Rodrigo Valero captura el ‘duende’ flamenco

Su exposición se traslada a la Plaza de Toros siguiendo el Festival Flamenco y Danza

Tomatito retratado en la serie ‘Duendes’.
Tomatito retratado en la serie ‘Duendes’. Rodrigo Valero
Luis F. Bonilla
17:22 • 20 jul. 2018

Son 18 imágenes que reflejan la más pura esencia de otros tantos artistas. Una selección de fotografías en blanco y negro que pertenece a serie ‘Introspecciones’ del fotógrafo almeriense Rodrigo Valero y que acompaña a los conciertos de la 52ª edición del Festival Flamenco y danza durante su periplo en la Plaza de la Catedral y, desde hoy, en el coso de la Avenida de Vilches.



“A través de la foto y el retrato trato de capturar el interior de las personas”, explica el artista. Estrellas del flamenco como Tomatito, Niño Josele, Miguel Poveda, José Mercé, Vicente Amigo, Arcángel, Antonio Canales o Antonio Najarro, entre otros reflejan en estas instantáneas su yo más profundo a través de una conexión con el autor: “Intento conocer a los personajes, que haya una relación antes para romper las barreras y que sean ellos mismos, porque no me interesa hacer un retrato superficial”, añade.



Las fotografías han llamado la atención de todos aquellos que han pasado por los distintos conciertos que ya se han desarrollado en el maco del Festival. Forman parte de un conjunto que aúna música, baile y, gracias a esta muestra, también imagen. La acogida junto al escenario de la Catedral ha sido todo un éxito y, con su traslado a la Plaza de Toros, encontrará un marco aún más espectacular si cabe: “Estoy feliz porque los resultados están siendo muy positivos, la gente no pasa de largo por la exposición”, comenta Valero. 



El autor explica su muestra “como frutos que germinan del árbol de la vida, el ‘duende’ lo hace desde el alma, de aquellos elegidos que acariciados por los dioses, hacen manar ese talento tan especial cubierto de un encanto atemporal… tan difícil de domar, que lo mejor es dejarse llevar hechizado, canalizando el sentimiento creativo que brota desde el interior como un volcán, trasportándolo más allá de nuestra propia mente”. 



Esta selección llamada ‘Duendes’, forma parte de una colección en la que han sido retratados también figuras como el cantante David Bisbal, el actor Antonio Banderas y el cocinero David Muñoz.







Temas relacionados

para ti

en destaque