Mario Sanz y Javier Irigaray toman el timón del festival Carboneras Literaria

Los escritores contarán con el respaldo de Almuzara, sello del exministro Manuel Pimentel

Mario Sanz y Javier Irigaray, responsables de Carboneras Literaria.
Mario Sanz y Javier Irigaray, responsables de Carboneras Literaria. La Voz
Marta Rodríguez
11:24 • 21 ene. 2019

Los escritores y agitadores culturales Mario Sanz y Javier Irigaray han tomado el timón de Carboneras Literaria, festival surgido en 2014 al calor de la editorial Playa de Ákaba. El sello de la poeta Noemí Trujillo y el Premio Planeta en 2012 Lorenzo Silva “sigue abierto, pero con actividad mínima”, de ahí que hayan dado un paso al lado en la organización de las jornadas almerienses.




Mario Sanz, autor de libros como  ‘Faros sobre un mar de tinta’ (Playa de Ákaba, 2016) y farero de Mesa Roldán, ha estado vinculado a la cita desde sus inicios. De hecho, él se encargaba de coordinar las publicaciones colectivas editadas a propósito de Carboneras Literaria, así como la participación en ese contexto de los autores almerienses. De esta forma, se antoja la persona idónea para asumir esta nueva etapa.




Javier Irigaray, por su parte, ha participado de forma activa en las distintas ediciones del festival y ha publicado los poemarios ‘Puerta de yerro’ (Ediciones Vitruvio, 2018) y ‘El metal de las edades’ (Vitruvio, 2015).




A partir de esta sexta edición, el respaldo editorial de Carboneras Literaria vendrá de la mano de Almuzara, sello cordobés del exministro Manuel Pimentel que lanzará dos obras colectivas: el libro de relatos ‘La banda sonora’ y el de poesía ‘Versos para bailar o no’. “Ambos giran en torno a la música, pero no será la única temática de este año; también hablaremos sobre novela histórica, poesía y relato”, afirma a LA VOZ Mario Sanz.




Novedades
Este año, la principal novedad del festival Carboneras Literaria tiene que ver con su fecha de celebración: se adelanta a la primavera. En concreto, será del 26 al 28 de abril, en lugar del último fin de semana de julio, tal y como se venía desarrollando.




“Me daba un poco de rabia que los autores que se desplazaban hasta aquí no pudieran enamorarse de la zona porque cuando venían, se encontraba inmersa en la vorágine veraniega, así que lo adelantamos todo”, señala el flamante director de la cita, Mario Sanz.




Por este motivo, las actividades tendrán lugar de jueves a domingo en horario de tarde, a excepción de la última jornada, con la intención de que los participantes tengan tiempo de visitar, por ejemplo, el Parque Natural de Cabo de Gata.




Otro aspecto novedoso es que Carboneras Literaria ya no se centrará en los autores del catálogo de Playa de Ákaba, sino que “se abre a los escritores en general”, indica Sanz.


Hasta el momento, han confirmado su asistencia Ángeles Mora, Premio Nacional de Poe­sía en 2016, Elena Medel y Teresa Gómez.


Además, Manuel Pimentel dará a conocer su último libro, relacionado con el patrimonio histórico. Y Eric Jiménez, batería de Lagartija Nick y Los Planetas, presentará ‘Cuatro millones de golpes’.


En recuerdo de Pilar
La escritora Pilar Quirosa-Cheyrouze, fallecida el pasado 15 de enero, tendrá un protagonismo especial en Carboneras Literaria. “No solo era una gran colaboradora nuestra, sino que estará presente en los dos libros conjuntos que presentaremos”, añade Sanz.


Recitales poéticos y musicales, encuentros literarios, una exposición fotográfica de Rodrigo Valero y mesas redondas configurarán la programación.


Temas relacionados

para ti

en destaque