Veinte artistas expresan su admiración a Josele

El Teatro Apolo acogió el homenaje dedicado al llamado “patriarca del flamenco almeriense”

Rocío Segura durante la actuación con la que presentó su admiración a Josele.
Rocío Segura durante la actuación con la que presentó su admiración a Josele. La Voz

Cante, baile, toque y palmas y jaleos latieron este viernes por la noche al compás de la admiración hacia Josele, “el patriarca del flamenco almeriense”. Con el corazón sobre el escenario del Teatro Apolo, una veintena de artistas le rindieron un merecido homenaje a Josele, el guitarrista y cantaor del barrio de Pescadería La Chanca que se ha ganado el respeto y el cariño de varias generaciones, como se comprobó con la gran cantidad de afluencia de público. 


La iniciativa

Esta cita fue organizada por la asociación cultural ‘Entre Flamencos del Puerto’, en colaboración con el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, que dirige el concejal Carlos Sánchez. El concierto se enmarcó, además, en la programación de esta temporada del ‘Invierno Cultural’.


Visiblemente emocionado, Josele subió al escenario al arrancar la velada, en primer lugar para mostrar su gratitud ante la respuesta de su público y su gente y, después, para ofrecer unos cantes por bulerías, con ese encante y poso añejo que da la sabiduría de los años y la experiencia. Un emocionante arranque que sirvió de salida al desfile de talento que se sucedería durante algo más de dos horas de actuaciones.



El baile de Inés de Inés, con Cristo Heredia y Edu García bordando por soleás, la tanda de tres tarantas de profunda raíz de la tierra de El Niño de las Cuevas, quien reconocía a Josele como “el patriarca del flamenco almeriense”, o la siempre enérgica actuación de Ana Alonso, animaron la primera parte de la sesión.


Segunda parte

A continuación, el público se entregó al cante fino de Rocío Segura y de la emergente bailaora María Márquez. De la juventud a la experiencia, Hércules Heredia puso otro de los momentos más emotivos de la noche. En el tramo final, El Titi al cante y José Tomás al baile remataron una noche para el recuerdo.


Las guitarras corrieron a cargo de Pedro El Funde, José Bellido, Eduardo Aguilera y Antonio de Quero, y las palmas y jaleos fueron tarea de Luis El Moreno, Toni Santiago, José de Joseles, Antonio Torres y Juan Andrés Heredia Amaya.

 

Temas relacionados
La Chanca Flamenco Conciertos Teatro Teatro Apolo Asociaciones Cultura Niño Josele

para ti

en destaque