Muere Pepe Criado, escritor, editor e investigador del trovo

Ha fallecido a los 60 años tras una larga enfermedad

Pepe Criado ha fallecido a los 60 años.
Pepe Criado ha fallecido a los 60 años. La Voz
Marta Rodríguez
14:58 • 10 abr. 2019 / actualizado a las 15:01 • 10 abr. 2019

La literatura almeriense ha perdido este miércoles 10 de abril a Pepe Criado, escritor, editor de Letra Impar e investigador del trovo. El velatorio será a partir de las 17 horas en el Tanatorio de El Ejido, junto al Hospital de Poniente.



Criado, que ha fallecido a los 60 años tras una larga enfermedad, era una persona comprometida con el arte, y de una sensibilidad exquisita, que contribuyó de forma activa a enriquecer las letras de la provincia y, en especial, la cultura oral de la Alpujarra.



Autor versátil, dedicó media decena de volúmenes al tema del trovo, firmó tres libros de narrativa y también cultivó la poesía y el ensayo.



Legado
Profundo conocedor de la tradición oral y en especial de la antiquísima tradición del trovo alpujarreño, Pepe Criado realizó una labor extraordinaria de recuperación mediante miles de horas de grabación, que hoy constituyen un tesoro único.



Según Juan José Ceba, Criado se interesó muy pronto por la poesía visual, experimental y por las acciones poéticas. Fue un creador que abrió el universo de la poesía a campos sugestivos e inexplorados. Asimismo, realizó una fascinante acción en la poesía y la literatura, dentro y fuera de Almería, grabando, junto con Antonio Carbonell, cientos de actos poéticos, literarios y de creación.



En uno de sus últimos proyectos, La Chanca, un cambio revolucionario, recoge la voz coral del barrio que despertó la conciencia social de Juan Goytisolo, quien, de hecho, firma el prólogo de la obra. Una obra que conecta con su enorme sensibilidad social y compromiso con la defensa de los derechos de las gentes.





Temas relacionados

para ti

en destaque