BerjArte, una idea cultural que nos desborda

La asociación celebra su primer aniversario en el Teatro Auditorio Miguel Salmerón

Detalle de la imagen de la asociación virgitana.
Detalle de la imagen de la asociación virgitana. La Voz
Miguel Milán Salazar
00:40 • 26 oct. 2019

El serpenteo del humo de una taza de café fue lo que nos unió a Juan Miguel Maldonado Vargas y a este que suscribe a lo largo de muchas mañanas, cuando Berja empezaba a desperezarse, con sus mil ruidos; bueno, la taza del café, y esa sempiterna tertulia acerca de los libros, a la que alguna vez se sumaba, con inmenso placer para nosotros, el escritor e investigador, Pepe Sedano Moreno. Mi buen amigo Juan por aquellos aún cercanos días perfilaba lo que sería su primera novela, después de una vida de avatares perteneciendo al cuerpo de la Benemérita.



Una idea siempre suele llevar a otra, y a su vez, cuando se mezclan varias del mismo tipo, siempre lleva a una sola, a un mismo camino por el que transitar firme y seguro. Y así, de la mano ideológica de Juan Miguel Maldonado, y de la mía propia, nació BerjArte, una Asociación Cultural que en ese momento no tenía otras pretensiones que articular, reunir y coordinar los trabajos de autores literarios virgitanos.



De mi mano se creó la palabra BerjArte, y el logo que acompaña a este artículo; trabajos que cedí muy gratamente al Ilustrísimo Ayuntamiento de Berja para su registro correspondiente, y propiedad.



A partir de ahí, BerjArte ideó contar por primera vez, dentro del marco de la XIX ExpoBerja-Alpujarra, con un stand dedicado exclusivamente a la literatura, y a los primeros pinitos con la pintura y la escultura, teniendo una muy buena acogida por parte de los lectores en particular, y de los asistentes a la ExpoBerja en general.



A fecha de hoy, BerjArte se dispone a celebrar su primer aniversario, celebrando, el día 26 de octubre, a partir de las 20,00h, la “I Gala BerjArte”, en el Teatro Auditorio Miguel Salmerón, que será el compendio de la literatura, la música, el cine, el teatro, las academias de baile, el flamenco, el folclore… suponiendo un magnífico escaparate para que la creatividad de Berja tenga su momento, pues bajo sus siglas ya desarrollan su actividad muchas y variadas ramas del arte, poniendo el broche de oro la convocatoria, a nivel nacional, del I Certamen de Novela “BerjArte” que estará dotado de una jugosa cuantía económica, gracias a la idea de Juan Miguel Maldonado, y a la apuesta y patrocinio del Ayuntamiento de Berja.



Sin duda, dada la alta pujanza e interés por las artes en general, para el futuro de BerjArte, y el de la ciudad que acoge tal Asociación, lo mejor está aún por  llegar, pues, por su carácter inclusivo, no tiene techo.



Desde BerjArte os invitamos a que asistáis a nuestra Gala, que seguro será un resurgir de vuestros sentidos, y recomendaros también que recordéis siempre el siguiente lema, que constituye el título de su himno:



LA CULTURA ES LIBERTAD.


Temas relacionados

para ti

en destaque