Platero y los artistas. 72 creadores ilustran la obra de Juan Ramón

El Teatro Auditorio de Roquetas acoge una gran exposición con 140 trabajos que repasan la narración, que este 2017 está de aniversario

Carmen F. Agudo ha ilustrado los capítulos 83 y 84 de "Platero y yo".
Carmen F. Agudo ha ilustrado los capítulos 83 y 84 de "Platero y yo".
Marta Rodríguez
21:29 • 12 oct. 2017

Pequeño, peludo y suave. Tan blando que se diría que es de algodón. Sus ojos son dos escarabajos de cristal negro. En el prado, acaricia tibiamente las florecillas. Y al llamarlo, regresa con un “trotecillo alegre, que parece que se ríe en no sé qué cascabeleo ideal”.




A través de su célebre primer párrafo -del que aquí se ofrece una versión libre-, todos sabemos cómo imaginaba Juan Ramón a su querido burrito Platero. Pero la magia de la literatura consiste en que cada lector lleve lo que lee a su universo propio y a partir de ahí sienta que cada línea puede hablar  de su historia personal.




En ‘Platero y los artistas. Edición completa’, 72 creadores -más de 40 vinculados a Almería- ilustran, por primera vez, todos los capítulos del libro más popular de Juan Ramón Jiménez mediante 140 trabajos que se exponen hasta el 31 de marzo de 2018 en el hall del Teatro Auditorio de Roquetas de Mar.




Comisariada y coordinada por Mariquina Ramos y organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento roquetero, la muestra arroja una mirada caleidoscópica a ‘Platero y yo’. “Cada artista ha realizado dos ilustraciones empleando un estilo y una mirada única, reinterpretando cada capítulo con libertad y maestría. Nos hayamos ante una exposición heterogénea, con un nexo en común que articula la visión de todos los creadores: la ilusión de dejar su huella en este proyecto”, apunta Ramos en el potente catálogo que acompaña a la muestra.




‘Platero y los artistas’ tiene su germen en una exposición montada en 2014 con motivo del centenario de la publicación de la primera edición de esta poética narración. “Entonces se invitó a más de una treintena de artistas de diferentes ciudades, estilos y edades que ilustraron, altruistamente, los primeros 66 capítulos”, señala la concejal de Cultura de Roquetas, María Dolores Ortega.




En 2017, se completa la propuesta coincidiendo con otra efeméride: el aniversario de la fecha en que los 138 capítulos vieron la luz de forma completa por primera vez. “Hemos querido aunar fuerzas nuevamente para ilustrar las vivencias del entrañable Platero”, indica Mariquina Ramos.




Y añade: “El resultado ha sido crear una confraternidad donde se ha agrupado a grandes autores de distintos lugares de la Península,  para que viajen juntos y vivan  las vicisitudes de Platero, realizando una muestra itinerante”.




Ya hay varias ciudades interesadas en albergar la exposición el año que viene. De hecho, se está ofreciendo a centros educativos del Poniente para que se realicen actividades paralelas y los alumnos vayan a visitarla y a conocer la obra del gran Juan Ramón Jiménez. 
 



Temas relacionados

para ti

en destaque