Raphael estrena su gira mundial en Almería

Éxito total del jiennense en sus dos actuaciones

Raphael durante su actuación en Almería.
Raphael durante su actuación en Almería.
Redacción 14:41 • 23 abr. 2017

Toda marca busca ser una ‘lovebrand’ seguida incondicionalmente por sus fans, los cuales desean con intensidad vivir la experiencia de pertenecer a la comunidad de dicha marca. Raphael es una ‘lovebrand’. Los ‘rafaelistas’ le adoran, acompañan allá donde da un concierto y se entregan desde el primer instante. De esta manera, el Auditorio Maestro Padilla agotó las entradas las noches del viernes y sábado para ver el estreno en Almería de la nueva gira mundial de Raphael, ‘Loco por cantar’, donde el público se volvió loco por aplaudir cada uno de los temas de este clásico, ahora arropado por el movimiento indie. Este icono de la canción española recibió los primeros vítores de la larga lista de reconocimientos que seguro le proporcionarán en cada escala de su tour. Desde el primer tema, ‘Infinitos bailes’, título también del disco, los asistentes no pararon de aclamar a su amado Raphael.


Dominio de la escena
El concierto, extenso como es habitual en el cantante, permitió disfrutar de los temas compuestos por la nueva generación de creadores, a la vez que escuchar las canciones que han acompañado a lo largo de su dilatada carrera musical al veterano cantante. En el mundo anglosajón es algo habitual, pero en España, tan dados a jubilar a los artistas en cuanto podemos, Raphael es un ‘rara avis’ que continúa emocionando con sus temas, su portentosa voz y su dominio de la escena. El directo en esta ocasión tuvo un ritmo más guitarrero, propio del nuevo estilo de ‘Infinitos bailes’, sin perder la esencia de sus melodías. 


Siempre de negro
Pero por encima de artificios, Raphael brilla por su voz maravillosa, que sabe moldear y a la que proporciona la tesitura adecuada a cada canción. Impresiona cómo la mantiene intacta desde el primero al último tema, sin necesidad de apoyarse en un coro. Un instrumento perfectamente afinado, y que, como el vino, cada vez sabe mejor. 
Su presencia en el Auditorio Maestro Padilla, dentro del programa Primavera Cultural del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, ha sido como siempre de riguroso negro, esta vez vestido con un moderno abrigo de piel. Rodeado de un amplio grupo de excelentes músicos, guitarras, bajo, batería, percusión y teclado, y apoyado en proyecciones en tres grandes pantallas y una potente iluminación, Raphael manejó a la perfección la escena, dibujando con sus manos cada estrofa, dejando espacio para los aplausos, los silencios y los reconocimientos. Un animal sobre el escenario.


Mi gran noche
Feliz se le veía y agradecido de seguir ofreciendo sus canciones. El primero de sus clásicos en aparecer fue ‘Mi gran noche’, y continuó con ‘Provocación’, ‘Yo sigo siendo aquel’, ‘Detenedla ya’ o ‘Como yo te amo’. Junto a ellas, las del nuevo disco, compuestas por Dani Martín, Izal, Manuel Carrasco o Bunbury, hasta completar un repertorio de nada menos que 41 canciones. Raphael es un clásico que sabe reinventarse constantemente y ahora, a sus casi 74 años, se ha arropado del movimiento indie. Un artista siempre eterno al que los almerienses tuvieron el privilegio de escuchar en el estreno de la nueva gira mundial. Como se afirma en el tema que cerró la noche, ‘Como yo te amo’, es lo que pudieron sentir todos los que llenaron hasta la bandera el Auditorio Maestro Padilla. Locos por oír cantar y aplaudir a Raphael.
 





Temas relacionados

para ti

en destaque