Fumata blanca: la carrera oficial cambiará por mayoría absoluta

Victoria holgada del cambio, con el único ‘No’ de la Hermandad del Encuentro

Reunión en la sede de la Agrupación, en la calle Ciprés.
Reunión en la sede de la Agrupación, en la calle Ciprés. La Voz
Álvaro Hernández
21:52 • 13 ene. 2020

La de anoche puede ser una noche histórica para la Semana Santa de Almería si, finalmente, lo votado termina convirtiéndose en una realidad.



No en vano, los hermanos mayores de las hermandades de la Semana Santa almeriense decidieron apostar por el proyecto de cambio de carrera oficial propuesto por la nueva junta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, presidida por Isaac Vilches.



Además, la decisión no estuvo reñida, precisamente, y el cambio se hará por una holgada mayoría absoluta.



La noche electoral se planteaba de la siguiente manera: una primera votación en la que los hermanos mayores tendrían que elegir entre tres opciones (‘No’ al cambio; ‘Si’, en sentido Paseo-Catedral y ‘Sí’ en sentido Catedral-Paseo) y la cosa ya quedó clara en esa primera vuelta de una votación que se hizo a mano alzada y a la que no se permitió el acceso a la prensa allí congregada.



Así, los resultados filtrados desde ese plenario de hermanos mayores fue el siguiente para la primera votación: 1 voto para el ‘No’, 6 votos para el ‘Sí’ desde la Catedral hasta el ficus del Paseo y un total de 15 votos para el recorrido inverso, desde el ficus del Paseo y hasta la Catedral de Almería como destino final.



Esa oposición rotunda al cambio de carrera oficial fue de la hermandad del Encuentro, cuyo hermano mayor, Manuel Cerejido, ya había mostrado sus reticencias en los minutos previos a la votación: “Estoy a favor de hacer cambios, porque todos queremos mejorar. Pero el asumir hacer el cambio en este año es algo que no entiendo”.



Segunda ronda



Ese total de 22 votos (las cuatro hermandades de Gloria agrupadas y, por lo tanto, con derecho a voto en la noche de ayer, no acudieron al plenario y, por lo tanto, se abstuvieron) ya dejaba claro cómo acabaría la noche electoral. Y así fue.


La segunda votación, efectivamente, confirmó la mayoría absoluta: 16 votos para el sentido ficus-Catedral y 6 para el recorrido a la inversa.


Así las cosas, y si nadie lo impide, ‘habemus’ cambio de carrera oficial tras esta fumata blanca desde el balcón de la primera planta de un edificio de la calle Ciprés, lugar en el que se encuentra la sede de la Agrupación de Hermandades y Cofradías y en el que se celebró anoche tan histórica reunión.


No obstante, el verdadero partido, la reunión que habrá de decantar si esto es historia o papel mojado, tendrá lugar el miércoles. Será entonces cuando el ente agrupacional se reúna con el obispo de la Diócesis de Almería, Adolfo González Montes, para comunicar oficialmente la intención del mundo cofrade almeriense: despedirse de esa carrera oficial que recorre única y exclusivamente el Paseo de Almería para ampliarla y llevarla hasta el primer templo de la Diócesis.


De hecho, el propio Isaac Vilches lo dejaba claro antes de que tuviera lugar la votación: “En caso de que se decida hoy el cambio, este es solo el principio: hay que trabajar mucho, muchísimo”.


Y, efectivamente, ahora empieza una carrera de pocos metros y con muchos obstáculos. Al fin y al cabo, el próximo 26 de febrero empieza la Cuaresma y hay una larga lista de tareas: obtener el sí episcopal, trabajar con el Ayuntamiento para configurar esta nueva carrera oficial y cuadrar itinerarios y horarios de las 22 hermandades que salen a la calle en la Semana Santa de Almería, que anoche decidió cambiar para ser mucho mejor.


Temas relacionados

para ti

en destaque