Premio Reina Sofía para Juan Cruz-Guevara

El almeriense logra el máximo galardón de la composición

El almeriense Juan Cruz-Guevara ha sido elegido Premio Reina Sofía de Composición.
El almeriense Juan Cruz-Guevara ha sido elegido Premio Reina Sofía de Composición.
Álvaro Hernández
20:52 • 23 feb. 2019

El almeriense Juan Cruz-Guevara ha sido elegido ganador del XXXVI Premio Reina Sofía de Composición Musical, convocado anualmente por la Fundació Ferrer-Salat.



“Después de haber analizado detalladamente todas las partituras presentadas al Concurso, se acordó otorgar, por unanimidad, el Premio Reina Sofía de Composición Musical 2018 a la obra titulada “Pictograma, Concierto para violín y orquesta”, del compositor Juan Cruz-Guevara”, rezaba el comunicado enviado por la organización.



Cruz-Guevara atendió este sábado a LA VOZ DE ALMERÍA vía telefónica desde Bilbao, donde ofrece un concierto junto a la Banda Municipal de la ciudad vasca.



“Supone el mayor galardón que hay ahora mismo a nivel nacional. No hay palabras; todavía no me lo creo”, narraba el propio Cruz-Guevara minutos después de conocerse la noticia.



Concierto



Cruz-Guevara presentó su obra al concurso el pasado mes de diciembre, tras un intenso proceso de composición que le llevó cinco meses.



“Mucha gente me pregunta cuánto tardo en hacer una obra así y a lo mejor son cinco meses. Pero no son esos cinco meses: es lo que he tenido que estudiar y trabajar. Es como cuando uno hace un proyecto para ganar un concurso de arquitectura: ha estado meses con el proyecto, pero ¿y lo que ha tenido que estudiar y que prepararse para poder presentarlo?”, plantea.



La obra, entregada bajo pseudónimo, “es un concierto para violín y orquesta para aproximadamente 80 músicos y de unos 16 minutos”.


De hecho, una parte importante del premio es el estreno de la obra en el Teatro Monumental, siendo interpretada por la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española el próximo mes de octubre, en presencia del Presidente de la Fundació de Música Ferrer-Salat, D. Sergi Ferrer-Salat. 


“Había que intentarlo, era una obligación moral conmigo mismo porque para mi era un sueño conseguir este premio”, cuenta el compositor almeriense.


Recompensa

Para el compositor nacido en Macael, este galardón supone alcanzar un peldaño más en su exitosa y premiada carrera.


“Es verdad que he trabajado mucho y he tenido muchos reconocimientos, pero esto es como ganar la Champions. Es un reconocimiento a toda esa lucha diaria”, reconoce, aún nervioso y emocionado, Juan Cruz-Guevara.


No en vano, más allá de la premiada obra con el Reina Sofía, su catálogo abarca más de cien obras estrenadas y es profesor de Composición del Conservatorio Superior de Música de Granada. 



Temas relacionados

para ti

en destaque