Martín Cuenca crea una serie para Movistar y vuelve a dirigir cine en febrero

El almeriense ha escrito un capítulo de ‘Criminal’, que se estrena en Netflix este viernes

Manuel Martín Cuenca, durante una pausa del rodaje de ‘El autor’. (Foto: Julio Vergne)
Manuel Martín Cuenca, durante una pausa del rodaje de ‘El autor’. (Foto: Julio Vergne) La Voz
Evaristo Martínez
07:00 • 19 sept. 2019

El interior de una sala de interrogatorios donde policías y sospechosos juegan al gato y al ratón. El corazón de un país latinoamericano entre los años 20 y 30 del siglo pasado. Y algún rincón de Andalucía en el que transcurre una historia muy personal. Tres lugares, tres historias, tres maneras de seducir al público, tres formas de contar y un mismo narrador: Manuel Martín Cuenca. 



El nombre del cineasta almeriense está vinculado a tres proyectos que generan ilusión en el inicio del curso cinematográfico: la serie de Netflix ‘Criminal’; una ficción de época que ha creado para Movistar, y que la plataforma podría anunciar en las próximas semanas, y un largometraje, ‘La hija’, con el que volverá a ponerse detrás de la cámara el próximo mes de febrero.



Lo más inminente es ‘Criminal’, que Netflix estrena este viernes 20 de septiembre: una coproducción europea entre Alemania, España, Francia y Reino Unido que consta de doce capítulos, uno escrito por el almeriense con el título de ‘Carmen’, como anticipa a LA VOZ. “Es el primer guion que no he dirigido y ha sido una experiencia muy interesante. Cuando me lo ofrecieron parecía que era bajar de escalafón, y todo lo contrario: más cuando hay un director detrás como Mariano Barroso”, afirma.



La fórmula de ‘Criminal’, creada por los británicos George Kay (‘Killing Eve’, ‘The Hour’) y Jim Field Smith (‘Endeavour’, ‘The Wrong Mans’), es muy original: sus doce episodios se dividen en cuatro bloques, a cargo de cada uno de los países implicados. Cada cual en su idioma y con la participación de destacados actores, actrices y directores nacionales. Cambian los equipos técnicos y artísticos pero se mantiene idéntico escenario: una sala de interrogatorios, levantada en un plató de la Ciudad de la Tele de Tres Cantos, en Madrid.




“El pie forzado para los guionistas era escribir historias autoconclusivas en el mismo decorado, como si fuera un teatro. El equipo de policías es el mismo para cada país y los sospechosos van cambiando. Y solo contamos la historia del crimen a través del interrogatorio en este pequeño espacio”, explica. 



La parte española ha estado dirigida por Mariano Barroso (‘Éxtasis’) y cuenta con Emma Suárez y Álvaro Cervantes, entre los policías, y Eduard Fernández, Carmen Machi e Inma Cuesta (protagonista de ‘Carmen’) como los sospechosos. Alejandro Hernández, con quien Martín Cuenca suele firmar sus guiones, escribe los otros dos capítulos del bloque. “Los creadores británicos han mostrado un respeto exquisito. Que funcionara la historia era un reto pero trabajar con ellos ha sido sencillo y una gran experiencia”, asegura el director de ‘Caníbal’.



De Netflix a Movistar



Después de Netflix, otra plataforma ha llamado a su puerta. En este caso, Movistar, para quien ha creado junto a Alejandro Hernández una serie de época que podría rodarse a lo largo de 2020, una vez que se dé luz verde. Cuando habla con este periódico, a principios de agosto, acaba de terminar de escribir el último episodio en uno de sus lugares favoritos para trabajar, la Isleta del Moro, así que no puede desvelar muchos detalles a la espera de que la plataforma lo presente. 


“Está ambientada a finales de los años 20 y los 30 del siglo pasado en Latinoamérica con protagonista español. Es una especie de folletín, en el mejor de los sentidos, con aventuras, amor, historias sociales. Hemos tenido como referente a Dumas, ese tipo de entretenimiento con cierto nivel de profundidad. Ha sido un enorme placer escribirla”, confiesa. Él firma tres de los seis capítulos y los otros, Hernández. Ambos son productores ejecutivos. 


Regreso al cine

Tras el éxito de ‘El autor’, Martín Cuenca trabajó en otra película que no logró terminar de financiar, a pesar de tener entre sus coproductores a John Malkovich: ‘Brando’, que iba a filmar en Estados Unidos y en inglés con un actor español. 


Ahora vuelve ponerse tras la cámara en el que será su sexto largometraje de ficción, ‘La hija’, coescrito junto a Alejandro Hernández. “No abandono la idea de hacer películas más personales, y esta lo será”, dice. Comienza a rodar en febrero en una provincia andaluza en la que aún no ha trabajado. Producen La Loma Blanca y Mod Producciones con el apoyo de TVE. 


‘Hipertextual’ destaca la calidad del guion



Una vez que Netflix estrene los doce capítulos de ‘Criminal’ comenzarán a llegar las reacciones, que se esperan positivas a tenor de las primeras críticas. “Los textos de Alejandro Hernández y Manuel Martín Cuenca son lo mejor de la serie. Al desenvolverse por entero en un espacio cerrado y limitado, el diálogo es esencial para transmitir emociones al público. Estos guiones consiguen eso y mucho más, creando una sensación de angustia y claustrofobia perfectos para ambientar los episodios”, escribe Ana Pastor en ‘Hipertextual’. 


“Es una gran idea pero la elección más audaz de la primera temporada de ‘Criminal’ es limitar cada episodio casi por completo a una sala de interrogatorios (...) Una apasionante serie con actuaciones poderosas y un potencial prácticamente infinito”, expresa por su parte Jonathon Wilson en la web ‘ReadySteadyCut’.





Temas relacionados

para ti

en destaque