El corto ‘Downunder’ convierte Almería en la América de los 80

Maggie Civantos (‘Vis a vis’), en el reparto de esta ‘road movie’ de Fernando González Gómez

Rodaje del cortometraje ‘Downunder’ en Agua Amarga. (Foto: Helher Escribano y José Luis Sánchez)
Rodaje del cortometraje ‘Downunder’ en Agua Amarga. (Foto: Helher Escribano y José Luis Sánchez)
Evaristo Martínez
14:15 • 07 jul. 2016

La Ruta de los Exploradores atraviesa Australia de norte a sur, desde Darwin a Adelaida. 3.000 kilómetros que inspiraron al cineasta Fernando González Gómez (Madrid, 1984) una pregunta: ¿qué pasaría si te quedas tirado en pleno desierto, sin nadie a quién recurrir? Así nació ‘Downunder’, corto que acaba de concluir su rodaje en tierras almerienses. 




La carretera que va de Fernán Pérez a Agua Amarga ha servido de escenario durante cinco días para esta historia, ambientada en algún lugar del suroeste americano en una época muy concreta: el inicio de los años ochenta. “Me vino la idea de qué pasaría si se te averiara el coche cuando no existían los móviles. Ahora hay una sobrecomunicación, parece que siempre estás localizable y que siempre podrías ser rescatado”, explica el director, también autor del guion.




‘Downunder’, que podría estrenarse en octubre en Sitges, adopta la forma de ‘road movie’ con aroma a comedia negra, en la línea de cierto cine de los Coen. “Esas historias en las que aparecen personajes algo estereotipados haciendo cosas violentas pero que pueden despertar la risa”, apunta.




Maggie Civantos (una de las protagonistas de ‘Vis a vis’, que ya visitó Almería en octubre con esta serie), Niko Verona, Ramiro Blas, Marcial Álvarez y Fernando Tielve destacan en el reparto. En el rodaje se han empleado además un Camaro y un coche patrulla americano de finales de los 70, un Chevrolet Caprice del 82 y un camión USA Peterbilt de 1975. “Barajamos las Bardenas Reales pero era demasiado reconocible, como pasa con Tabernas. Quería un paisaje desértico de monte bajo y piedra, más del oeste”, dice sobre el porqué de la localización.




Fanda Films (productora fundada por González y Verona), Lunatic Visual Studio, Helher Photo & Film, Robin Hood Films, The Square Studio y 360 FlyFilm están detrás del corto, que logró cubrir un tercio de su presupuesto -10.700 euros- gracias a una campaña de micromecenazgo en Verkami y que nace como semilla de un largometraje. “El corto pueden ser los primeros veinte minutos o bien la parte central”, relata.




Si el filme sale adelante (sus responsables ya han visitado con el proyecto los mercados de Sitges y Cannes), el director tiene claro que lo rodaría en Almería.“Soy fiel a mi equipo y a los lugares donde trabajo bien. Aquí hemos estado a las mil maravillas: en el equipo hay gente con muchos kilómetros y dicen que nunca han estado mejor”.






Temas relacionados

para ti

en destaque