Almería se conmocionó en 2002 por el asesinato de una niña en Piedras Redondas

Efemérides del 17 de marzo

Piedras Redondas.
Piedras Redondas.
José Ángel Pérez
19:30 • 16 mar. 2023

Tal día como hoy... sucedió un 17 de marzo.



2002.- EL VIL ASESINATO DE UNA NIÑA EN PIEDRAS REDONDAS



Brutal asesinato de una niña de 7 años en la barriada de Piedras Redondas. Sus asesinos emparentados con la familia de la menor, fueron detenidos y condenados a largas penas de prisión. La pequeña fue sometida a torturas y sus asesinos abandonaron su cadáver en una caja de cartón cerca de su vivienda. El móvil del aberrante asesinato de la niña, para muchos aún sigue siendo aún una incógnita. Los celos a la pequeña, y una deuda económica han ido siempre de la mano sobre la hipótesis del asesinato. La autopsia reveló que la niña no sufrió abusos sexuales, sufrió 36 puñaladas, fue rociado con un ácido corrosivo afectándole a un 80 por ciento de su frágil cuerpo.



1980.-OCHO MUERTOS EN LA TERRIBLE EXPLOSIÓN EN LA CALLE GERONA



Hace 43 años, ocho personas murieron, entre ellas varios niños, miembros de una familia, al explotar un local de pinturas en la calle Gerona, a consecuencia de un incendio intencionado por un indeseable para cobrar la prima del seguro. El autor de la barbarie murió abrasado. Los cómplices, que huyeron de Almería, tenían antecedentes por delitos de este tipo. El suceso es aún recordado con pena y tristeza. Tres de los coautores, fueron detenidos por la Policía en Palma de Mallorca. Los hermanos Pedro y Rafael Sánchez se jugaron la vida entre las llamas, para rescatar a varios menores.



1993.-TRASLADO EL CLUB DE MAR A LAS ALMADRABILLAS 



La asamblea de socios del Club de Mar de Almería, en una junta extraordinaria de sus asociados aprobaba hace 30 años en un acto oficial el inmediato traslado de sus instalaciones náuticas desde Pescadería a la zona de Las Almadrabillas. La entidad, tuvo que abandonar la zona del puerto de Pescadería donde se gestó la sociedad a mitad de los años cincuenta, al cumplirse el tiempo de la concesión administrativa y la necesidad de ampliar sus instalaciones, el puerto deportivo y nuevos puntos de atraque.



1978.-MANIOBRAS MORTALES EN CARBONERAS: CINCO MUERTOS AL ESTRELLARSE UN HELICÓPTERO AMERICANO

Hoy hace 45 años, que un helicóptero militar norteamericano se estrelló en el cerro del Castillo de Carboneras, mientras participaba en unas maniobras conjuntas de este país y España, que desde unos días antes se venían desarrollando en la playa de La Marinica. Murieron cuatro personas y otros siete militares resultaron heridos muy graves. Cinco de ellos fueron evacuados vía aérea hasta la población alemana de Frankfurt, donde falleció uno de ellos. Esa mañana unos 1.500 marines desembarcaron en la playa de La Marinica en medio de un amplio despliegue bélico. 


2009. EL DOBLE HOMICIDIO DE OLULA DEL RIO

Dos vecinos de Albox, tío y sobrino, de 52 y 19 años miembros de la familia de Los Pertolos, murieron hace hoy 14 años como consecuencia de los disparos efectuados por el gerente de una fábrica de manipulado de mármol de Olula del Río quien poco después se entregó a la Guardia Civil. Según explicaron fuentes policiales, los fallecidos irrumpieron en la nave para ejercer un posible acto de extorsión al empresario. Fuentes familiares aseguraron que el autor de los disparos estaba siendo extorsionado por este clan desde hacía tiempo, e incluso hubo una denuncia 20 días antes.


1973.- CONCESION DE LOS PREMIOS BAYANA

Se cumplen hoy cincuenta años cuando el productor de cine italiano Dino de Laurentis, el escritor y periodista almeriense José Miguel Naveros y Miguel Garrido fueron elegidos como los ganadores del “Premios Bayana” de la edición de ese año.  Estos galardones tuvieron una especial importancia en Almería, durante la década de los años setenta. Se reconocía con este prestigioso premio, la destacada labor de determinados personajes en pro de la provincia Almería.


2017.- CONDENADO POR MATAR A UN VECINO EN EL EJIDO PORQUE LA PERRA DE ESTE LADRABA

La Audiencia de Almería condenó a 17 años de prisión, a un hombre de 64 años por los delitos de homicidio y tenencia ilícita de armas, por matar en el año 2014 en el municipio de El Ejido a su vecino de cortijo, durante una discusión iniciada por los ladridos de la perra de la víctima. La Sección III impuso al acusado, diez años de cárcel por homicidio, un año más por tenencia ilícita de armas y otros seis años más por homicidio en grado de tentativa. 


2006.- DETENIDO UN CONDUCTOR DE AUTOBÚS CON UNA TASA DE ALCOHOL 7 VECES SUPERIOR AL LÍMITE

El 17 de marzo de 2006, pasó a disposición de las autoridades judiciales de Manzanares, un conductor almeriense interceptado dos días antes por la Guardia Civil de Tráfico, acusado de un delito contra la seguridad del tráfico. Esta persona, de 53 años de edad, vecino de Almería, conducía un autobús de pasajeros con cuarenta personas a bordo, en un estado de embriaguez con una tasa de alcohol en sangre, siete veces superior a los límites establecidos por ley fijada para estos conductores en 0,5 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.


1969.-EL REFRESCANTE SONIDO DE LOS DINÁMICOS

Emergente grupo surgido en la primera quincena del mes de marzo de hace 54 años que se mantuvo en activo hasta 1966. Un grupo modesto que afinaron juntos sus instrumentos en la casa que en la calle de la Reina tenía el batería y fundador del conjunto José Hernández Pareja. Fue un singular grupo que en sus filas ninguno tocaba la guitarra baja.  Tuvieron un aceptable número de actuaciones por locales y salas de baile por toda la provincia de Almería produciéndose su debut en el cine de invierno existente entonces en la localidad nijareña de Campohermoso.


1887 SANTOS ZÁRATE, NOMBRADO OBISPO DE ALMERÍA

Murió en Almería en 1906. Hizo sus estudios en el Seminario de Burgos. Con 35 años opositó a la canonjía de lectoral de Santander, desde donde vino a Almería. Insistiendo la Reina Regente y su Gobierno en proponerle para que viniese a nuestra provincia, el 17 de marzo de 1887, el Papa León XIII lo promovió para esta diócesis. Recién llegado, Almería sufrió unas terribles inundaciones. Fundó el Monte de Piedad y Caja de Ahorros y el 23 de marzo de 1889 fue a Madrid con la comisión que fue a tratar el tema del ferrocarril Linares- Almería.


2006.-GOLPE A LA MAFIA RUMANA

Espectacular redada llevada a cabo por la Policía Nacional contra la mafia rumana que se había asentado en la provincia de Almería y que se saldó con el balance de treinta y cinco personas detenidas entre ella, un agente de Extranjeros y la propia intérprete de la Comisaría que 24 horas más tarde quedaron en libertad por falta de pruebas sólidas. La acción policial en varios puntos de la provincia, se dirigió fundamentalmente contra la inmigración ilegal y la prostitución.


Temas relacionados

para ti

en destaque