Biblioteca José María Artero

El editor y fotógrafo gana la encuesta para dar nombre al centro y se impone a Carmen de Burgos

José Mª Artero fue una figura clave en la Almería de la segunda mitad del siglo XX.
José Mª Artero fue una figura clave en la Almería de la segunda mitad del siglo XX. La Voz
Marta Rodríguez
11:12 • 27 ago. 2018

Biblioteca Municipal José María Artero. Los almerienses pueden ir familiarizándose desde ya con el nombre del nuevo centro de lectura que abrirá sus puertas a principios del año 2019 en el antiguo edificio de la Policía Local de Almería. El editor, profesor, fotógrafo, escritor y columnista que fundó, junto a Carlos Pérez Siquier, el icónico Grupo AFAL y puso en marcha la emblemática Librería Cajal y el sello editorial del mismo nombre ha ganado la encuesta popular abierta por el Ayuntamiento de Almería, a través de la aplicación ‘Almería Participa’, para elegir la denominación del espacio cultural.




Figura clave de la Almería de la segunda mitad del siglo XX, Artero se ha impuesto finalmente a la periodista y escritora Carmen de Burgos con un 54 por ciento de los votos, frente al 32 por ciento registrado por la autora de ‘Puñal de claveles’ y ‘Los ina­daptados’, cuya candidatura contaba con el respaldo de colectivos como la Asociación de la Prensa, el Colegio de Periodistas de Almería y el sindicato Comisiones Obreras. Les siguen de lejos las propuestas de llamar al centro Biblioteca Central Ciudad de Almería (5,82 por ciento) y Jose Ángel Tapia (2,43 por ciento), en memoria del investigador local.



El papel de la familia Artero ha resultado clave en esta consulta popular en la que han participado un total de 1.951 personas. Movilizada desde el primer momento, se ha empleado a fondo para que su antepasado dé nombre a la biblioteca y consiga así la difusión que merece su figura. “Estamos encantadísimas con la noticia, lo que hemos hecho ha sido hacer piña a través de un grupo de Whatsapp de la familia donde nos hemos volcado para conseguir votos por donde hemos podido; somos muchos y hemos ido contabilizando los apoyos que lograba cada uno”, apuntaban hoy en SER Almería Yolanda Peiró Artero y Julia García Artero, nietas del editor y fotógrafo.




Aunque “todos los candidatos reúnen méritos de sobra” -entre ellos figuraban también los escritores Juan Goytisolo y Celia Viñas y el arquitecto Guillermo Langle-, a su juicio “el más idóneo” es José María Artero. “Fue un gran agitador cultural, siempre volcado en la cultura almeriense, todo lo hacía por y para Almería, por el profundo amor que profesaba a esta tierra. Colaboró en multitud de iniciativas culturales y asociativas que se pusieron en marcha: el Ateneo, la Feria del Libro, AFAL, Cajal. Y su vida siempre estuvo ligada a los libros, le habría encantado dar nombre a una biblioteca”, añadían.




A lo largo del proceso participativo, los Artero no se han conformado con pedir el voto, sino que han trabajado para transmitir los logros del cabeza de familia de modo que se le apoyase conscientemente. Ahora ven en el hecho de que vaya a dar nombre al centro la oportunidad perfecta para acercar su legado a las nuevas generaciones.




El Consistorio, satisfecho
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Almería, el concejal de Cultura, Educación y Tradiciones, Carlos Sánchez, se ha confesado hoy satisfecho ante el resultado de la encuesta para elegir el nombre de la nueva Biblioteca Municipal. “Más allá de que haya ganado quien haya ganado (nosotros no nos hemos decantado por ninguna de las opciones), consideramos que ha sido muy positivo el hecho de someterlo a una votación popular y electrónica a través de la app ‘Almería Participa”, ha indicado en declaraciones a LA VOZ.




El edil ha valorado de forma positiva que la participación haya ascendido a casi 2.000 personas y ha señalado que “conforme más funcione, más se conocerá”. “Para ser la primera vez, no está mal el dato y me alegra que haya una opcion claramente ganadora, ya que al estar por encima del 50 por ciento no tiene sentido hacer una segunda vuelta. Además, Artero es  una persona que no tenía nada a su nombre, mientras el resto sí tenía calles, plazas; es una decisión acertada”, ha opinado.




La encuesta para elegir un nombre para la Biblioteca se abrió el pasado mes de mayo con ciertos fallos de funcionamiento en la aplicación ‘Almería Participa’ y críticas del decano de los Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía. La consulta se cerró este sábado 25 de agosto.


“Nadie mejor que Carmen de Burgos”

Desde la Asociación de la Prensa-Asociación de Periodistas de Almería (AP-APAL) -colectivo que ha liderado desde el principio la candidatura de Carmen de Burgos para dar nombre a la nueva Biblioteca Municipal-, su presidenta, Covadonga Porrúa, ha valorado a LA VOZ la elección de José María Artero en el marco de la encuesta popular impulsada por el Ayuntamiento de la capital.


“Artero es un nombre legítimo para la biblioteca, una persona que hizo mucho por la cultura de Almería, pero seguimos pensando que nadie mejor que Carmen de Burgos, que publicó 200 libros y 10.000 artículos y está siendo estudiada en un centenar de universidades”, ha alegado.


A juicio de Porrúa, Artero “se lo merece” y aceptan el resultado, pero piensan que se ha perdido una buena oportunidad para reinvidicar a la primera mujer corresponsal de guerra.



Temas relacionados

para ti

en destaque