La ‘milagrosa’ aparición de la Virgen robada en la iglesia de Alhabia

Efemérides del 8 de abril

José Ángel Pérez
19:30 • 07 abr. 2023

Tal día como hoy... sucedió un 8 de abril. 



2004.- APARECE LA VIRGEN ROBADA EN LA IGLESIA DE ALHABIA



Tras casi más de cincuenta años sin saber nada del tema, aparece “milagrosamente”  este día en la iglesia parroquial de Alhabia la imagen de la virgen del Rosario que fue robada la madrugada del 24 de abril del año 1954 activamente buscada y sin éxito al tiempo de coincidir que en una cueva existente en el paraje de La Cañada  a la entrada de Terque empezaron a sucederse aquellas “especiales” apariciones marianas a los vecinos  del pueblo, Y a partir de esas fechas se sucedieron la presencia de  multitud de foráneos que en peregrinación acudían a visitar la cueva de la Virgen.



2004.-EL DRAMATICO CRIMEN DEL JUEVES SANTO



Un joven de 21 años falleció hace hoy diecinueve años a consecuencia de las gravísimas heridas sufridas después de que fuese apuñalado por otro muchacho de casi la misma edad, después de que la madrugada del Jueves Santo en la puerta de un pub de la capital se produjera un altercado frente a un local de copas en Oliveros. El joven fue intervenido quirúrgicamente de dos gravísimas puñaladas en la zona torácica y en el costado derecho pero los médicos no pudieron salvar su vida. El autor de la muerte fue localizado poco después de la agresión en un parque cercano al Centro de Salud.



1934.-NACE EL EMPRESARIO MANUEL CUESTA GONZALEZ



Nace en la capital Manuel Cuesta González, ex presidente de la Junta de Obras del puerto, empresario, propietario de la plaza de toros de Almería y biznieto de uno de sus promotores. Manuel Cuesta, hombre afable y sensible, siempre ha mostrado su solidaridad con las causas de los almerienses, ofreciendo gratuitamente el recinto taurino, para la celebración de eventos de carácter benéfico. Se trata de una persona muy queda y apreciada por los ciudadanos de Almería.



1991.-DOS RECLUSOS MUERTOS EN INCENDIO EN ACEBUCHE

Dos internos recluidos con carácter preventivo en el centro penitenciario de Acebuche murieron hace hoy treinta y dos años trágicamente en un incendio provocado de manera intencionada por ellos mismo, falleciendo asfixiados después de quemar los colchones de sus literas cuando ambos se encontraban en la misma celda. Las llamas se escaparon a su control y la densa humareda asfixio a los presos sin que los funcionarios que acudieron en su auxilio lograran sacarlos con vida, aunque un día más tarde fallecieron en el centro de Quemados de Sevilla a donde fueron evacuados.


1993.-PILLADO EN LA ADUANA UN CAMIONERO CON 4 TONELADAS DE POLVO DE MÁRMOL SIMULANDO SER AZÚCAR

Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de Almería arrestaron hace treinta años, a un individuo conductor de un camión tráiler cuando pretendía pasar hasta Marruecos cargado con más de cuatro toneladas y media de polvo de mármol, simulando ser azúcar. Fueron arrestados por los funcionarios de Aduanas cuando el conductor el camión y su ayudante estaban ya a punto de embarcar en el puerto en el puerto de Almería con destino al puerto marroquí de Nador. 


1956.- NACE MOISES RUIZ, EL GRAN PADRE DEL VOLEYBOL EN ALMERIA FALLECIDO EN 2002

Monitor deportivo, árbitro, entrenador y político. Nació en San Roque (Cádiz) hace 67 años y falleció el día 12 de noviembre de 2002. Aún era un niño cuando la familia se trasladó a vivir a Almería, donde echó raíces y realizó sus estudios técnicos en Electricidad. Su gran pasión por el deporte le llegó muy pronto, primero en balonmano y después en voleibol, adquiriendo experiencia y titulación tanto de monitor, como de árbitro y entrenador, destacando sobre todo en esta última disciplina.


1996.-UNA MENDIGA MUERTA TENÍA EN SU CASA MAS DE 15 MILLONES EN UNA CARTILLA DE AHORROS

La Policía Local de Almería encontró este día hace hoy veintisiete años a una mujer fallecida de 72 años, muerta por causas naturales en su vivienda en la barriada de Los Molinos y conceptuada como una mendiga habitual, que guardaba en la casa, más de 600.000 pesetas en metálico ocultas entre las ropas de un colchón, así como varias cartillas de ahorros con un saldo superior a los quince millones de pesetas.


2006.- DETENIDO EN VERA UN PADRE POR APALIZAR A SU HIJO DE 10 AÑOS

La Policía Local de Vera detuvo hace 7 años a un hombre como presunto autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar, acusado de golpear reiteradamente con una correa de cuero a su hijo de diez años ocasionándole moratones y hematomas en su cuerpo precisando asistencia médica en el centro de Salud. Otro hijo del brutal agresor de 16 años que intervino para impedir la paliza se enfrentó al padre, siendo quien posteriormente denunció estos hechos a la Guardia Civil de la localidad.


2016.-CONDENADO UN FALSO PODÓLOGO QUE EJERCIA ILEGALMENTE EN BERJA

El condenado no tenía la titulación académica necesaria, pero realizaba labores propias de un podólogo no trabajando en un centro sanitario, sino que lo hacía en un centro de Peluquería y Estética en Berja. Estas fueron las razones por las que el juez condenó a este hombre por un delito de intrusismo profesional. El Colegio de Podólogos de Almería le interpuso una querella por este delito y la sentencia obligó al intruso a eliminar toda referencia publicitaria de su actividad y a pagar una multa de casi 2000 euros.


1910.-EL CASO DE LA SUEGRA INQUISIDORA

Ocurrió en una modesta vivienda de Illar. No hubo testigos presenciales del suceso. Ese día, Domingo Guil, una vez más, como venía siendo habitual, el hombre fue de nuevo sometido al duro interrogatorio de su suegra de 80 años de edad, sobre su vida laboral y la mala vida que llevaba que estaba perjudicando el matrimonio. Harto de los “sermones”, el acusado fuera de si se enzarzó a golpes con la mujer-fracturándole tres costillas muriendo víctima de una parada cardio respiratorio. El juez instructor lo absolvió tras finalizar la vista oral.


2016.-DETENIDO UN PRESO DE PERMISO QUE SE HACÍA PASAR POR POLICÍA PARA AMENAZAR A SUS VÍCTIMAS

La Guardia Civil detuvo hace siete años a un joven de 27 años por un delito de usurpación de funciones públicas y allanamiento de morada y con una requisitoria en vigor de búsqueda y detención del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, después de que se hiciera pasar por policía o agente de la Guardia Civil para amenazar a sus víctimas. La investigación arrancó cuando los agentes recibieron seis denuncias en Níjar por hechos similares. El sujeto les pedía el DNI y amenazaba exhibiendo un llavero de la Guardia Civil.


2018.-ATRACAN EN EL PUERTO DE ALMERIA LOS CAZAMINAS DUERO Y TURIA 

Los cazaminas Duero y Turia de la Armada atracaron hace 5 años en el puerto y 24 horas más tarde   pusieron rumbo a la Base Naval de Cartagena ya que el cazaminas Duero está habitualmente desplegado en el Mediterráneo como un componente esencial de las Fuerzas de Reacción Inmediata de la OTAN.  Ambos buques miden 54 metros de eslora y 11 metros de manga, pesan 583 toneladas y navegan a una velocidad máxima de 14 nudos. Su autonomía es de 2.200 millas. Los sónares pueden rastrear hasta 200 metros de profundidad. 


2005.-HERIDO DE BALA EN UN CONTROL DE LA GUARDIA CIVIL

Un individuo de nacionalidad rumana, resulta herido de carácter menos grave por el impacto de una bala rebotada, después que el muchacho se saltase un control selectivo de identificación que mantenía activado la Guardia Civil a la entrada de Alhama de Almería. El muchacho, que de inmediato fue asistido por la Benemérita y evacuándolo al centro de Salud de esta localidad, unas horas antes había atracado a mano armada un supermercado en pleno centro en la localidad de Benahadux.


1964.-NACE EL EX BANDERILLERO SÁNCHEZ REQUENA

Nació hace 64 años en la barriada de la Plaza de Toros. Fue alumno de las Escuelas Taurinas de Almería y Madrid. Se vistió de luces en unos quince festejos sin caballos. Coincidiendo con la etapa del servicio militar tuvo un paréntesis de un par de años alejado del mundillo taurino. Reapareció interviniendo el 1 de mayo de 1988 en Almería en un festival organizado por el ayuntamiento de la capital con motivo del Centenario de la plaza de toros junto a los noveles Pepe Márquez o Ruiz Manuel entre otros.


1911.-NACE 'CHATILLO DE ALMERIA', CREADOR DE LA PRIMERA ESCUELA TAURINA

Nacido en Alhama de Almería ha sido, sin género de dudas, uno de los grandes promotores y animadores de la Fiesta Nacional en Almería con la que estuvo vinculado estrechamente hasta el momento de su muerte, acaecida en Granada donde residía por razones familiares. Tomas Martínez, artísticamente conocido como Chatillo de Almería, pese a que estuvo muchísimos años en el mundo del toro, su paso, anunciado en los carteles como novillero y posteriormente subalterno fue relativamente corto.



Temas relacionados

para ti

en destaque