Cuando la música vence al cáncer

La compositora almeriense cumple el sueño de grabar su primer disco, ‘Ven a mí’

Loli Muñoz y sus músicos durante la presentación de su disco en su pueblo, Tabernas.
Loli Muñoz y sus músicos durante la presentación de su disco en su pueblo, Tabernas. La Voz
Loli Muñoz
07:00 • 09 feb. 2019

Mi nombre es Loli Muñoz y soy maestra de profesión aunque tengo pasión por la música y desde niña he compuesto canciones. A la edad de 11 años hice la primera. Hoy tengo 49.




Nunca me pude dedicar a ello pues tuve que trabajar desde edad temprana. Pero seguí escuchando a mi abuela y a mi padre. Me gustaba oírlos cantar. Y así fui creciendo siempre teniendo un espacio en mi vida y en mi corazón para la música.




En 2006 gané un certamen de cantautores que se celebró en Almería, tras grabar en un grabadora y como micrófono  el hueco de una escalera. Sorprendentemente salí elegida y grabé una canción: ‘Solo queda esperar’, que vaticinaba lo que sucedería después.




Siempre fue primero mi familia. Y después de aquella experiencia tan maravillosa, seguí mi vida compaginándola con la música, como siempre. He pasado por un grupo de rock, por un grupo de folklore, por un coro rociero, en solitario con canciones para galas benéficas donde nunca he cobrado por actuar. Mis canciones al final iban a parar a un cajón. Pero mi vida cambió cuando conocí al productor musical Jesús Yanes. Me apunté en su academia de canto y me escuchó quedando en que pronto grabaríamos mis canciones.




Una historia de superación
Pero mi vida se vio truncada porque fui diagnosticada por un cáncer de riñón en estado avanzado. Había que operar urgentemente, me estaba muriendo. Aquella noticia hubiese tumbado a cualquiera, pero yo tenía pendiente cantar mis canciones, y lo miré de frente al doctor diciéndole: “Haga lo que tenga que hacer porque tengo que cantar”. La noche que ingresé había estado actuando para  una gala benéfica, recaudando  dinero para enfermos cerebrales.




Jesús Yanes me escribió después de un año, no lo esperaba y justo fue un día después de mi diagnóstico. Yo le dije que no tenía futuro, y él me dijo que me pusiera bien, que íbamos a grabar. Esa semana me operaron y recién operaba componía con el móvil ‘Amor del tinto’, dedicada al médico que me operó y a todo su equipo, así como a todas las personas que me apoyaron en la enfermedad.




Vivir un sueño e ilusionarse
Yo no estaba segura de hacer el disco, me estaba recuperando de una operación muy agresiva y seguramente el cáncer volvería en breve. Pero Jesús Yanes me llamó a Marbella, me daba la posibilidad de ser mi productor. No sabía realmente quién era y cuando me di cuenta dije que no, pero él insistió y me invitó a Madrid para que viera su estudio y habláramos. Yo le hice una canción, ‘Directa al corazón’, y acepté vivir este sueño que ni siquiera estaba en mis posibilidades soñar, con el apoyo de toda mi familia, llorando emocionada, más que cuando enfermé, pero ahora era de emoción. Así fue como grabamos este disco titulado ‘Ven a mí’ entre Marbella, Madrid y Miami, donde Jesús me ha hecho un videoclip, y hemos grabado en los Estudios Criteria los temas acústicos. Fue muy emotivo para todos porque todo lo vivo como si fuese lo último.




Ahora solo deseo que mis canciones vuelen por el mundo. Que hagan sentir a la gente pues están hechas de emociones y de experiencias entrañables. Canciones de amor y sociales con un mensaje positivo que a mí me han ayudado tanto, que a lo mejor pueden servir de ayuda a los demás. No puedo pedir más, cuando esto ocurra, mi sueño estará cumplido.


Pienso que la música es un arma muy poderosa y que debe emplearse para enviar mensajes positivos a la gente, pero también para sensibilizar y  hacer una sociedad mejor.


Yo me iré, igual que todo el mundo. Pero mis canciones serán un legado a la humanidad.


¿Quién es Loli Muñoz, que ha grabado en Miami?

De origen humilde, Loli Muñoz es una cantante y compositora de Tabernas que ha conseguido formar parte del elenco de artistas de Jesús Yanes, conocido productor musical y director artístico que ha trabajado con grandes figuras de la canción como Paco de Lucía, Mónica Naranjo, Rocío Jurado, Chayanne, David Bisbal y Alejandro Sanz. “Es el momento de que le ponga banda sonora a nuestras vidas”, afirmó el productor.


Desde Tabernas hasta Miami. Así fue el viaje de Loli Muñoz, después de que le diagnosticasen un cáncer, para conseguir su sueño: grabar un disco en los estudios de Jesús Yanes en Madrid, Marbella y Miami. Un trabajo “cargado de grandes canciones, reivindicando el sonido pop con textos profundos y muy bien elaborados”, según indica la autora.


Muñoz ganó en 2006 un certamen de cantautores en Almería y ha formado parte de formaciones de distintos estilos musicales, además de actuar  en solitario en galas benéficas. En enero presentó su trabajo en el Teatro de Tabernas acompañada por músicos destacados como Diego de Haro, César Gutiérrez, Tete Aguilera, Chema Alonso y Juan Alberto Porlan.



Temas relacionados

para ti

en destaque