RavensWood Books Editorial, entre las nuevas voces y la obra de Roger Wolfe

El sello independiente almeriense cumple un año con un catálogo de diez libros y una revista

Patricia Alonso ha publicado su primer poemario con RavensWood y Roger Wolfe, autor de culto, les ha confiado su obra.
Patricia Alonso ha publicado su primer poemario con RavensWood y Roger Wolfe, autor de culto, les ha confiado su obra.
01:00 • 10 sept. 2016

Se podría decir que todo comenzó con T.S. Eliot. Al menos la parte más luminosa de esta historia. La editorial RavensWood Books (sello almeriense pese a lo que su nombre parece indicar) quería dedicar uno de sus modestos fanzines al poeta anglosajón, pero la nómina de firmas participantes creció y creció, y de qué manera con nombres como Chantal Maillard o Felipe Benítez Reyes, y al final salió una publicación de más de cien páginas con fotografías, dibujos y poemas inéditos. 




Entre los colaboradores de aquel número que vio la luz en abril por aquel poema de Eliot que dice que es el mes más cruel y que aún está a la venta en las librerías de Almería, estaba Roger Wolfe. El escritor de culto de origen inglés pero afincado desde niño en España, considerado como una de las voces más singulares del panorama nacional, entró así en contacto con el director de RavensWood Books, Antonio Cruz Romero (María, 1978). Ese contacto derivó en una estrecha amistad y de esa amistad ha surgido la publicación de un libro que será el principio de otros muchos.




‘Oras en la vida’ apareció en mayo y es el primer título de la colección que esta editorial independiente va a dedicar a Wolfe bajo la denominación de Solitaire. “Se trata de una recopilación de algunos de sus textos más inclasificables publicados a principios de los noventa. La temática es el Gijón de los años 90. Justo antes de los Juegos Olímpicos del 92, un año clave en España que él retrata desde otra perspectiva, una perspectiva especial como él”, indica Antonio Cruz a LA VOZ. 




Tal es la sintonía entre el poeta, narrador, ensayista y traductor y la editorial almeriense que éste ha decidido que sea RavensWood el sello que lance sus próximas obras. “Pienso que somos la envidia de mucha gente, no sólo de editoriales pequeñas como la nuestra que es ínfima, sino de otras medianas y grandes. En el mes de octubre le publicaremos su nuevo poemario”, añade.




Primer año
Roger Wolfe es el gran fichaje de RavensWood Books Editorial, que este verano ha superado su primer año de vida con diez libros y una revista en su catálogo. Sin embargo, una de sus razones de ser es apoyar a autores desconocidos que no tienen acceso a los sellos tradicionales y que muchas veces se ven abocados a la autoedición. “Creemos que merece la pena apostar por ellos”, asegura Antonio Cruz, responsable del proyecto. 




La joven poeta Patricia Alonso (Almería, 1994) constituye un buen ejemplo de esa apuesta por las nuevas voces. Su primer libro, ‘Delirios y éxtasis’, recoge desde textos escritos en sus comienzos literarios, que se desarrollaron en su blog, hasta otros más recientes y maduros. “Habla del amor, del desamor, de la vida nocturna. Es una chica a la que le gusta mucho la música independiente, algo que se refleja en la obra. Es un poemario muy bonito que se está vendiendo muy bien”, señala.




Valeria Canelas (‘Maquinería’), Noelia Illán (‘Verbos por dentelladas’) y Pablo Velasco Baleriola (‘Wallpaper’) se encuadran también en ese compromiso con los nuevos talentos de RavensWood.




La tercera pata sobre la que se asienta el sello tiene que ver con un proyecto que verá la luz este otoño. Es un libro de poesía experimental holandesa que supondrá la traducción al castellano de un grupo de autores de los Países Bajos, algunos de ellos por primera vez.


Antonio Cruz Romero, traductor y escritor aparte de editor, estará al frente del volumen que cuenta con el respaldo de la Fundación para la Promoción y Traducción de la Literatura Neerlandesa. 


Más sobre el sello y su alma máter
RavensWood Books Editorial vio la luz en el verano de 2015 y debe su nombre al poeta holandés Jan Jacob Slauerhoff cuyo pseudónimo era John Ravenswood. 


Dirigida por el escritor y traductor Antonio Cruz Romero, cuenta en su consejo editorial con José J. Carrión, Erica Katsma e Inocencio Ruiz. El sello publica entre cinco y seis títulos al año para dar la importancia que merece a cada libro y a cada autor. De distribución independiente, sus obras tienen cierto aire artesanal y romántico.


Al margen de su actividad como editor, Cruz Romero tiene entre manos varios proyectos personales como la publicación del poemario ‘Grecia: guía de viaje para antipoetas y soñadores’, segundo premio Letras Cascabeleras, y de la novela ‘El banquete. Crónica de un ajusticiamiento’, que verá la luz de la mano del IEA.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque