La dirección de Fical, en manos de La Tropa Produce

La mesa de contratación emite su informe favorable. Esta semana se lleva a junta de gobierno

Sophia Loren en la última edición dirigida por Iznaola.
Sophia Loren en la última edición dirigida por Iznaola. La Voz
Marta Rodríguez
22:17 • 17 sept. 2018 / actualizado a las 07:00 • 18 sept. 2018

La Tropa Produce, empresa madrileña dedicada a la creación y organización de eventos relacionados con la cultura, se encargará de dirigir el Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) en 2018 y 2019. A dos meses de su comienzo -previsto para el próximo 17 de noviembre-, la mesa de contratación ya ha emitido su informe favorable que, si todo se desarrolla según lo previsto, se ratificará este jueves 20 de septiembre en junta de gobierno de Diputación.




La otra oferta en liza es la del gestor cultural Enrique Iznaola, que ha estado al frente del certamen audiovisual durante las tres últimas ediciones (2015, 2016 y 2017). Su experiencia de estos años parece no haber sido suficiente para imponerse en el proceso, tal y como lamentaban en las redes sociales cineastas como Mabel Lozano y Puy Oria.







“Que lamentable que no se valore la experiencia, el conocimiento. Este año Enrique Iznaola no estará al frente del Festival de Almería, sin más, a última hora, después de trabajar estos años por hacer lo que mejor sabe, un gran festival abierto a todos, apoyar la cultura, el cine”, publicaba en Twitter Lozano.




“Muy triste porque Enrique estaba haciendo un gran trabajo. Este año no podremos coincidir por allí, qué pena”, contestaba Oria.



La oferta económica, con una diferencia de 3.000 euros, ha sido determinante a la hora de que la mesa de contratación se incline por el proyecto de La Tropa.

La empresa
Integrada por periodistas de cine y teatro, la productora La Tropa es una empresa de reciente creación: nació en 2014 con “la vocación de repensar la escena teatral y la exhibición cinematográfica”. De hecho, a solicitud de la mesa de contratación se pidió un informe para acreditar su solvencia técnica y su conclusión fue que queda contrastada a través del currículum del equipo (formado por Fernando de Luis-Orueta Caballero, David Martos, Laura Seoane Ramil y C. David Carrón, los cuatros con experiencia en el campo de la producción y la comunicación cultural).




Entre los proyectos que han desarrollado hasta la fecha destaca el ciclo de verano al aire libre del Cuartel del Conde Duque de Madrid con una programación para todos los públicos de unas 45 películas.
 
Los Premios Feroz
Asimismo, La Tropa se encarga desde el año 2014 de la producción de los Premios Feroz -los Globos de Oro españoles que organiza la Asociación de Informadores Cinematográficos-, y es también la responsable de ‘Sing-Along’, espectáculo de cine con karaoke y animación en directo.





Además de contar con varias producciones teatrales y de haber programado varios ciclos de cine, ha organizado la edición número 34 del Festival de Teatro Clásico de Alcántara, en Cáceres, y el festival ‘Lo que viene’ en Tudela. Un certamen que reúne a la prensa de cine y series y a la industria audiovisual.


La productora toma el relevo de Enrique Iznaola, que aterrizó en Almería en 2015. Iznaola ha afianzado el largometraje en Fical. Bajo su gestión, se produjo el cambio de denominación e imagen del festival. Deja dos ‘Almería, tierra de cine’ para el recuerdo -Sophia Loren y Catherine Deneuve- y la idea de homenajear también a personalidades del cine patrio como José Coronado y Álex de la Iglesia.


Temas relacionados

para ti

en destaque