‘Cazatalentos’, el arte y la superación

El corto de animación, ópera prima del almeriense José Herrera, ha ganado varios premios

José Herrera (derecha), y Gonzalo Ramos, en la sede de Villalobos Recording Studio, en Almería. Al fondo, un fotograma del corto.
José Herrera (derecha), y Gonzalo Ramos, en la sede de Villalobos Recording Studio, en Almería. Al fondo, un fotograma del corto. Guillermo Fuertes
Guillermo Fuertes
22:16 • 27 sept. 2018 / actualizado a las 07:00 • 28 sept. 2018

“Dominique fue el cazatalentos más prestigioso de París”, narra la sinopsis oficial de la obra. “Ahora tan solo es la sombra de su pasado, hasta que descubra a Sofía, una bailaora española que emigra a Francia a causa de la Guerra Civil Española, y que esconde el secreto del mayor talento de la historia...”. José Herrera sonríe y levanta la mano. “Y hasta ahí podemos contar”, dice, “para no revelar el secreto y arruinar la sorpresa, ¿no?”.



José Alberto Vicente Herrera, o José Herrera, su nombre profesional, es de  Almería, del año 91. Estudió Diseño Multimedia y Gráfico en la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE), de Madrid, luego hizo dos masters de animación, y comenzó a trabajar en publicidad. 



“Pero, realmente, lo que quiero ser en la vida es guionista y director de cine de animación para adultos”, afirma. Y desde enero de 2017 comenzó a hacer realidad su sueño. ‘Cazatalentos’ es su primer cortometraje como director y guionista, y con él ya ha ganado varios galardones, además de haber sido seleccionado para numerosos festivales y premios internacionales.



Realizada con 12 Pingüinos Animation Studio, ‘Cazatalentos’ es una obra de animación concebida para todos los públicos, que habla “de la superación, del valor del esfuerzo”, dice. “Ese es el mensaje que quería transmitir, y a raíz de ahí empecé a trabajar. Tengo muchos mas proyectos, pero he querido empezar por este, pues es el que tiene una idea general que no se había visto hasta ahora”.



Largometraje



“Este proyecto, además, tiene un trasfondo muy grande”, añade. “De hecho, ya estamos trabajando en el largometraje con Manuel Sirgo, el director de producción del corto, y de la productora 12 Pingüinos”.



De todas formas, “aunque he recibido muchos premios en festivales de niños, realmente el largometraje  no será para nada una película para niños”, confiesa. “Está ambientada en la Guerra Civil, y… No tiene ese público objetivo. Mi gran inspiración es el cine de animación europeo, pues tiende a ser mas para adultos. Por eso se hace en 2D, pues el presupuesto es muy inferior al hecho en 3D, y se sabe que no va a llegar a ese público familiar”.



Realizada también en animación 2D tradicional, ‘Cazatalentos’ es una obra de autor, y José Herrera firma el guión y la dirección. La fotografía y la dirección artística son de  Rodrigo Rodríguez; el montaje, de Andrés Germán Fernández; y la animación, de  Manuel Sirgo, Juan Antonio Carrillo y Estefanía Bergzoll. 


Para la música, utilizó una pieza clásica, la ‘Danse macabre’ de Saint-Saëns. Y, sobre todo, flamenco. “Antonio de Quero a la guitarra, y el cajón”, apunta José. “La interpretación de la chica es de Inés de Inés. Me acerqué a la peña El Morato, y me ayudaron. Allí la grabé, le mandé el video a la productora de animación, y ellos reprodujeron exactamente el baile que hacía ella”. El sonido estuvo a cargo de  Pepe Camacho y Gonzalo Ramos. Pero mucho trabajo en este apartado se hizo también en Almería, en el Villalobos Recording Studio.


Tras un año de producción, desde enero, comenzó la distribución. “Lo llevé a Promofest”, dice. “Y ahora estamos pensando en los Goya, preparando los papeles para presentarnos. Espero que haya posibilidad. Luego, a seguir a saco con la distribución, y trabajar en mis proyectos”.


Temas relacionados

para ti

en destaque