Cuando Buñuel pensó en llevar al cine las bombas de Palomares

‘Turia’ publica correspondencia inédita entre el cineasta y el guionista Jean-Claude Carrière

El célebre baño de Fraga en Palomares.
El célebre baño de Fraga en Palomares.
Evaristo Martínez
23:26 • 26 feb. 2018

Luis Buñuel, el genial director detrás de obras maestras como 'Viridiana' y 'El ángel exterminador', pudo contar en la gran pantalla la historia de las bombas de Palomares. Así lo ha desvelado la revista 'Turia' en un artículo de Javier Herrera en el que se recupera correspondencia inédita entre el aragonés y su amigo y colaborador Jean-Claude Carrière, guionista en algunas de sus películas como 'Belle de Jour', 'El discreto encanto de la burguesía' y 'Ese oscuro objeto del deseo'.




Según puede leerse en el número de marzo de la publicación del Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, Buñuel contó a Carrière en una carta fechada en julio de 1967 que había recibido una oferta "de procedencia inglesia" para llevar al cine el incidente ocurrido en la pedanía de Cuevas del Almanzora un año y medio atrás. “Se trata de un reportaje admirable: un volumen de un periodista del 'New York Times' cuyo título es 'The Bombs of Palomares'… El tema del film es de los [más] maravillosos de nuestra época. Por supuesto, si saliera, haríamos nosotros el guión juntos y después yo cogería a un miserable 'ghost writer' inglés para anglosajonizar nuestro alumbramiento”, escribía el cineasta de Calanda con su particular sentido del humor.




Javier Herrera, uno de los grandes especialistas en la figura de Buñuel, ha rescatado otra misiva, fechada el 10 de agosto, en la que vuelve a abordar el tema. “Nosotros podríamos disponer de la escuadra americana según lo que el productor ha dicho a Paulette. Pero él me pregunta si mi intención es ir a favor o en contra de los Estados Unidos. Yo le respondí que me dejaría emascular antes de hacer nada a FAVOR, que me mantendría en una objetividad total (para este hermoso país ser neutral quiere decir estar en contra) y he previsto que pueda estar en la lista negra de la patria de Truman. Por eso creo que en estas condiciones es mejor pensar que el asunto está jodido… ¿Se imagina usted entrando los dos en las bases secretas de los americanos en España? ¿Y a mí echarle una bronca al almirante americano porque su portaviones no ha maniobrado a tiempo para entrar en cámara? Pero yo quisiera que leyera el libro, es un reportaje extraordinario. Yo le llevaré mi ejemplar", le decía a Carriére acerca de un proyecto que quedó en eso. 




La investigación de Javier Herrera se centra en una cronología que comienza el 6 de noviembre de 1965 en México con una carta en la que el director de 'Nazarín' responde a una de su guionista escrita en París el 25 de octubre y concluye el 10 de abril de 1983, también en México, con otra misiva escrita meses antes de su muerte. "Acaso la última que escribió", señala el autor del artículo. 








Temas relacionados

para ti

en destaque