El espíritu navideño llega a El Toyo con un concurso de escaparates muy original

Los vecinos promueven actividades navideñas para recuperar su historia ligada al deporte

Uno de los premios para el Concurso de Escaparates simulando una medalla deportiva..
Uno de los premios para el Concurso de Escaparates simulando una medalla deportiva.. La Voz
Jaime Molero
13:19 • 08 nov. 2023 / actualizado a las 14:33 • 08 nov. 2023

La cuenta atrás hacia la Navidad ya ha comenzado, y con ello actividades e iniciativas muy originales surgen en hogares de toda Almería. En este caso, los vecinos de El Toyo son los ideadores de una iniciativa de lo más creativa que aúna el espíritu navideño con la historia deportiva de un barrio que surgió con motivo de los Juegos Mediterráneos de 2005.



Se trata de un concurso de escaparates que se celebrará desde el 9 de diciembre hasta el 9 de enero. "La idea es promover el turismo en El Toyo, la convivencia entre vecinos y, por supuesto, recuperar parte de la historia deportiva de el barrio", explica Mari Carmen, vecina de la zona.



El concurso consistirá en decorar los escaparates de la zona de la mejor forma posible, teniendo en cuenta el valor navideño y, por supuesto, la temática deportiva. "Requisitos muy importantes es que trate de algún deporte, que sea de lo más real posible, alegres, dinámicos y con vida ", afirma Mari Carmen. 



El premio para los ganadores se entregará el 22 de diciembre y será una placa con Indalete, la mascota de los Juegos Mediterráneos que los vecinos han tomado como símbolo. A su vez, también habrá un premio en metálico de 50 euros para el primer premio que ha sido recaudado a través de la venta de Lotería de Navidad y de unas bolas navideñas que simulan una medalla deportiva. "Tenemos que terminar de ultimar los detalles, pero la idea es revitalizar el barrio y sus establecimientos", recalcan los vecinos. Alguno de los deportes escogidos para estas decoraciones navideñas son el piragüismo, el pádel o el voleibol.






Esta no es la única iniciativa navideña que los vecinos han puesto en marcha. Y es que normalmente suelen juntarse para seguir la Lotería de Navidad el 22 de diciembre, con disfraces y sorteos de cestas navideñas. Además, el día 5 y 6 de enero también se reúnen "para tomar un Roscón de Reyes en el bar y finalizar las navidades", continúa Mari Carmen.



Para continuar en la línea creativa y original pretenden consolidar una Cabalgata de Reyes de lo más especial. "Nos gustaría alquilar karts para la Cabalgata y hacerla original y divertida para todos los niños de la zona", concluyen los vecinos de El Toyo.



Convivencia e historia

Una de las reivindicaciones más importantes para estos vecinos pasa por nombrar a San Pedro y San Pablo como patrón de El Toyo, puesto que son los patrones del deporte en la Junta y se celebra el día de aniversario de los Juegos. De esta forma, pretenden organizar actividades ese día en el campo de golf y celebrar la Feria de El Toyo,


La Navidad no es la única temporada en la que estos vecinos deciden reunirse y convivir. Y es que durante el Día de Andalucía realizan actividades con gastronomía y decoración local para que los vecinos extranjeros puedan disfrutar de uno de los festivos más importantes para los vecinos. Además, pretenden realizar actividades en otras festividades, como en el Día de la Madre. Actividades orientadas hacia sus mayores con música, diversión y, por supuesto, tradición.



Un barrio que intenta, gracias a divertidas y originales iniciativas, recuperar la vitalidad y la historia de una zona originada en torno al deporte.


Temas relacionados

para ti

en destaque