Noelia Iglesias toma las riendas de las Jornadas “de modo provisional”

La hasta ahora coordinadora del Ciclo Académico ha sido presentada esta mañana ante los medios

Noelia Iglesias, junto a representantes de las instituciones organizadoras del festival.
Noelia Iglesias, junto a representantes de las instituciones organizadoras del festival. La Voz
Marta Rodríguez
14:54 • 22 dic. 2018

Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro afrontan una nueva etapa de una historia que en los últimos tiempos ha estado marcada por la inestabilidad. Noelia Iglesias, doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Santiago y coordinadora desde octubre de 2015 del Ciclo Académico de la cita almeriense con los clásicos, toma las riendas también de la parte artística, aunque “de modo provisional”. Es la quinta cabeza visible del festival -en ningún momento se usó la palabra ‘directora’- desde la marcha hace ocho años de su fundador, Antonio Serrano. La última renuncia -la de Ricardo Arqueros- se materializó a finales del pasado mes de noviembre.

“Me han pedido que, de modo provisional, me encargue de toda la coordinación; me dedico básicamente a asesorar guiándome por criterios de calidad y excelencia. Para ello, me he recorrido España este verano, visitando festivales como Almagro, Olmedo y Olite, lo que me ha dado muchas ideas para seguir mejorando nuestro festival de Almería”, ha apuntado a modo de declaración de intenciones Iglesias esta mañana durante su presentación ante lo medios en el Teatro Apolo de la capital.

La máxima que guía su proyecto consiste conservar una de las señas de identidad de las Jornadas de Almería: el encuentro entre la teoría y la práctica teatral. De hecho, anunció que esta trigésimo sexta edición estará centrada en su parte didáctica y pedagógica y en “llevar el Siglo de Oro a distintos sectores de la sociedad”.

Según ha avanzado, la programación tendrá lugar del 27 de marzo al 7 de abril de 2019 y contará entre sus espectáculos con ‘De fuera vendrá quien de casa nos echará’ de Morboria Teatro, una “deliciosa y divertida comedia de enredo que aúna poesía, teatro, danza y música”. Con dieciséis artistas en escena, permitirá celebrar los “400 años del dramaturgo barroco Agustín Moreto”.

Y precisamente a la compañía Morboria, por sus treinta años de trayectoria, se le brindará el homenaje escénico de las Jornadas 2019. El académico recaerá en el profesor César Oliva, de la Universidad de Murcia, que se acaba de jubilar y fue el primer director del festival de Almagro.

“Van a ser unas Jornadas de cuño internacional con especialistas de universidades inglesas y americanas y, por supuesto, españoles. Y vamos a intentar que sea una edición intergeneracional con investigadores de distintas edades”, ha expresado.



Las mesas redondas relacionarán el teatro de los siglos XVI y XVII con artes como el cómic, la música y el cine en una “edición muy interesante y apta para todos los públicos”.



Iglesias dio a conocer asimismo el cartel de este año que es obra del dibujante y diseñador asturiano Javier Marinas.









Temas relacionados

para ti

en destaque