Los 12 retos de la nueva Agrupación de Cofradías

Los hermanos mayores decidirán el 25 de junio quién será el presidente

Isaac Vilches y José Rafael Soto.
Isaac Vilches y José Rafael Soto. La Voz

Mientras los candidatos a la presidencia de la Agrupación de Hermandades y Cofradías trabajan en sus respectivas campañas electorales para hacerse con una mayoría de los votos de los hermanos mayores que conforman el plenario, los cofrades de a pie se plantean cuáles son los puntos programáticos de Isaac Vilches y José Rafael Soto de cara a la inminente cita electoral del martes 25 de junio. De entre las muchas posibles medidas y las diversas opiniones existentes en el abanico cofrade, ciertos puntos parecen repetirse, como algunos juguetes en las cartas a los Reyes Magos de los niños en Navidad.


Si bien estos doce pilares de la futura Agrupación no logren reunir el consenso a su alrededor, sí parece mayoritario el deseo de que se aborden algunos de estos temas en los tres próximos años, en los que un nuevo presidente habrá de llevar a la Agrupación de Hermandades y Cofradías a liderar una Semana Santa mayor, mejor y con más impacto. Desde la Catedral hasta la calidad artística, estos son los doce retos de la próxima Junta de la institución con sede en Ciprés:


La Catedral
La inclusión (o no) de la Plaza de la Catedral en la Carrera Oficial o, al menos, la instalación de sillas y la posibilidad de que los nazarenos entren (sin pasos) en el primer templo de la diócesis. Además, convendría unificar el ritual del acto penitencial ante sus puertas.


La financiación
Para poder organizar un completo programa de actividad, la Agrupación debería aspirar a tener fuentes de financiación externas, más allá de la parte de la subvención municipal que se queda para gastos propios. ¿Quizás debe explorar la posibilidad de patrocinios?



El 75 aniversario
El año 2022 entra en este nuevo mandato y ya está marcado en el calendario cofrade: es el 75 aniversario de la Agrupación. Crear una comisión para planificar los actos de celebración a la altura será todo un reto que en Málaga ya abordan para el centenario de 2021.


Los carteles
Tras las críticas de los últimos años, habría llegado el momento de que la Agrupación explore la posibilidad de encargar el cartel de Semana Santa a artistas reconocidos en el mundo cofrade. Además, se debe mejorar la calidad del cartel del viacrucis.


Los horarios
Días como el Lunes Santo, el Martes Santo y, especialmente, Jueves y Viernes Santo no están del todo organizados: el paso por Carrera Oficial de las hermandades no es continuado, devaluando el paso por ella. La nueva Agrupación deberá poner orden.


Las redes sociales

Una de las debilidades del mandato que ahora toca a su fin ha sido la falta de comunicación en las redes sociales e incluso la ausencia de actualización de su web, donde ni aparecen hermandades como el Calvario. Este será, sin duda, uno de los primeros retos.


Las festividades
Si bien la celebración del patrón, San Indalecio, y del Corpus Christi no dependen de la Agrupación, sí podría plantear al cabildo catedralicio un replanteamiento de  ambas, como la salida procesional del patrón o la salida del Señor de la Cena en el Corpus.


La subvención
Su principal función es el reparto de la subvención municipal que, quizás, deba ser replanteado: Unidad no cobra, Coronación la ha perdido este año por no ir a Carrera Oficial... ¿Se sigue el mejor criterio o podría haber una alternativa, como pagar por proyectos?


La independencia
A día de hoy, las decisiones que dependen directa y únicamente de la Junta de la Agrupación son escasas: es el plenario de Hermanos Mayores el que decide. Cabe plantear qué Agrupación queremos: ¿una con capacidad de actuar por sí misma o  la actual?


Las publicaciones
Además de darle regularidad y calidad al ‘Almería Cofrade’, la Agrupación debería crear un proyecto de publicaciones para la difusión de la Semana Santa. Facilitar y financiar la publicación de una obra o investigación anual haría crecer a nuestra Semana Santa.


El viacrucis
El viacrucis general es, sin duda, uno de los hitos de la presidencia de Encarni Molina. Ahora, falta darle una forma fija que, a ser posible, tenga la Catedral como escenario principal. Además, sería deseable adelantar la decisión y el anuncio de la imagen protagonista.


La calidad artística
Hay una comisión de arte en el obispado, pero la calidad de algunas imágenes hace replantear si se merece el título de Interés Turístico Nacional. La Agrupación debe explorar fórmulas que velen por un mínimo de calidad.

 

Temas relacionados
Redes sociales Isaac Vilches Viernes Santo Agrupación de Hermandades y Cofradías Navidad Martes Santo Catedral de Almería Lunes Santo Arte Cofradías Semana Santa

para ti

en destaque