Sucedió hace 23 años: un taxista es secuestrado y asesinado en Pechina

Efemérides del 13 de abril

José Ángel Pérez
19:30 • 12 abr. 2023

Tal día como hoy... sucedió un 13 de abril.






1999.-TAXISTA DE ALMERÍA SECUESTRADO Y ASESINADO EN PECHINA 



Hace 23 años se localizaba el cadáver del taxista José Ruiz Cáceres de 51 años semienterrado en una acequia de una finca del paraje Los Candiles de Pechina. El taxista estaba desaparecido desde la noche del 14 de ese mismo mes. Durante días posteriores a su desaparición, la búsqueda se intensificó por toda la capital, destacando en ello una nutrida representación del gremio del taxi. Un agricultor que se dirigía a su finca, fue quien halló su cuerpo con un fuerte golpe en la cabeza, semienterrado en un bancal junto a una acequia de riego. Se determinó por la Guardia Civil, que el móvil del brutal asesinato fue el robo del dinero de la recaudación que el taxista llevaba consigo. Los autores fueron detenidos meses más tarde.



1914.-MUERE LA MARQUESA DEL ALMANZORA



Un día como hoy de hace 109 años falleció en el municipio de Cuevas del Almanzora, Cristina Casanova Navarro, primera condesa de Algaida y primera marquesa de Almanzora. Recibió sepultura en el cementerio de Cantoria. Tras la muerte de su marido en 1903, fijó su residencia en el Palacio de Almanzora en cuya remodelación participó tras comprar el palacio en 1860. Era una mujer de carácter extraordinario, sencillo y de corazón generoso. Dispuesta siempre a ayudar al necesitado, llegó a tener designaciones mensuales destinadas a centros benéficos que atendían principalmente a ancianos.



1992.- MÉDICOS DE TORRECARDENAS HALLAN UN HUEVO KINDER EN LA VAGINA DE UNA JOVEN



Este caso se conoció, un día como hoy, sobre las cuatro y media de la tarde hace ahora treinta y un años. A esa hora el departamento de Urgencias de Torrecárdenas estaba más tranquilo que de costumbre. Un taxi se detuvo ante la puerta de Urgencias, bajándose del vehículo una muchacha con manifiestos gestos de dolor. El resto de la historia se supo, al descubrir los médicos que la atendieron. un huevo kínder en su vagina rellenado con varias papelinas de heroína. La joven afortunadamente puso salvar la vida alertando  a los galenos sobre la presencia de tan incómoda sorpresa que pudo tener fatales consecuencias. 


1940.-NACE EL TROMPETISTA JUAN PUERTAS SEGURA

Nace en la barriada de la Almedina, hace hoy ochenta y tres años el reconocido trompetista Juan Puertas Segura, quien con apenas unos doce años de edad ingresaba como “educando” en la banda municipal de música de Almería. En el verano del año 1962, formó parte del grupo Los Icaros recorriendo toda España, llegando a actuar varias veces en distintos programas de TVE y grabando un disco con la compañía Belter que por casusas nunca lo suficientemente bien explicadas no llego a salir al mercado. En el año 2005, el maestro Juan Puertas, líder de una magnifica generación de músicos de Almería, se jubiló como profesor de la banda municipal de música de la capital. Larga vida al artista. 


1998.-DESAPARECIDO EL BUQUE DON MARIO A 65 MILLAS DEL CABO DE GATA

Impresionante naufragio del buque mercante Don Mario hundido a unas sesenta y cinco millas al sudeste del Cabo de Gata, cuando la embarcación navegaba rumbo a Italia. Tras el siniestro, al parecer originado por un corrimiento de la carga a causa del mal tiempo, se lograron rescatar con vida a catorce tripulantes, todos ellos de nacionalidad siria, aunque otros tres marineros del buque desaparecieron en el fondo del mar arrastrados por las fuertes corrientes y el intenso temporal que esos días azotaba esta zona del levante almeriense. 


2018 DETENIDOS CINCO INDIVIDUOS POR EL ASESINATO DE UN VECINO DE ROQUETAS EN FRANCIA EN 2013

Una operación hispano-gala permitió hace cinco años esclarecer la desaparición de un rumano de 28 años vecino de Roquetas que se había desplazado a Francia en octubre de 2013 y que fue asesinado en las inmediaciones de un asentamiento marginal Carcassone cuando trataba de cobrar un dinero proveniente de la venta de estupefacientes. Tras la denuncia por su desaparición, se verificó que tenía una doble vida alternando un negocio de compraventa con el tráfico de drogas. Ya en Francia y entregada la mercancía, el grupo criminal para no pagar la deuda acabó con su vida.


1933.-ARTEFACTO EXPLOSIVO JUNTO AL PALACIO EPISCOPAL

Hoy se cumplen noventa años, que un artefacto de mediana o escasa potencia explotaba en el palacio episcopal de la plaza de la catedral, resultando visiblemente dañada una parte del lateral del edificio, sin ocasionar desgracias personales. Aunque la Policía- entonces denominada Cuerpo de Vigilancia- inició una investigación para identificar y localizar a los autores del atentado, lo cierto es que no llegaron nunca a ser descubiertos. Se sospechó de un incipiente grupo anarquista que se encontraba por Almería y que se había desplazado desde la provincia de Málaga. 


2009.- MUERE DIEGO CAMACHO, EL CONOCIDO ACTIVISTA E HISTORIADOR ALMERIENSE

Escritor, historiador autodidacta y militante del anarcosindicalismo. Hijo de una familia de jornaleros humildes pronto se aproximó a ideologías anarquistas obreristas, al observar de primera mano las diferencias de clases entre obreros y burgueses en su infancia y juventud. Entró a formar parte de las Federación Ibérica de Juventudes Libertarias y CNT. Desde entonces, hasta su muerte, promovió numerosas conferencias relacionadas sobre el anarquismo en el ámbito libertario y cenetista. Co-guionista de los documentales "Durruti, en la revolución española" y "Vida y muerte de Buenaventura Durruti". 


2019.-LA FISCALÍA PIDE SIETE AÑOS DE PRISIÓN A UN VECINO DE ROQUETAS CON UN ARSENAL DE ARMAS EN SU VIVIENDA

La Fiscalía solicitó el 13 de abril de 2019,  siete años y cinco meses de prisión a un vecino de Roquetas después que la Guardia Civil hallara en su casa un arsenal de armas de fuego entre ellas dos fusiles ametralladores tipo Kalashnikov, 703 cartuchos una veintena de walkie talkies, cinco grilletes, un bote de gas lacrimógeno, El procesado de nacionalidad marroquí, fue acusado de un delito de depósito de armas de guerra después que en octubre de 2017 la Guardia Civil registrase su casa ante las sospechas que en la vivienda existiera un  gran número de armas de fuego.


1913.- EL MACABRO CASO DEL ENTERRADOR ASESINO

Esa fría y lluviosa noche fue vilmente asesinado en Purchena, Francisco Redondo Marín. Una pequeña y rudimentaria bala de revolver, disparada a corta distancia acabó con su vida en el acto Un caso, que estuvo en la calle, sin demasiadas explicaciones y con numerosas incógnitas por resolverse que finalmente fueron despejadas una vez conocido, que el móvil fue únicamente el robo.  Más de nueve meses tuvo que esperar estoica y pacientemente la Guardia Civil para localizar y detener a su verdadero asesino.


2004.-DOS ATRACOS A DOS BANCOS DE LA CAPITAL EN 20 MINUTOS 

Dos jóvenes menores de 30 años, sin despertar sospechas y a cara descubierta atracaron este día dos bancos de la capital, en un corto espacio de apenas veinte minutos a primeras horas de la mañana. En ambos casos utilizaron el mismo modus operandi, armados con una pistola, una navaja y cubriéndose el rostro con pasamontañas, vistiendo ropas de color oscuro huyendo en un coche robado. Los objetivos fueron, primero el Banco Hispano Americano en el Paseo de Almería y luego la sucursal de Unicaja de la avenida del Mediterráneo.


Temas relacionados

para ti

en destaque