El Platero más solidario: edición ilustrada de lujo de la obra de Juan Ramón

Una campaña de ‘crowdfunding’ persigue publicar el libro a beneficio de ARGAR

Ilustración de Antonio Lorente que aparece en el prólogo del libro.
Ilustración de Antonio Lorente que aparece en el prólogo del libro. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 07 nov. 2018

Lo que en 2014 empezó siendo una bonita muestra de ilustraciones en el marco del ‘Año Platero’ -así se denominó el centenario de la publicación de ‘Platero y yo’ de Juan Ramón Jiménez- y tres años después -emulando el tiempo que el Nobel tardó en ampliar su libro- se transformó en una macroexposición con 138 obras de 72 artistas, sigue creciendo como proyecto gracias al entusiasmo de un puñado de personas comprometidas.




Ahora, esas ilustraciones han saltado de las paredes de una sala y se han dispuesto, una detrás de otra, en forma de libro. Una publicación que ya no es el catálogo que en su día acompañó a cada una de las exposiciones, sino la obra completa del escritor de Moguer acompañada por los 138 dibujos y tres inéditos.




La gestora cultural Mariquina Ramos, la artista Dory Ruiz y ArteGB Comunicación, con la almeriense Gloria Bretones al frente, están detrás de la campaña de ‘crowdfunding’ que acaba de iniciarse para que esta muestra producida por el Ayuntamiento de Roquetas -donde Ramos trabaja como comisaria y coordinadora de exposiciones-, se materialice en un volumen con fines solidarios a beneficio de ARGAR, Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Almería. “Esto se ha gestado poco a poco, ha crecido solo, fruto del entusiasmo”, apunta a LA VOZ Mariquina.




Porque si la idea de conmemorar el ‘Año Platero’ pertenece a Ramos, la de hacer un ‘crowdfunding’ de cara a plasmar el proyecto en una edición de lujo es de Dory Ruiz, una de las 72 artistas participantes en la iniciativa. Y ahí entró en juego la tercera pata sobre la que se sostiene la propuesta: ambas conocieron a Gloria Bretones al apuntarse a un taller sobre micromecenazgo en la Feria del Libro de El Ejido; ella enseguida se subió al barco y se ofreció a gestionar la campaña a través de Verkami.




Los derechos
Formado el equipo y con los artistas dispuestos a ceder altruistamente sus ilustraciones, ya solo quedaba el escollo de los derechos de autor de ‘Platero y yo’. Sin embargo, una vez más, la magia que ha impregnado todo el proceso contagió a los descendientes de Juan Ramón Jiménez. “Les ha encantado y han cedido los derechos a esta buena causa”, señala Ruiz.




La editorial almeriense Soldesol y la propia Asociación ARGAR se han sumado a este ‘Platero’ solidario que, al cierre de esta edición, ya había recaudado casi 4.800 euros de 63 mecenas. “Tenemos que llegar a los 15.000 euros y nos quedan 37 días, las estadísticas son muy buenas pero no podemos dormirnos en los laureles”, añade Mariquina Ramos.




El libro, que se publicará de cara a Navidad, constituye un regalo ideal no solo para niños -la lectura de esta narración lírica se asocia a esas edades-, pues las ilustraciones la enriquecen hasta convertirla en casi una obra de arte, un objeto de coleccionista, con aportaciones de creadores de Almería con proyección nacional como Andrés García Ibáñez, Antonio Lorente, Julio Visconti y Juan Ibáñez, entre otros muchos. “Es la primera vez que se hace, los 138 capítulos originales de la obra de de Juan Ramón ilustrados por 72 artistas, cada artista ha ilustrado dos. Hay infinitas publicaciones ilustradas, pero no de todos los capítulos del tercer título más traducido tras la Biblia y el ‘Quijote”.



Proyecto cien por cien almeriense

Otro de los valores añadidos del proyecto sobre ‘Platero y yo’ que lidera Mariquina Ramos es que es cien por cien almeriense. Producido por el Ayuntamiento de Roquetas y con mayoría de artistas de la tierra, la exposición itinera en este momento por la geografía nacional sin más objetivo que difundir esta obra inmortal, así como el talento de sus creadores. Pronto recalará en Moguer, pueblo de Juan Ramón Jiménez.

“La intención es que todos los ayuntamientos, fundaciones, bibliotecas y colegios interesados se pongan en contacto con Mariquina, comisaria de la muestra”, indica Dory Ruiz.



Temas relacionados

para ti

en destaque