“Me gustaría que el libro inspirase e hiciera perder el miedo a los obstáculos”

La escritora presenta este jueves ‘Con el viento en los zapatos’, un libro de mujeres

Mar de los Ríos se reencuentra con sus lectores.
Mar de los Ríos se reencuentra con sus lectores. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 05 mar. 2019

Escuchar los pensamientos más íntimos de Virginia Woolf mientras admira el mar desde el Puerto de Almería. Acompañar a la actriz Concha Robles durante sus últimos instantes a solas, en el camerino del Teatro Cervantes, antes de encontrar la muerte donde espera recibir el calor del público. Presenciar cómo la fotógrafa Amalia López se enfrenta a su retrato más difícil: el de una niña que acaba de fallecer.




Son tres de las situaciones que el lector puede vivir como si observase por una mirilla al leer ‘Con el viento en los zapatos. Paseos con La Voz de Almería’ (La Isleta Editorial), el nuevo libro de Mar de los Ríos que se presenta este jueves 7 de marzo, a las 20 horas, en los Aljibes Árabes (calle Tenor Iribarne). Una recopilación de sus series más célebres publicadas en etapas diferentes en este diario: ‘Paseos con-sentidos’, en 2015, cinco recorridos por la ciudad, a través del tiempo, de la mano de personalidades como la periodista Carmen de Burgos y la soprano Fidela Campiña, y ‘Ventoleras’, en 2018, una colección de relatos donde la literatura hace posible lo imposible y, por ejemplo, trae a los pies de la Alcazaba a la científica Marie Curie.




“La idea de aunar a estas doce heroínas viene de mi interés personal por descubrir a mujeres que transitaron con éxito el camino de la cultura y el conocimiento con el propósito de aprender de ellas. Su nexo de unión descansa en su valor como habitantes activas de su sociedad en los últimos 150 años; además, las enmarcamos con un paisaje común, Almería”, explica la novelista.



Sale a la venta a partir del viernes

Un día después de la presentación de ‘Con el viento en los zapatos’, este viernes 8 de marzo, el nuevo libro de la almeriense Mar de los Ríos sale a la venta por solo 0,90 céntimos presentando el cupón de portada de LA VOZ en cualquier punto de venta del diario.





Ni la propia De los Ríos reconoce saber dónde termina la base histórica y dónde empieza la ficción en sus textos: “Cuando he leído mucho sobre la vida y sociedad de un momento determinado, mi vocación de actriz hace que me ponga rápidamente en los zapatos de otra y eche a volar. Me divierte mucho, es como poder viajar en el tiempo y todo vale”.




‘Nunca el silencio’, su relato sobre la actriz Concha Robles incluido en este libro, ha inspirado una obra de teatro de la compañía La Confluencia que se estrenará el próximo viernes 15 de marzo en el Teatro Apolo. “Para mí ha sido un regalo inmenso, he estado en un ensayo general y tengo que decir que han hecho una maravilla. Tomando mis palabras como punto de partida, han construido otro todo convirtiéndolo en algo grandioso y atemporal”, expresa.




Aunque para la autora de ‘Tres de lejanías’ (Almuzara, 2012) hace tiempo que todos los días son 8 de marzo, Día de la Mujer, el lanzamiento de ‘Con el viento en los zapatos’ por parte de LA VOZ se ha hecho coincidir con esta fecha porque su lectura puede contribuir a imprimir una mirada feminista en la sociedad. “Me gustaría pensar que puede emocionar a alguna chica joven, y que la puede inspirar para hacer cosas que no se había planteado por el miedo a los obstáculos”, concluye.




Temas relacionados

para ti

en destaque