Las mejores cartas a los Reyes Magos

El Museo de Escritura Popular de Terque premia las misivas

Foto de familia de los premiados por sus cartas a los Reyes Magos.
Foto de familia de los premiados por sus cartas a los Reyes Magos. La Voz
La Voz
07:00 • 22 dic. 2019

En estas últimas semanas, el género literario epístolar vive un resurgir lleno de ilusión y algo de magia. Todo, de la mano de Sus Majestades, los Reyes Magos de Oriente, que continúan recibiendo misivas para tomar buena nota de los detalles y regalos que desean niños y adultos para el inminente 6 de enero.



Como ya es tradición,el Museo de la Escritura Popular de Terque, con los objetivos de conservar la costumbre de la Carta a los Reyes Magos entre los niños y niñas y difundir el género epistolar convoca desde hace ocho años el concurso ‘Escribe una carta a los Reyes Magos’. 



El concurso está dirigido a los niños y niñas de Almería y está patrocinado por la Librería Picasso de Almería.



El Museo de la Escritura Popular de Terque ha seleccionado las mejores cartas, valorando su contenido, ilustraciones y presentación y premiado a sus autores con lotes de libros. 



Además, el Museo quedará como depositario de todas las cartas participantes en su Archivo, que podrán ser publicadas.



Participación



Esta IX edición ha tenido una gran participación con más de 600 cartas de niños de toda la provincia, en concreto de Nijar, Puebla de Vicar, Aguadulce, Canjayar, Benahadux, Terque, Alhama, Huecija, Alicún, Alhabia y Almería.



La lectura de las cartas premiadas y la entrega de los premios tuvo lugar en la Librería Picasso, donde también se proyectó el capitulo del programa de la 2 de RTVE Cartas en el Tiempo, que se grabó en el Museo de la Escritura Popular de Terque dedicado a las cartas a los Reyes Magos. También contó con la actuación musical del cantautor almeriense Lumaga.


“Por su especificidad las podemos calificar de un subgénero epistolar. La costumbre de la carta a los Reyes la documentamos desde finales del XIX, y podemos situarla en sus orígenes entre las clases acomodadas”, explican desde el Museo de la Escritura Popular de Terque.


Junto a estas líneas, LA VOZ reproduce las cartas a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente premiadas en lo que es ya una tradición más de la Navidad almeriense, ese lugar en el que se cultiva el subgénero epístolar más mágico de todos. Las cartas premiadas son:


Irene Berenguel Hurtado

Queridos Reyes Magos, me llamo Irene y tengo 10 años, vivo en Puebla de Vicar y como este año me he portado bien y he sacado buenas notas, no os voy a pedir regalos, si no deseos que espero que en 2020 se cumplan:

El primer deseo es salud, que todos estemos sanos y vivamos un año más. 

El segundo deseo lo pido por los niños que están trabajando, no deben de trabajar y que puedan venir al colegio para aprender.

El tercer deseo lo pido por la Tierra, gracias al cambio climático los Polos se están derritiendo y los animales que viven allí mueren, debemos cuidar el medio ambiente y cuidar la Tierra.

El cuarto deseo es que no haya más violencia ni de una mujer a un hombre, ni de un hombre a una mujer.

El quinto y último deseo lo pido por los niños y niñas que su país está en guerra, no deben existir las guerras, el deseo es que haya paz y amor en todo el mundo.

Esos son mis 5 deseos que espero que en 2020 se cumplan. Os quiero mucho, adiós. Feliz Navidad.  


Cristina Urrutia Makarova¡Queridos Reyes Magos!   Yo me llamo Cristina. Yo me he portado muy bien, aunque las matemáticas me confunden un poco.  Yo quiero  pediros una sudadera, un  boli borrable de unicornio y un cuaderno suave de unicornio. Yo se que hay muchos niños que no tienen padres y los que no saben leer y escribir no os pueden mandar una carta con sus deseos. Por eso yo os pido mis regalos dárselos a ellas. Y a mi yo creo, que me lo pueden comprar mi mamá y papá.Adiós y gracias.
José Manuel Aguilera LopezQueridos Reyes Magos de Oriente.Este año quiero  para mi pueblo, menos enfermedades, la paz, más fiestas, menos muertes, menos ladrones, menos contaminación, más animales más música y más atracciones. Que  los pájaros no ataquen a los insectos, ni que ningún animal ataque a otro, que los pobres sean ricos,  que los lentos sean rápidos, que los flojos sean fuertes y que los cobardes sean valientes.    Por supuesto que todo sea gratis, que haya menos cazadores, que nadie pase hambre, que todos adoremos a todos los animales y que tengamos de todo en este pueblo. 
Gloria Morales CastellónQueridos Reyes Magos de OrienteEste año quiero  para mi pueblo Benahadux. Me gustaría pedir un lugar donde intercambiar enseñanzas. Por ejemplo, que los mayores del pueblo enseñen a los jóvenes los oficios antiguos, que nos enseñen a coser, a cocinar… etc. A cambio nosotros les enseñaremos a utilizar nuevas tecnologías y algunos idiomas. Así podríamos pasar una tarde superdivertida. También podría haber rompecabezas para jugar todos juntos. Además ese sitio podría tener una cafetería para merendar.Espero que mi deseo se cumpla. Un saludo. Os quiero mucho. Gloria.
Julieta Rodríguez MedinaQueridos Reyes MagosYo soy Julieta, espero que me  recordéis, hoy doce de Diciembre os quería pedir unas cuantas cosas, ya que estamos en Navidad y hay  magia en nuestros corazones.Lo primero es que la isla  de basura que se ha formado en el mar que desapareciera. Lo segundo es que todos lleven una bolsa de tela para el supermercado, tapers para la comida, utilizar pinzas de madera y que seamos respetuosos con el medio ambiente. Las reglas de las “tres r” que no haya guerras.El otro es que haya igualdad, que no mueran tantas mujeres en el 2020, que toque un gran presidente, que traiga trabajo y bienestar al país. Que no exista el bulling en el mundo, yo se que es mucho por hacer, pero es necesario. Un saludo. Julieta. 
Candela Miranda SánchezQueridos Reyes Magos os quiero decir una cosa: quiero que mi familia este unida para hacer corazones juntos, cenar juntos, dar abrazos y besos y disfrutar tranquilos. Me gustaría que mi familia pueda sonreir, porque mi abuela Paca siempre esta muy seria, os prometo que estaremos bien. Candela.
José Manuel Lozano Bueno Queridos Reyes Magos. Este año me he portado regular. No puedo prometer que me voy a portar bien. Este año quiero que haya paz y no haya violencia de género.Quiero que no haya problemas en el mundo y que los niños como nosotros, no tiren comida porque los niños de África no tienen tanto como nosotros. También quiero que la contaminación se reduzca y el mundo este sano y salvo. Por favor Reyes Magos cumplid esto. Feliz Navidad.
Irene Caparros Queridos Reyes Magos. La verdad nadie es perfecto, ni siquiera yo. Vosotros cumplís deseos y yo tengo más de uno, lo primero Feliz Navidad me llamo Irene y esto es lo que pido: Paz, Amor e Igualdad.Yo solo soy una niña, pero sé que si me junto con la gente adecuada podré cambiar el mundo. Hay que tener fe y esperanza.Al igual que una estrella os guió a vosotros, a mi me podrá guiar a cambiar el mundo  y que sea mejor.Sé que tengo 365 días para poder cambiar lo que este mal y pido me ayudéis a conseguir gente para que me ayude. Gracias. Un beso. Irene. Martina García MilánQueridos Reyes Magos: Este año me he portado bien. Quiero pediros que mis maestros y maestras que no se vayan del colegio y para mi quiero lo que vosotros queráis. Muchos besos os quiero. 
Ángela MirallesQueridos Reyes Magos:Quiero felicidadQuiero  cariñoQuiero amorQuiero ser valienteQuiero oportunidadesQuiero ayudaQuiero a la Seño ReyesQuiero soñar cosas bonitasQuiero a mi mamáQuiero a mi papáQuiero a mi familia. 
Juan Francisco Mora Solvas Queridos Reyes Magos. Este año me he portado muy bien, quiero pedir una caja de redoblante para tocar en la banda de música en la Semana Santa. Lo primero que quiero es salud y felicidad para todo el mundo. Para mi padre, mi madre, mi abuela y mi hermana quiero que le traigáis un detalle bonico, Este año deseo que me traigáis todas las cosas que os he pedido. Un beso grande.
Alejandro Lázaro MurilloQueridos Reyes Magos. Quiero que mi bisabuelo viva mucho y mi abuela también, también quiero que mi papa y su hermano que se lleven bien, yo decirle a mis familiares muertos que los quiero mucho, y les quiero dar las gracias a mis padres por todo lo que hacen por mí. Este año me portaré mejor que los otros años. Quiero que mi perro no se muera.Alhama 11 de Diciembre de 2019.
Ana Hernández Álvarez“Queridos Reyes Magos este año solo pediré dos deseos, que mi madre no le falte trabajo y yo quiero ser feliz. Reyes Magos que yo sea feliz y mi madre. Tengo un gato con 10 años. Me llamo Ana y tengo 6 años estoy en primero.”
Eloy Hernández Álvarez“Queridos Reyes Magos  Me llamo Eloy y me gustaría que todas las personas se lleven mejor, y que nadie se lleve mal y  que siempre sea Navidad o Verano  para que no vuelva a tener alergia.  Eloy  vivo en Terque.”

Temas relacionados

para ti

en destaque