La cultura inunda la primavera almeriense con el V Festival Creative Commons

Del 9 al 30 de mayo se celebrarán proyecciones, talleres y charlas para todo tipo de público

Miembros de la organización y autoridades locales durante la presentación.
Miembros de la organización y autoridades locales durante la presentación. La Voz

“Colocar a las personas en el centro de las cosas por la necesidad de alzar la voz para reivindicarlo todo”. Este es el objetivo del Festival Almería Creative Commons, en palabras de su director Carlos Vives, de La Oficina Producciones Culturales.


En su quinta edición, la organización ha previsto todo tipo de actividades y ha ampliado la fecha de celebración, que será del 9 al 30 de mayo.


La programación del festival y los emplazamientos elegidos, que este año incluyen el Patio del Mandarino, se han dado a conocer este jueves en la sala del prensa del Ayuntamiento de la capital, con la presencia de representantes tanto del Consistorio como de la Diputación. 


La amplia oferta contempla las artes plásticas, escénicas y cinematográficas que se encuentran fuera de los circuitos comerciales con la intención de revalorizar el trabajo de los jóvenes creativos almerienses.


Actividades
El día 9 a la 20:30 horas tendrá lugar la apertura del festival en la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA) durante la cual los miembros de la organización darán a conocer el programa al público que concurra, aunque cabe destacar que ya se está celebrando un prefestival desde el 30 de abril en los institutos de la capital para invitar a la participación de sus alumnos.


Siguiendo la línea de sensibilidad social,  el hilo conductor de la edición, se proyectarán dos obras cinematográficas: la primera titulada ‘Terra Amarela’, un cortometraje que aborda la trata de seres humanos, o ‘Tijera de papel’, que da voz a los jóvenes creadores y los problemas a los que se enfrentan día a día. En ambos casos se celebrará un coloquio posterior con sus autores.

Una de las actividades más originales que plantean en esta edición es la celebración del Día del Orgullo Loco, una original oportunidad de abogar por la igualdad de trato y oportunidades de las personas con diversidad mental.

Como novedad, cabe destacar la publicación de un catálogo que recoge las obras plásticas expuestas en La Oficina, este trabajo está comisariado por Perícles Días.

Otra de las grandes apuestas de la organización para esta edición es la celebración del curso 'Mayores, siempre en la brecha. Experiencias y saberes para transformar el mundo', en el que trabajarán el concepto de resiliencia con personas mayores de cincuenta años y su valor para las futuras generaciones.

Uno de los atractivos del festival es que las entradas a las actividades son de acceso libre hasta completar aforo. Se puede encontrar el programa completo en la web del festival así como en redes sociales.

 

más leídas

últimas de Vivir

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería