1981: el accidente de un autobús de Adra que iba a las Fallas deja 11 muertos

Efemérides del 18 de marzo

El autobús siniestrado.
El autobús siniestrado.
José Ángel Pérez
22:16 • 17 mar. 2023

Tal día como hoy... sucedió un 18 de marzo.



1981.-11 MUERTOS Y 26 HERIDOS EN ACCIDENTE CUANDO UN AUTOBUS DE ADRA SE DIRIGIA A LAS FALLAS DE VALENCIA 



Un total de once fallecidos y 26 heridos vecinos de Adra fue el balance de este accidente, al estrellarse el autobús en que viajaban contra un camión cuando el vehículo se dirigía a Valencia con motivo de Las Fallas. Según relataron los supervivientes, el accidente fue visto y no visto. El autobús circulaba por la carretera de Hellín cuando al llegar al paraje de La Reinosa, se cruzó con el camión matrícula MU-3581-I originándose la tragedia a escasamente dos kilómetros de Jumilla. En la maniobra de cruce el conductor del camión efectuó un viraje inesperado y una enorme máquina excavadora que transportaba perdió la fijación deslizándose hacia un lateral sobre el autocar.



2009.-FUNCIONARIOS DE ACEBUCHE CACHEADOS POR LA POLICÍA FRENTE A LA PRISION



Identificados y cacheados una veintena de funcionarios de Acebuche por agentes de la Policía Nacional en la puerta principal de la cárcel, ante la presencia de un nutrido grupo de internos de tercer grado y familiares. El caso levantó un gran revuelo y tuvo una seria incidencia en los medios de comunicación de todo el país. Fueron llamados al orden en Madrid, la directora de Acebuche y el comisario de Policía. Una falsa alarma sobre la introducción de un kilo de cocaína por uno de los funcionarios, esa mañana, provocó el espectacular cacheo.



2014.-MUERE DOÑA PAKYTA LA MADRINA DEL PARQUE NATURAL DE CABO DE GATA



Francisca Díaz Torres, Doña Pakyta, Hija Predilecta de Andalucía en   2010, falleció la madrugada de hace hoy nueve años en Almería a los 103 años de edad. Su cadáver recibió sepultura en el cementerio del Pozo de los Frailes, en Níjar donde descansan los restos mortales de sus familiares. La empresaria almeriense, reconocida por su labor medioambiental, que mantuvo durante toda su vida e interés por la conservación ecológica y sostenible de más de 3.300 hectáreas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Su casa norteña de Almería es hoy el flamante museo de Doña Pakyta.



1957.- SIETE MUERTOS Y 28 HERIDOS AL DESPEÑARSE UN AUTOCAR POR UN PUENTE CERCA DE NIJAR 

Un total de siete personas muertas y 28  heridas fue el dramático resultado  de un desgraciado accidente ocurrido a escasamente dos kilómetros de Níjar,  hace hoy 66 años, al despeñarse por un puente un autobús de la línea Almería-Carboneras .Ocurrió a la entrada de una pronunciada pendiente existente en la rambla del Tejar cuando el vehículo se deslizaba entre  curvas cerradas y sin visibilidad y por una problema en los frenos , el conductor perdió el control del autocar que impactó contra los quitamiedos del puente derribando, casi unos veinte metros, y  precipitarse al fondo de la rambla a unos 30 metros de altura.


1984.-NACE EN BERJA EL FUTBOLISTA SALVA SEVILLA

Nace en Berja el jugador de fútbol Salvador Sevilla López actualmente en las filas de Deportivo Alavés, Comenzó el Polideportivo Ejido y fue preseleccionado para el Mundial Sub-21. Después se marchó al filial del Atlético de Madrid y de ahí al año siguiente fichó por el Sevilla Atlético, Ciudad Real CF, Salamanca, Betis, RCD Español, Real Mallorca y actualmente milita en las filas del Deportivo Alavés en la Segunda División del fútbol español.


2009.- MUERE LUIS EL DE LA VENTA, EL CANTAOR PROFUNDO DE LA CAÑADA 

Luís López Cerdán, cantaor payo, que se hizo conocer en el mundo del flamenco con el nombre artístico de Luís el de la Venta nació en Melilla el 21 de enero 1936 y con seis años su familia se trasladó a La Cañada en cuya barriada vivió y desarrolló su carrera artística y donde falleció hace hoy 14 años en su casa tras una larga enfermedad. Dedicado al cante flamenco desde muy pequeño, su afición era tan grande que siempre estaba escuchando a todos aquellos maestros de su primera época gloriosa, gustándole aprender todos los estilos y formas para luego cantarlo a sus amigos.


2014.- DETENIDO POR INTENTAR MATAR A UN ABOGADO CON UNA SIERRA MECÁNICA EN UNA ALHÓNDIGA DE MATAGORDA

La víctima cruzó la alhóndiga a la carrera en una huida desesperada, mientras el agresor de 51 años le perseguía blandiendo una sierra mecánica. Ocurrió hace 9 años en una distribuidora vinculada al grupo Agroponiente, en Matagorda (El Ejido). El individuo, arrestado por la Guardia Civil fue acusado de homicidio en grado de tentativa contra un abogado y agricultor de la zona que gestionaba los asuntos legales de su ex compañera sentimental, con la que mantenía algunos conflictos tras la separación. 


1899.-NACE EL ARTISTA PLÁSTICO ALMERIENSE MATEO MARTÍN LÓPEZ FALLECIDO EN ARGENTINA

Mateo Martín López nació en Almería hace 124 años y falleció en Santiago del Estero, Argentina, el 19 de diciembre de 1981. Un artista plástico y docente de Bellas Artes nacionalizado en Argentina a donde llegó con su padre y hermanos a principios del siglo XX con apenas cuatro años La familia se instaló en la provincia de Mendoza, y después residió en Tucumán, Buenos Aires y en Santiago del Estero estudiando en la Academia Nacional de Bellas Artes, titulándose profesor en 1933.


2018.-CONDENADO UN HOMBRE DE 67 AÑOS A SEIS MESES DE PRISIÓN POR MASTURBARSE FRENTE A UNOS MENOR 

El Juzgado de lo Penal número 1 de Almería condenó hace cinco años  a un hombre, de 67 años, acusado de un delito de exhibicionismo después que, según sentencia, acudiera al Paseo Marítimo y se masturbara en presencia de unos menores que se encontraban allí. La Fiscalía consideró probados estos  hechos ocurridos  en mayo de 2017 en la zona de El Palmeral, cuando el acusado se postró en un muro existente junto a la rampa de bajada a la playa y cometió la acción ante unos niños pequeños que jugaban en el lugar.


2015.- TRES BUQUES DE LA ARMADA HACEN ESCALA EN EL PUERTO DE ALMERIA

Hace 8 años los cazaminas de la Armada Española, Sella, Segura y Tajo, de unos cincuenta metros de eslora y 550 toneladas de peso, desembarcaron en el muelle de Levante del puerto de Almería. Los navíos componían un equipo de primer nivel en el rastreo de los fondos marinos y detección y neutralización de minas y proyectiles sumergidos. Estas embarcaciones venían participando desde el pasado 9 de marzo en unas jornadas de adiestramiento en el Golfo de Vera.  Lo buques estuvieron anclados junto a las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Almería y la Torre de Salvamento Marítimo.


1987.-SALE EL PRIMERO NUMERO DE LA REVISTA ALFAIX

Hace hoy treinta y seis años que salía a la calle el número 0 de la revista literaria Alfaix que se publicada en Almería y que aglutinaba a la mayor parte de los poetas e intelectuales de la provincia. De carácter mensual, este primer número glosó la figura del poeta y periodista José Miguel Naveros. El siguiente número de la revista estuvo dedicado al reconocido poeta Domingo Nicolás.


Temas relacionados

para ti

en destaque