El exguardiacivil almeriense que regentaba el principado de Sealand

Efemérides del 12 de abril

Principado de Sealand.
Principado de Sealand. La Voz
José Ángel Pérez
20:45 • 11 abr. 2023

Tal día como hoy... ocurrió un 12 de abril



2000.-UN EX GUARDIA CIVIL ALMERIENSE REGENTE DEL PRINCIPADO DE SEALAND



La Guardia Civil desmantelaba hace ahora veintitrés años en Madrid, la denominada trama del Principado de Seeland, en la que un ex guardia civil de Almería y expulsado de su plantilla en 1978 cuando residía en Almería, figuraba como el auténtico cerebro de la misma. Los miembros de la trama utilizaron una plataforma abandonada durante la II Guerra Mundial, existente en el Mar del Norte a la que “rebautizaron” como país, con moneda y bandera propia y expedición de pasaportes diplomáticos, obteniendo por ello importantes cantidades de dinero. Los cerca de sesenta detenidos en esta operación, fueron acusados de vender a través de Internet, pasaportes diplomáticos o títulos universitarios del falso estado que incluso abrió una supuesta embajada en la capital de España.



1993.-MUERE UN NIÑO DE 9 AÑOS VÍCTIMA DE UNA INTOXICACIÓN ETÍLICA



Hoy hace treinta años que este luctuoso suceso llenó Almería de dolor y noticia a nivel nacional. Un niño de nueve años de edad, falleció trágicamente a consecuencia de una fuerte intoxicación etílica, cuando el pequeño, en unión de otros menores jugaban a los camareros ingiriendo restos de bebidas alcohólicas que se encontraban en un pequeño mueble bar en su propia vivienda en la barriada de La Cañada de San Urbano. Tras dos asistencias sanitarias y altas medicas finalmente el niño falleció en el hospital de Torrecardenas, como consecuencia de un fallo multiorgánico. El desgraciado caso causó una profunda consternación en Almería.



1981.-REAPARECE EN ALMERÍA EL FUTBOLISTA ENRIQUE CASTRO “QUINI” TRAS SU SECUESTRO.



El tristemente futbolista, desaparecido el 27 de febrero de 2018 a los 68 años de edad, Enrique Castro conocido en el mundillo futbolístico como Quini, jugador del Barcelona C.F. secuestrado el 1 de marzo de 1981, una vez liberados de sus captores e incorporado al club blaugrana, reapareció este día hace 42 años en el estadio Antonio Franco Navarro frente a la A.D. Almería. El asturiano marcó dos goles a los rojiblancos. Los catalanes vencieron al conjunto almeriense por un rotundo 2-5. El central Migueli y el alemán Bernard Schuster- con dos goles- fueron junto a Quini los goleadores del equipo visitante.



2005.- DETENIDO EN MOJÁCAR UN EX REPRESOR DE LA DICTADURA ARGENTINA

A media tarde del 12 de abril de 2005, agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Almería y Alicante detuvieron en Mojácar, al ex agente secreto argentino Ricardo Alberto Oliveros Azam, quien una semana más tarde en su comparecencia en Madrid, ante la Audiencia Nacional admitió que en el año 1977 ejecutó a dos mujeres y un hombre durante la guerra sucia de la dictadura militar en este país. El sujeto que en esos momentos se encontraba en nuestro país, llevaba un cierto tiempo paradero desconocido.


1991.-IMPORTANTE FRAUDE A HACIENDA POR UNA ADMINISTRACIÓN DE LOTERÍA

Este día, hace hoy treinta y dos años declaraba ante un juzgado de la capital una hermana del portavoz del gobierno socialista en el Congreso de los Diputados, por su supuesta implicación en un fraude al ministerio de Hacienda. Se le imputó una estafa en torno a los veintitrés millones de pesetas, cuando la mujer residente circunstancial en Almería, se encontraba al frente de una administración de Lotería ubicada en la zona de la plaza de Pavía de la capital.


1928.- EL MAQUIAVÉLICO CASO DEL HIJASTRO OFENDIDO

Hace 95 años apareció ahorcada en el caserío de “Los Pérez” en Sorbas, una anciana de 80 años que vivía en un pequeño cortijo que le dejó su marido. cuando se quedó viuda. La infortunada anciana, apareció colgada de una de las vigas del techo de madera de la habitación de su dormitorio. Cuando se presentó la Guardia Civil alertada por unos vecinos al no saber de ella, la casa se encontraba en perfecto y se pensó que la mujer había tomado la fatal decisión de quitarse la vida. El mismo día fue detenido su hijastro. La había asfixiado y colgó su cadáver simulando el suicidio.


2015.-MUERE JOSÉ SALAMANCA EL ALMERIENSE QUE DEDICÓ TODA SU VIDA AL TENIS

Tenía 90 años y fue uno de los tenistas más grandes que ha dado Almería. José Salamanca Franco estuvo siempre vinculado al tenis creando la mayoría de los torneos formativos de la provincia por los que han pasado los tenistas nacidos en esta tierra. Pepe Salamanca pasó por el deporte defendiendo siempre un lugar del tenis en la prensa deportiva, con aquellos Circuitos de Blanes y Súper Olé que hacían cantera. Con su desaparición, Almería perdía a uno de los grandes impulsores de este deporte y que formó parte del equipo organizador de los Juegos del mediterráneo de Almeria 2005.


2017.-CONDENADO A CINCO AÑOS Y MEDIO POR UN ATRACO FRUSTADO EN UN SALÓN DE JUEGOS DE ROQUETAS

La Audiencia Provincial de Almería condenó hace seis años a la pena de cinco años y medio de prisión a un hombre, acusado de atracar a mano armada un salón de juegos en Roquetas de Mar. Según la sentencia, el procesado atacó el local en diciembre de 2012, junto a dos sujetos que se dieron a la fuga. Armado con una pistola apuntó al encargado para conseguir las llaves y abrir la caja fuerte y llevarse la recaudación de la noche. El encargado se negó y, a pesar de recibir un fuerte golpe en la cabeza, se enfrentó al sujeto, uniéndose varios clientes logrando poner en fuga a dos de los ladrones y reducir al atacante.


2006.- POLÉMICA POR QUERER CAMBIAR EL NOMBRE A LA AVENIDA DE LA ESTACIÓN POR EL DE FRAGA IRIBARNE.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal (PP), calificó como "hipócritas" las críticas de los ediles del PSOE al cambio de nombre de la Avenida de la Estación por el de Manuel Fraga Iribarne. Venzal lamentó que los socialistas pusieran el grito en el cielo por hacer lo mismo con Manuel Fraga Iribarne que con políticos como Largo Caballero, Manuel Azaña, Sagasta, Dolores Ibarruri o Blas Infante preguntando, que a cuántos vecinos del entonces Paseo Versalles preguntaron para cambiar de nombre esta calle por el de Pablo Iglesias, fundador del Partido Socialista.


1994.-UNA MUJER MARROQUÍ DENUNCIA EL ROBO DE UN MALETÍN CON 12 MILLONES DE PESETAS

Una mujer de nacionalidad marroquí de unos 30 años de edad denuncio ante la Guardia Civil el robo de un maletín, conteniendo alrededor de unos doce millones de pesetas, cuando en unión de un compatriota pernoctaba en un hostal de Huércal Overa a donde habían llegado procedentes de Roquetas de Mar. El supuesto autor, además del dinero se apoderó de las llaves del coche y se llevó el automóvil. Para la Guardia Civil, este extraño caso podría obedecer en realidad a una denuncia falsa por venganza, o un tema relacionado con el tráfico de estupefacientes.


1986.- SE FORMA EL GRUPO ALMEDINA, MÚSICOS CURTIDOS PARA UN PROYECTO AMBICIOSO.

Una vez disueltos Los Rivers, Francisco Sánchez “Richard” forma un nuevo grupo al que llaman “Madera” y que se mantiene en activo un par de años, pero en 1986 surge Almedina Lo formaron músicos de la tierra de gran talento. El malogrado Antonio Nieto a la guitarra, “Nandy” a la batería, Rafael Sierra, cantante y Miguel Ángel Molina (DEP) a los teclados arrancando en abril de 1986. Su disolución fue en 2003, después de 17 años en activo recorriendo toda la geografía almeriense y actuar en ferias en Córdoba, Cádiz y Sevilla.


2022.-CONTRATADO PARA REFORMAR UNA CASA EN ADRA Y ROBA 7.500 EUROS EN JOYAS DE LA VIVIENDA.

La Guardia Civil detuvo en Adra hace un año a una persona como autor de s sustraer de una vivienda donde fue contratado para hacer reformas, joyas por un valor de 7.500 euros y 400 euros en efectivo. La Guardia Civil inició la investigación a raíz de una denuncia al ser informada de la sustracción de joyas y dinero en una vivienda donde trabajaban varias personas de distintas empresas de albañilería y pinturas. Los agentes comprobaron que el autor había vendido parte de las joyas sustraídas, que fueron recuperadas.


1920.-MUERE EL PERIODISTA SIXTO ESPINOSA

Enterrado en la capital Sixto Espinosa, un periodista y escritor muy famosos en su época. Colaboró asiduamente en el periódico local “La Crónica Meridional”. Junto al doctor Campana fue testigo directo del denominado doble crimen de Teatro Cervantes donde la joven actriz almeriense Conchita Robles fue asesinada por su ex marido el comandante Carlos Berdugo Boto en el mismo escenario durante la representación de la obra Santa Isabel de Ceres y donde también murió un adolescente aprendiz de la imprenta donde se imprimieron los carteles.


Temas relacionados

para ti

en destaque