Veterinarios: el bienestar animal está enmarcado en el bienestar social

Los veterinarios se hacen imprescindibles en nuestra vida cotidiana

Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios.
Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios. La Voz
La Voz
17:37 • 22 feb. 2024

La profesión veterinaria es tan antigua como la humanidad, pues ya en el Código de Hammurabi (2000 años antes de Cristo) se encuentran observaciones sobre el cuidado de los animales con una especial referencia a los "médicos de bueyes" y en el antiguo Egipto, Grecia y la India, se diferenciaban ya las especialidades de hipiátrica, buiátrica y cinoátrica, para referirse a los cuidados de caballos, vacas y perros respectivamente. En la actualidad los veterinarios han ocupado un puesto importante en el día a día de los hogares y el Colegio de Almería es un garante para los usuarios, ya que vela por el bienestar no sólo de los veterinarios sino también de la sociedad. 



La presidenta del Colegio de Veterinarios de Almería, Yasmina Domínguez, señala que  todo se traduce en One Welfare (Un solo bienestar): “El bienestar animal no existe como ente único, está enmarcado en un bienestar social, animal y medioambiental para que sea una realidad, y nuestra profesión, como podéis ver, está íntimamente involucrada en todos los aspectos del bienestar”.



Uno de los retos a los que se enfrenta el colectivo es el empleo. La presidenta almeriense apunta que “nuestros jóvenes ven en las oposiciones a la oferta pública de empleo una salida profesional segura y mejor remunerada, porque en el campo y en la clínica de animales de compañía las plazas no se ocupan, posiblemente por las precarias condiciones que por desgracia se ofertan”.



En esta línea, la presidenta lamenta que “no puede ser que el veterinario de sanidad animal, tanto de animales de compañía como de abasto, estén entre las profesiones peor remuneradas del país, por detrás de cualquier sector, no ya sanitario, sino de servicios. Nuestra profesión ocupa el quinto lugar por la cola, según el INE, somos la profesión que exige una titulación superior peor pagada”. Al respecto, Yasmina Domínguez considera que la aplicación de un IVA de un 21% a las clínicas veterinarias también hace que los propietarios de animales vean elevados los costes de los servicios, por lo que muchas veces lo asume el propio clínico. “El pasado año cerraron más de 700 centros veterinarios en el país y entre el 30-40% de estos centros no son rentables”.



Cinco retos del colegio para 2024



1 La lucha contra la Resistencia a antimicrobianos, un reto de toda la sociedad.



2 Objetivo Abandono cero, la formación de las personas como único medio para evitar esta lacra. 



3 El Veterinario en la Salud Pública: El papel de los veterinarios en el control de las Zoonosis, sobre todo en la prevención, debe ser reconocido dentro del marco de One Health, Una Sola Salud.


4 El Veterinario en el Sector Primario, el veterinario de explotación, la escasez de personal y de medios para afrontar los cambios normativos en el sector primario. La importancia de este sector profesional en el bienestar animal y humano.


5 Los Veterinarios como garantes de la Seguridad Alimentaria, responsables de la inocuidad de los alimentos “de la granja al plato”.


Junta de Gobierno

Presidenta: Yasmina Domínguez Cardona


Vicepresidente y tesorero Domingo Velasco Núñez


Secretario: Alberto Jesús Consuegra Rubio


Vocales:  José Antonio García Fernández

                 Rosa María Estevan Asensio

                 Juan Alberto Castillo Mena


Temas relacionados

para ti

en destaque