La Tropa se propone aumentar la repercusión mediática de Fical

Fomentar el encuentro entre cineastas y profesionales de Almería es otro objetivo

El diputado de Cultura presentó ayer al portavoz de la dirección de Fical, David Carrón.
El diputado de Cultura presentó ayer al portavoz de la dirección de Fical, David Carrón. La Voz
Marta Rodríguez
21:24 • 26 sept. 2018 / actualizado a las 07:00 • 27 sept. 2018

Aumentar la repercusión mediática en el ámbito nacional e internacional. Fomentar el encuentro entre cineastas y profesionales del sector audiovisual de Almería con el objetivo de atraer rodajes. Llevar a cabo un relevo generacional. Y convertir la semana del festival en la favorita de los cinéfilos de la provincia acercando el séptimo arte, además, al gran público.




Son los retos de La Tropa Produce para las ediciones de 2018 y 2019 del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical). Se trata de la productora madrileña que ha ganado el concurso público convocado por Diputación para tomar el timón de la cita que este año se desa­rrollará del 17 al 24 de noviembre.




David Carrón, portavoz del equipo de periodistas especializados que en 2014 fundaron la empresa dando el salto a la producción, protagonizó ayer su primera rueda de prensa en la capital en la que llevó a cabo toda una declaración de intenciones. “No podemos estar más encantados de haber sido elegidos para dirigir Fical; venimos de la prensa, hemos cubierto festivales como Cannes, Venecia y Toronto y pensamos que Almería es una ciudad con mucha entidad para tener un festival. Si algo nos atraía de aquí, es que ha sido y es un gran plató cinematográfico y la idea es poner en relación el futuro con el pasado y que ambos convivan”, apuntó.




La Tropa aterriza en el Festival Internacional de Cine de Almería “con la firme convicción de elevar su repercusión” para seguir consolidando el “crecimiento exponencial” que ha experimentado el evento. “Vamos a ver cómo podemos conseguirlo, somos especialistas en ir a contrarreloj, no tenemos miedo. Llevamos trabajando unas semanas”, subrayó Carrón en alusión a los dos meses escasos que faltan para que eche a andar una nueva edición.




“¿Un cambio precipitado? Fical es un festival que en buena medida se gestiona desde lo público, tiene mucho trabajo hecho, el que hace la casa y dirige Ignacio [Fernández Mañas] y el resto de compañeros de Cultura. La cuestión de las fechas responde al procedimiento, que tienen sus plazos y sus fechas. Hubiera sido bueno que hubiera estado resuelto antes, pero es una cuestión de plazos administrativos”, dijo el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez.




Al margen de la comunicación, La Tropa pretende estrechar lazos entre la familia que rodea a Fical logrando una “comunión entre cine español e internacional y los profesionales de aquí que se materialice en futuros rodajes”, así como hacer de los días de la cita la “semana preferida de los cinéfilos de Almería, pero llegando al gran público a través de actividades que llamen la atención”.




“Con La Tropa Produce llega una nueva generación que tiene que dar un paso al frente y estar en lugares mucho más visibles, eso se verá en la selección de los jurados”, avanzó David Carrón.




Entre las novedades aún por definir, la nueva dirección sopesa potenciar la sección de largometrajes Ópera Prima, “que no ha podido lograr mejores resultados”.


Y como en toda rueda de prensa de Fical que se precie, no podía faltar la pregunta sobre el anhelado reconocimiento a Clint Eastwood con el premio ‘Almería, tierra de cine’. “No vamos a parar de trabajar en ello, es el gran reto del festival”, concluyó.


Cinco cortos almerienses seleccionados
Ya se ha desvelado la selección de los trabajos que competirán en el Certamen Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’. En total, se han escogido 36 títulos, entre los que hay 22 españoles, de los que ocho son andaluces y cinco almerienses.


De los europeos, hay un alemán (coproducción con Croacia y Almería), tres belgas, uno de Eslovenia y tres francesas, siendo una coproducida con Perú.
El resto de los seleccionados son de México, Cuba, Ecuador (coproducción con España y Perú), Guatemala, a los que se suman dos producciones iraníes, una de la India, una de Marruecos y una estadounidense.


En cuanto a la temática, la mayor parte de ellos son de ficción, un total de 26, a los que se suman “seis documentales y siete cortometrajes de animación”.

David Carrón, portavoz de la nueva dirección del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), se ha congratulado por el alto nivel de las producciones almerienses: “He de decir que los trabajos almerienses tienen un gran nivel y lo dice alguien que lo ve desde fuera”, aseguró.


Los cortometrajes almerienses seleccionados son ‘Cazatalentos’ de José Herrera; ‘Prudence’ de Concha Alonso Valdivieso; ‘Ayer o anteayer’ de Hugo Sanz; ‘Porque la sal’ de Nicolás Cardozo Basteiro y ‘Domesticado’ de Juan Francisco Viruega.


Temas relacionados

para ti

en destaque