el almeriense Fernando Martínez haya pasado de director general a secretario de Estado de Memoria Democrática.


Actividades paralelas

La marcha de La Desbandá consta de una serie de actividades paralelas que comienzan esta misma tarde, a las 19 horas, en la sede de la UNED, donde se proyectará un vídeo sobre la experiencia del año pasado obra de Belén Naranjo. Mañana martes, a la misma hora y en el sitio, los investigadores Eusebio Rodríguez y Fran Martín presentarán ‘Almería bajo las bombas’, finalista de los Premios Círculo Rojo. Allí mismo, este miercoles Acción Feminista pronunciará una conferencia-debate titulada 'Mujer, República y Desbandá'.




El próximo 1 de febrero, a las 10 horas, con salida de la Plaza de los Peces del Parque Nicolás Salmerón, Eusebio Rodríguez guiará un recorrido por los Lugares de Memoria de la capital.


A su paso por los distintos municipios, los organizadores de la marcha llevarán a cabo acciones como la puesta de largo del libro 'Los cuatro exilios de Ana' de Fran Martín en el Centro de Pesca de Adra el día 12 y una charla ante alumnos del IES Santo Domingo de El Ejido el 13. El 14, en Aguadulce, tendrá lugar un acto en memoria de Marcos G. Sedano.

 

más leídas

últimas de Vivir

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería