Comienza la construcción de la Bola Azul: tal día como hoy en 1949

Efemérides del 20 de marzo

Construcción de la Bola Azul.
Construcción de la Bola Azul.
José Ángel Pérez
21:30 • 19 mar. 2023

Tal día como hoy... sucedió un 20 de marzo.




1949.-COMIENZA LA CONSTRUCCIÓN DE LA BOLA AZUL



Se inician las obras para la construcción de la residencia sanitaria Virgen del Mar en la carretera de Ronda, conocida popularmente entre los almerienses como la “Bola Azul,” y que fue reconvertida en el año 2009 en un centro de especialidades. La inauguración oficial del centro sanitario tuvo lugar el 17 de octubre de 1950 y el acto fue secundado por numerosos asistentes a la ceremonia. Se cumplen ahora setenta y cuatro años de la construcción de este centro sanitario que tuvo en su día una notable importancia para Almería, dado que, hasta entonces en la capital, solo estaba en funcionamiento el hospital provincial.



2016.-EL ALMERIENSE MIGUEL ÁNGEL ARRAEZ, ENTRE LOS DIEZ MEJORES MÉDICOS DE ESPAÑA



Hace siete años Miguel Ángel Arráez Sánchez, un almeriense nacido en 1958 se convertía en uno de los diez especialistas médicos mejor valorados de España. El doctor Arráez, casi un desconocido en Almería, es jefe de Neurocirugía del Hospital Carlos Haya de Málaga y fundador del Instituto Arráez de Neurocirugía Avanzada. En 2016 recibió la Medalla de Andalucía por la extirpación de un tumor cerebral al músico, Carlos Aguilera, que tocó el saxofón mientras era operado y comprobar que no se daña el área del cerebro donde está el lenguaje musical. 



1998.-MUERE EN PARÍS EL DRAMATURGO ALMERIENSE AGUSTÍN GÓMEZ ARCOS



Fallece en Paris el dramaturgo Agustín Gómez Arcos, nacido en Enix el 15 de enero de 1933. Su profesora de instituto Celia Viñas fomentará su amor por la literatura. En 1985 recibe la condecoración de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, y en 1995 la vuelve a obtener, esta vez con el grado de Oficial. Tras el restablecimiento de la democracia, Gómez Arcos pasa temporadas en España, donde, a partir de 1991 vuelven a representarse algunas de sus piezas teatrales de la mano de Carme Portaceli.



1978.-EL DOBLE CRIMEN DEL CRISTALERO

No se sabe que pudo cambiarle el estado de ánimo a este hombre la tarde del 20 de marzo de 1978. Tras acabar de presenciar el partido que jugaba la A.D. Almería en el “Franco Navarro”, una hora y media después mató a su mujer y su suegra de dos disparos de escopeta en el domicilio familiar. El escenario del doble crimen fue una modesta vivienda de la colonia de Los Ángeles y el sujeto, tras discutir airadamente con su mujer sacó una escopeta de caza que guardaba en un armario y disparó contra ellas falleciendo ambas en el acto. El autor se entregó en la Comisaria.


2014.-CONDENADA UNA GINECÓLOGA POR LA MUERTE DE UNA PACIENTE EN UN PARTO

María J.  P. murió en el Hospital de Poniente durante el parto de su segundo hijo el 27 de agosto de 2006. Un grave desgarro provocado durante la extracción de la placenta, parcialmente adherida a la pared uterina le causó un shock hemorrágico y su fallecimiento en pocas horas. Tenía 38 años y había dado a luz a una niña. La muerte abrió un largo proceso judicial en la reclamación de posibles responsabilidades del equipo médico que la atendió.  El 20 de marzo de 2014 el Juzgado de lo Penal número 1 de Almería condenaba a la medico por una falta de homicidio imprudente. 


1980.- NACE FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ 'FRAN', EX ENTRENADOR DE LA UD ALMERÍA 

Comenzó su carrera en el P. Aguadulce, como director de fútbol y mánager. Posteriormente, fue subdirector de AD Adra y CD Español del Alquián antes de ser nombrado gerente de AD Parador en 2009. En noviembre de 2011, Fernández fue nombrado asistente de Héctor Berenguel en el P. Ejido en Segunda División B. En julio de 2012 se unió a la UD Almería a cargo de la categoría cadete. Luego entrenador del juvenil y más tarde primer entrenador del UD Almería B en Tercera División. El 28 de febrero de 2017, fue nombrado primer entrenador de la UD Almería de Segunda División tras el cese de Fernando Soriano. 


2021.-EL FISCAL PIDE 4 AÑOS DE CÁRCEL A UN HOMBRE QUE CONTRATÓ LOS SERVICIOS SEXUALES A UNA MENOR

La Fiscalía de Almería solicitó el 20 de marzo de 2021 a cuatro años de prisión y 20 meses de multa a razón de 12 euros diarios para un individuo  al que se le  acusó de un delito de prostitución de menores después que supuestamente contratara en diversas ocasiones los servicios sexuales de su vecina cuando contaba con 15 años de edad. El Ministerio Público apuntó que el acusado conocía la condición de menor de edad entre 2011 y 2012, según consta en el escrito de calificación provisional.


2015.-CINCUENTA PERSONAS ATRAPADAS EN UN TREN QUE DESCARRILÓ ANTES DE LLEGAR A ALMERÍA

Medio centenar de viajeros vivieron esta situación hace ocho años en el tren procedente de Granada a la altura del Sector 20 de El Puche. El convoy descarriló a unos dos kilómetros de la estación intermodal como consecuencia de los desprendimientos de tierra y piedras causados por las fuertes lluvias que descargaron esa tarde. La zona donde quedó detenido el tren  entre un terraplén y un montículo vallado provoco que la Guardia Civil y los bomberos activaron los protocolos de evacuación de los pasajeros sin que sufrieran daños físicos.  


1985.-TRASLADO DE LOS DEPOSITOS DE CAMPSA

Hace hoy treinta y ocho años se anuncia oficialmente el traslado de los depósitos de Campsa fuera del casco urbano. Un año antes iban a ser trasladados de esta zona, ante el riesgo y la falta de seguridad para la población en caso de que se produjera cualquier tipo de incidente grave relacionado con una fuga de gas u otro elemento que vulnerase la seguridad. El proyecto del traslado se presentó en el ayuntamiento de la capital y fue aprobado sin ningún tipo de problemas.


2007.-SE INAUGURAN LAS GÁRGOLAS DE OBISPO ORBERA

El alcalde de la capital inauguraba hace dieciséis años las esculturas de la rambla de Obispo Orberá realizadas por Francisco Javier López Huecas, autor también de la estatua de “La Espera” de la plaza de San Sebastián, representan a dos figuras humanas masculinas, una tumbada y otra sentada, ubicadas como integrantes del mobiliario urbano en las entradas y respiraderos del aparcamiento de esta céntrica calle de la capital y que puede decirse que estas gárgolas son prácticamente unas grandes desconocidas para los ciudadanos almerienses.


1990.-APARECE UN BEBÉ EN LAS ESCALERAS DE UN EDIFICIO DE VERA

Esa mañana poco antes de las nueve de la mañana fue hallada en el rellano de las escaleras de un edificio en Vera, una niña recién nacida que alguien había dejado abandonada. Según determinaron los médicos, la pequeña había nacido unas horas antes y se encontraba en perfecto estado de salud. Una mujer y su hija de corta edad, inquilinas del edificio cuidaron a la menor hasta que las autoridades sanitarias se hicieron cargo de ella, trasladándola hasta el centro de Salud para ser explorada por los facultativos.


1914.- EL SANGRIENTO CRIMEN DEL BUEN AMIGO

Esa fría noche de invierno se produjo el infeliz desenlace a una amistad cultivada durante muchos años y rota por la cizaña de terceras personas que se saldó con la muerte de Ramón F. de 19 años a manos de su antiguo amigo Cristóbal B. conocidos desde niños. Ocurrió en Pulpí. La causa de la ruptura de las buenas relaciones de Ramón y Cristóbal no se conoció jamás, aunque se habló y se murmuró de una muchacha que se cruzó en el camino de los dos amigos, enamorándose ambos de la misma chica, aunque la familia de la víctima rechazó que fuese este el motivo.


Temas relacionados

para ti

en destaque