Por qué los españoles preferimos el dinero en efectivo

Los usuarios indican que los servicios telemáticos bancarios suelen dar problemas

Dinero en efectivo
Dinero en efectivo
Natalie Fernández Lirola
14:00 • 20 abr. 2023

El pago a través de bizum es cada vez más recurrente. Esta opción ya no sirve únicamente para saldar cuentas con amigos, sino que a día de hoy son muchos los comercios que permiten el pago mediante este método. No obstante, aunque podamos tener la sensación de que se está dejando de lado el dinero en efectivo, la OCU constata en su artículo que los españoles prefieren recurrir al dinero en metálico.



El Banco de España realiza un estudio sobre el uso del dinero efectivo en nuestro país. En este informe se comprueba que el 82 por ciento de la población española no está de acuerdo con la desaparición del dinero en efectivo, pues sigue siendo el método más utilizado de pago. Un 47 por ciento de los usuarios que prefieren los pagos en metálico argumentan que su preferencia se debe a la falta de privacidad de lo digital. Un 13 por ciento alude a la falta de disponibilidad de los medios electrónicos, algo que puede dificultar ciertos pagos. 



Inconvenientes de los pagos bancarios



Hoy en día, la mayoría de los usuarios bancarios obtienen su dinero a través de los cajeros automáticos -8 de cada 10-. Un 9’3 por ciento de la población, no obstante, sigue recurriendo a la ventanilla del banco. Los usuarios también señalan otros inconvenientes vividos en los bancos; el 27’6 por ciento de la población habla de los limitados horarios de atención presencial y el 14 por cierto cuenta que su banco ha dejado de ofrecer servicio en ventanilla.



La OCU, que recuerda la importancia de poder acceder al dinero en efectivo, señala que este debería ser considerado como un “servicio universal”. También se pone de manifiesto el injusto cobro de comisiones al recibir dinero de cajeros de otros bancos o al querer solicitar efectivo a través de la ventanilla.







Temas relacionados

para ti

en destaque