Hacer deporte: las provincias en las que es más barato

Almería se sitúa en la mitad del ranking y Barcelona es la provincia más cara

Mujer practicando yoga
Mujer practicando yoga
Natalie Fernández Lirola
14:35 • 24 abr. 2023

La preocupación por la salud y el físico nos lleva a hacer deporte, pudiendo realizar diferentes actividades tanto públicas como privadas. Si nos decantamos por los centros de previo pago, es conveniente mirar los precios para elegir aquel que más se ajuste no solo a nuestras necesidades, sino a nuestro bolsillo. Ahora bien; tal y como indica la OCU, el precio de reservar o participar en estas actividades puede variar sustancialmente según la provincia en la que te encuentres. Se han estudiado 28 capitales de provincia para comprobar cómo varían estos precios en función del sitio.



Dentro de los espacios públicos encontramos los polideportivos municipales, lugares que deberían tener precios económicos para la mayoría de los públicos. Se han examinado los precios de cuatro deportes -padel, natación, pilates y musculación- contabilizando dos sesiones por semana. En el caso del pádel, se ha observado cuánto cuesta alquilar una pista. En todos los ejemplos también se ha tenido en cuenta la tarifa general y más barata.



Las provincias más caras y baratas



De todas las provincias, Badajoz ha resultado la ciudad con precios más asequibles. Tras esta se sitúan Oviedo y Logroño, mientras que entre las más caras vemos Burgos, Valencia y Barcelona. Almería, por otro lado, se encuentra en el puesto medio del ranking con unos precios que van desde los más económicos -se incluyen el alquiler de pistas y las salas de musculación- hasta algunos más elevados -como sucede con la piscina y el pilates-.



En los centros deportivos privados, observamos que el precio medio se sitúa en los 35,01 euros, lo que los hace un 20 o 30 por ciento más caros que las instalaciones municipales. Los centros privados, eso sí, permiten el acceso a muchos más servicios. El centro deportivo que muestra un precio más bajo es BasciFit, con una cuota mensual de 19,99 euros. Los más caros, por otro lado, son los pertenecientes a la cadena Metropolitan -con un abono de 86,74 euros-.



¿Elegir un centro público o privado?



Si vamos a acudir pocos días, es recomendable decantarse por un establecimiento público. Si, de lo contrario, vamos a ser muy asiduos, nos saldrá más rentable elegir un centro deportivo privado. Del mismo modo, si solo nos interesa una actividad, serán preferibles los centros públicos. Si queremos probar distintos deportes, los privados son una mejor opción. Si viajamos mucho, es preferible elegir un centro deportivo privado que pertenezca a una cadena y que nos permita asistir sin importar la provincia. Si, por otro lado, formamos parte de un colectivo vulnerable, nos beneficiará asistir a un centro público en el que nos apliquen descuentos.





Temas relacionados

para ti

en destaque