Almería estrena en octubre su primer festival internacional de música clásica

Cuenta con conciertos de artistas internacionales, clases magistrales y un concurso de solistas

Presentación del primer Festival Internacional de Música ‘Academia Diesis’, ayer.
Presentación del primer Festival Internacional de Música ‘Academia Diesis’, ayer. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 28 sept. 2019

Almería contará con su primer festival de música clásica con conciertos de solistas internacionales, clases magistrales y un concurso de interpretación. En un tiempo en que las propuestas culturales flojean en estabilidad o directamente desaparecen, la academia de dirección de orquesta y banda Diesis -con los profesores Juan José Navarro y José Miguel Rodilla al frente- pone en marcha esta iniciativa cuya primera edición se celebrará del 17 al 27 de octubre.




Con el Auditorio Maestro Padilla, la Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA) y el Paraninfo de la Universidad de Almería (UAL) como sedes, el primer Festival Internacional de Música ‘Academia Diesis’ nace con una programación estructura en torno a tres bloques: cuatro conciertos, dos clases magistrales y un concurso de solistas, al que ya se han inscrito 21 personas.




“Traemos a grandes solistas internacionales por lo mucho que nos pueden aportar en cuestiones de formación y a la hora de ofrecer conciertos de calidad; todos los artistas que vienen son de fuera de España”, apuntaba ayer en la presentación Juan José Navarro, también profesor del Conservatorio de Música de Almería y director de la Orquesta y el Coro de la UAL. La empresa CMS Vienna, colaboradora de Diesis, ha sido clave para que vengan.




Conciertos
Así pues, el concierto inaugural (17 de octubre, 21 horas, Auditorio Maestro Padilla) correrá a cargo de la Orquesta Diesis bajo la dirección de Cho DaeMyung y con la soprano Soyung Yu como artista invitada, ambos de origen coreano. Los acompañará como solista el violinista italiano Paolo Morena.




Las tres actuaciones restantes son de música de cámara, de modo que se celebrarán en el salón de actos de la EMMA. Se trata de un recital de piano del checo Marek Kerpt (20 de octubre, 12 horas), otro del francés Pierre-Laurent Boucharlat (24 de octubre, 21 horas) y el concierto de violín y piano de la noruega Anna Margrethe y el español Óscar Martín (25 de octubre, a las 21 horas).




Precisamente, las clases magistrales vendrán de la mano de tres de los solistas invitados: Anna Margrethe se encargará de impartir la de violín los días 26 y 27 de octubre y Pierre-Laurent Boucharlat y Marek Kerpt la de piano el 21 y 23 de octubre.




Concurso de solistas
En el primer Concurso Internacional de Interpretación, cuyo plazo de matrícula está abierto hasta la medianoche del próximo 30 de septiembre, existen tres categorías: la A, para solistas de 18 a 34 años, la B, de 12 a 17 años y la C, de 6 a 11 años. El certamen se desarrollará en el Paraninfo de la UAL y contará con un jurado formado por personalidades de la música. Los premios van de la participación como solista en una orquesta internacional a cuantías de hasta 300 euros.




Entre los patrocinadores de la cita musical están la UAL, el Ayuntamiento de la capital, la Asociación Filarmónica, LA VOZ y la SER.


Temas relacionados

para ti

en destaque