En la red internacional de mujeres del teatro

La compañía Teatro Márgenes participa en la quinta edición del Festival Magdalena Sin Fronteras en Santa Clara, Cuba, con su obra `La intimidad de Yerma`

Representación de ‘La intimidad de Yerma’ por parte de la compañía almeriense Márgenes Teatro.
Representación de ‘La intimidad de Yerma’ por parte de la compañía almeriense Márgenes Teatro.
Marta Rodríguez
21:49 • 05 mar. 2017

Holstebro-Santa Clara-Alejandría. Es el itinerario del viaje que debería hacer Teatro Márgenes, que aún está pendiente de confirmar si incorpora la última parada de una expedición que en los últimos meses ha llevado a la compañía del Festival Odin Week de Dinamarca al Magdalena Sin Fronteras de Cuba, pasando por Almería.




La secuencia de los hechos es la siguiente. Esther Jerez, que fundó Márgenes en 2014 junto a Alessandra Nicoloso, viajó la pasada primavera al Festival Odin Week de Hosltebro para conocer el trabajo de Odin Teatret. Con 50 años de experiencia, este grupo está formado por los maestros de sus maestros de la compañía sevillana Atalaya.




Investigando las raíces del teatro que les remueve, la actriz supo del ‘Magdalena Project’, “una red internacional de mujeres del teatro contemporáneo que promueve la discusión, la crítica, el apoyo y la enseñanza y un nexo para grupos cuyo interés común es visibilizar las actividades artísticas de las mujeres”, según Julia Varley, una de sus fundadoras.




“Leyendo sobre la red, creada en 1986 y conectada con 50 países, no podíamos parar de pensar que Teatro Márgenes tenía que conocer de cerca este movimiento”, confiesa Esther Jerez a LA VOZ.




Los planetas parecían haberse alineado porque, estando en Holstebro, el productor cubano Alejandro Marrero le contó que en 2017 se organizaría la V edición del Magdalena Sin Fronteras en Santa Clara, y la animó a enviar su obra ‘La intimidad de Yerma’. Adaptación intimista y poética de la tragedia de Federico García Lorca que parte de la idea de la universalidad de la mujer.




Del 10 al 20 de enero pasado, Esther Jerez, Giulia Esposito y Mar París viajaron a Santa Clara, donde convivieron con grupos de distintas partes del mundo y con gente del teatro de Cuba. “La programación incluye talleres, funciones, demostraciones de trabajo, presentaciones de revistas y documentales y un foro que es un espacio para el pensamiento. El Magdalena te cambia”, explica la joven.




Y añade: “Ha sido un chute de energía enorme para el grupo, es un ‘sí se puede’ rotundo frente a tantas dudas. Resulta emocionante conocer a otras mujeres que trabajan buscando lo mismo que nosotras en otras partes. Venimos con muchas ideas en la cabeza”.




Sorprendidas por el enorme movimiento cultural que hay en la isla caribeña, las integrantes de Márgenes contaron con la colaboración de una joven música cubana para su puesta en escena. “Hemos tenido muy buen ‘feedback’, la gente venía a abrazarnos y darnos las gracias”, expresa.


Ahora, metida de lleno en la red internacional de mujeres del teatro contemporáneo, la compañía ha sido invitada a un festival en Alejandría, Egipto, viaje para el que andan buscando financiación. El público de Almería podrá verlas el 18 de marzo en Olula del Río y, dentro del ciclo ‘Territorio Teatro’, el 24 en La Oficina, en la capital, y el 25 en Vícar.



Temas relacionados

para ti

en destaque