La foto como protagonista

‘La Retratista’, un libro con la obra de Antonia García

La protagonista con los autores del libro.
La protagonista con los autores del libro. G. Ruiz
G. Ruiz
07:00 • 29 dic. 2019

El recientemente inaugurado Espacio Escénico de Los Gallardos y la Casa de la Juventud de Bédar han sido los escenarios de la presentación del libro ‘La Retratista’, historia fotográfica de ambas localidades durante cuarenta y cinco años, desde 1945 hasta 1990. 



Antonia García Vilches, conocida por todos como La Retratista, jienense de nacimiento y bedarense de adopción, supo plasmar a través de los objetivos de sus diferentes cámaras la vida de esas mencionadas localidades, sus gentes, sus costumbres, fiestas, acontecimientos familiares y todo lo que pudiera ocurrir tanto en Bédar como en Los Gallardos. Por entonces era difícil que la mujer se dedicara a ese arte de la fotografía, parecía que era una misión masculina, de ahí el mérito añadido que tuvo en esa época Antonia. 



Puesta en valor de su obra



Por todo ello este libro ve la luz no solo para ser un álbum comentado de unas trescientas fotografías sino para poner en valor la obra fotográfica de Antonia García Vilches, que actualmente reside en la localidad jienense de La Carolina y que con sus 94 años y su estado no ha podido desplazarse para ver in situ la presentación, pero bien contenta y orgullosa se encuentra de que pueda ponerse en valor el importante legado social que ha dejado para la posteridad. 



Este libro seguro que va a ayudar a muchos a preservar la historia de esos dos pueblos y ver su evolución a través del tiempo ya que va a facilitar que generaciones venideras comprendan como era la vida en esos dos pueblos del levante almeriense en una época relevante de España. 



Un merecido homenaje 



Con esta presentación se saca del olvido la importante obra fotográfica de Antonia ‘La Retratista’ significando un merecido homenaje a su persona y a su quehacer con la cámara y el laboratorio.



Una presentación que contó con la presencia de la presidenta del Parlamento Andaluz, Marta Bosquet, y en la que intervinieron la misma presidenta, la edil de Cultura de Los Gallardos, Esther González; los autores, Juan Antonio Soler y Manuel Gallardo; el familiar más directo de la protagonista en la zona, Juan Diego Gallardo; el historiador de arte, Rafael Doctor; y el alcalde del Consistorio gallardero, Francisco Reyes. Por su parte, Manu amenizó la presentación con un vídeo con varias de las fotos y su comentario.


Temas relacionados

para ti

en destaque