Camisetas donde ellas son las protagonistas

El diseño incluye a seis mujeres almerienses que dejaron huella en la historia de la provincia

Ángela Espejo muestra su original camiseta.
Ángela Espejo muestra su original camiseta. La Voz
María García
21:24 • 04 mar. 2019

‘Ardilosas y Orgullosas’ es el nombre que Ángela Espejo ha puesto al proyecto que ha iniciado con el objetivo de dar a conocer a mujeres almerienses que han destacado por sus grandes hazañas.




Esta almeriense de nacimiento trabaja actualmente en Barcelona. Es esa añoranza a su tierra la que provocó que comenzara a crear camisetas con expresiones típicas de Almería. Ahora, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, Ángela ha creado una camiseta cuyo diseño rinde homenaje a las grandes mujeres de la historia de la provincia.




El detonante de todo esto fue un artículo en el que se publicaba que la primera mujer en aparecer frente a una cámara de vídeo era una almeriense. “Cuando yo leí eso pensé que, habiendo estudiado cine, cómo era posible que no conociera ese dato ni lo hubiera estudiado en todos mis años en la universidad”, confiesa esta editora de vídeo que rápidamente comenzó una larga investigación para buscar a todas esas mujeres almerienses cuyos actos dejaron huella en la provincia o fuera de ella.




“Al principio me salió una lista muy larga, pero finalmente tuve que elegir a seis: Carmen de Burgos, la primera redactora de un periódico español; ‘Carmencita’, la primera mujer en aparecer ante una cámara de cine; ‘Doña Pakyta’, mujer impulsora de la conservación de Cabo de Gata; Amalia L. Cabrera, la primera mujer en tener un estudio profesional de fotografía en España; Celia Viñas, la propulsora del despertar cultural almeriense, y Jimena Quirós, la primera científica oceanógrafa contratada en el Instituto Español de Oceanografía”.




Ángela asegura que cuando hizo el diseño intentó “que hubiera mujeres de ámbitos bastantes diferentes”. “Me conformo con que la gente conozca a estas mujeres y aprecie lo que realmente han hecho por Almería, porque me parece muy importante que, teniendo mujeres tan destacadas en la provincia, la gente las conozcan y las celebren”, expresa.




Las camisetas están ya a la venta por un precio de 15 euros, y pueden adquirirse a través de la página web www.semolapura.com. Todos los beneficios recaudados serán donados a AIMUR, una asociación almeriense que lucha por la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres más vulnerables.





Temas relacionados

para ti

en destaque