‘El mejor equipo’: un libro que ayuda a niños con cáncer

María del Mar Bautista busca normalizar el día a día de los afectados

Asistentes  posan con María del Mar Bautista en la presentación de ‘El mejor equipo’.
Asistentes posan con María del Mar Bautista en la presentación de ‘El mejor equipo’. La Voz
Dámaris Maquieira
20:25 • 08 oct. 2019 / actualizado a las 07:00 • 09 oct. 2019

María del Mar Baustista nunca se imaginó que iba a cumplir su sueño: cuidar a niños con cáncer. Tampoco sospechaba cuando empezó a escribir su libro, ‘El mejor equipo’, que finalmente iba a ver publicada una obra que ahora ayuda a muchas familias a comprender cómo gestionar esta enfermedad y les enseña a decir a sus niños qué les ocurre. “A veces los padres no saben qué hacer y cómo contarlo a sus hijos, cómo decirles por qué se les cae el pelo o tienen la cara pálida”, dice la autora.  Ella imparte clases en el Hospital Torrecárdenas a pequeños de entre 3 y 16 años, aunque también ha tenido algún que otro caso de un año. Cuentan con dos aulas: ‘Oncología pediátrica’ y ‘Diálisis’. 



Cada día, María del Mar va con una sonrisa a cuidar a estos niños, ensalzando el valor de la amistad como hace en su libro. Y como dice ella, “viendo cómo se crean nuevos vínculos afectivos entre los niños y las familias”. “Eso me llena, ya que es complicado en un sitio tan frío como es un hospital”, confiesa. Por eso ‘El mejor equipo’ fomenta la cooperación, el respeto y el cariño.



Enfermedad



Fue en el año 2010 cuando María del Mar tuvo un alumno que, casualmente, era paciente de un antiguo compañero de instituto, el doctor Moisés Leyva, que también ha colaborado como autor de este libro. Al cabo del tiempo, ambos se dieron cuenta de que su reincorporación a un centro educativo de referencia propiciaba lagunas y mucho miedo tanto a la familia por el hecho de dejar a su hijo en el colegio después de más de un curso escolar ausente por la enfermedad, como a los profesionales de la enseñanza que no sabían cómo debían actuar ante un caso así. 






Esto supuso el impulso para que ella se sentase a escribir y elaborase  un protocolo de actuación conjunta para la reincorporación en el centro educativo. En el se incluía un plan de acogida al alumno enfermo de cáncer y, dentro de este, se plasmaba la elaboración de diversos materiales didácticos que permitieran trabajar el cáncer infantil en los centros educativos. 



‘El mejor equipo’ ha sido para María del Mar un aprendizaje a la hora de valorar la vida. “Hay muchos momentos en los que empatizo con la familia, no puedo evitarlo, soy madre. El tiempo que pasamos con ellos es una forma para mí de hacerlos felices”, confiesa. El volumen narra una historia entrañable, donde la protagonista, Laura, emprende un largo y duro camino que ha de recorrer. Pese a lo duro que puede parecer, también va a estar presente la alegría inocente que caracteriza a un niño.




Temas relacionados

para ti

en destaque