El festival flamenco suma apoyos: la Junta respaldará la cita por primera vez

La consejera de Cultura ha anunciado una aportación económica para el certamen

Actividad paralela de la pasada edición del festival en la explanada del Mesón Gitano.
Actividad paralela de la pasada edición del festival en la explanada del Mesón Gitano.
La Voz / E.P.
07:00 • 05 may. 2019

El Festival Flamenco y de Danza de Almería, que se desarrollará del 11 al 25 de julio, contará este año por primera vez con el apoyo económico de la Junta de Andalucía para su celebración mediante una partida específica que se establecerá en los próximos presupuestos del Gobierno andaluz.



Así lo ha indicado el PP en una nota tras el anuncio de la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, a preguntas de la parlamentaria del PP Rosalía Espinosa en el transcurso del pleno del Parlamento andaluz, en el que ha señalado que “por primera vez en la historia” la Junta contribuirá con esta actividad “tras la falta de compromiso del anterior gobierno andaluz”.



“A partir de ahora va a contar con el respaldo de la Junta porque es una cita cultural importante para la ciudad y muy importante para toda Andalucía, y lo vamos a hacer ya en este mismo presupuesto de 2019. Sin ayuda de la Junta el festival ha alcanzado unos niveles magníficos y ahora con la aportación de la Junta, Almería será un gran referente del flamenco a nivel mundial”, ha afirmado Del Pozo.



Por su parte, Espinosa ha agradecido el “compromiso” de la consejera con este festival y ha señalado que esta colaboración es “muy importante porque estamos hablando de una parte esencial de nuestra cultura del ser andaluz con mayúsculas y en toda su extensión”.



En su intervención en el pleno, Espinosa ha recordado que en Almería “ha sonado el flamenco desde tiempos inmemoriales”, si bien fue en 1963 cuando nació el Festival de Flamenco de Almería “como descendiente directo del mágico Festival de Flamenco de Granada”.



“Este festival ha sido refugio del duende que anda por la Peña El Morato y que acompaña al Niño de las Cuevas o a la Peña El Taranto en donde tantas horas ha pasado y pasa Tomatito, el mismo duende que rodea a dos maravillosas flamencas almerienses como María Canet y Maribel Ramos, y a otros muchos de gran calidad de Almería y de la provincia”, ha afirmado.



“Buena noticia”



Espinosa cree que para Almería es una “buena noticia que la Junta y la consejera más flamenca de la historia de Andalucía” colaboren económicamente con el Ayuntamiento para apoyar este arte, “patrimonio de la humanidad”.


El Festival Flamenco y de Danza de Almería cumple este verano su edición número 53. Si repite el esquema del año pasado, la Plaza de la Catedral y la Plaza de Toros serán escenario de sus principales recitales, a los que habría que sumar los espacios que acogen sus numerosas actividades paralelas. 


Tomatito y José Mercé “deben estar”

A falta de conocer la programación completa de la 53ª edición del Festival Flamenco y de Danza de Almería, que se presentará próximamente, cabe esperar que este año no falten en el cartel José Mercé y Tomatito,  que han publicado nuevo disco esta primavera. El título del álbum es ‘De verdad’ y el objetivo consiste en reivindicar el flamenco como música, como cultura y elevarlo a la categoría que merece. 


Así se expresaba en una entrevista a LA VOZ al ser preguntado sobre su más que posible presencia el asesor general de Cultura del Ayuntamiento de la capital, José Vélez: “Cuando artistas como ellos sacan disco, deben estar, porque uno es de aquí y el otro tiene mucho vínculo con Almería”.  


Entonces también adelantaba que este año el Festival Flamenco contará con un artista internacional que solo hará Madrid y Barcelona, aparte de Almería. Una cuestión que esta semana confirmaba en los micrófonos de la Cadena SER el concejal de Cultura, Carlos Sánchez.  



Temas relacionados

para ti

en destaque