El día que las tropas francesas acosaron Almería: tal día como hoy hace 213 años

Efemérides del 15 de marzo

José Ángel Pérez
19:30 • 14 mar. 2023

Tal día como hoy... sucedió un miércoles 15 de marzo.



1810.- LAS TROPAS FRANCESAS ACOSAN ALMERIA



Las tropas francesas llegaron este día, hace hoy doscientos trece años, hasta la provincia de Almería al mando del general Goudinot.  El 28 del mes de enero entraron los franceses en Granada, y unos meses después los generales Belair y Goudinot llegaron hasta el municipio de Vélez Rubio. El 2 de mayo el general Belair se desplazó hasta a Almería y la mañana del 29 de abril se produjo la denominada batalla de Vélez Rubio en donde las fuerzas galas pese al número de efectivos y armamento fueron rotundamente derrotadas por las guerrillas españolas que defendían la comarca. 



2009.- LA MUERTE LLEGÓ AL PANTANO DE ISABEL II  



Un vecino de La Cañada apareció muerto hace 14 años en el pantano Isabel II de Níjar en una finca conocida como el Cortijo de Los Canos. Se trataba de un camionero de 42 años que venía de Lucainena de las Torres con un camión cargado de leña, acompañado de otra persona. Tres impactos de bala, lo dejaron totalmente irreconocible. El camión estaba cerca de donde se produjo el crimen y junto al vehículo, el hombre que iba de copiloto. Al parecer, los disparos no iban dirigidos al fallecido, sino a su acompañante, que pudo evitarlos despeñándose por un terraplén hasta poder ponerse a salvo. El asunto una deuda. El asesino fue detenido unos días más tarde.



2012.-MUERE EL ACTOR PEPE RUBIO URREA NACIDO EN LUBRIN



José Rubio Urrea, artísticamente Pepe Rubio nació en Lubrín el 10 de septiembre de 1931 y falleció hace once años en Madrid a los 80 años.  Debutó como actor en 1953 y Paco Rabal fue su padrino artístico. Sus éxitos vinieron de la mano de "Enseñar a un sinvergüenza", de Alfonso Paso, con más de 12.000 representaciones en 15 años desde 1969 , y en el año 1972 se aparta del cine, tras una treintena de películas, como  La casa de la Troya, Siempre es domingo, Escala en Hi-Fi , o Los guardiamarinas.. Durante esa época triunfa también en televisión  con La casa de los Martínez (1967-1970) y posteriormente con Marujita Díaz  en “Música y estrellas (1976)”. 



1952.- INAUGURADA LA EMISORA RADIO ADRA

Se inauguran las modestas instalaciones de la emisora Radio Adra perteneciente a la REM y ubicada en la calle Natalio Rivas de la localidad. A lo largo de la década de los cincuenta surgieron en la provincia otra serie de emisoras, algunas con fuerte implantación como las de Berja y Alhama. Las emisiones comenzaban de 12 de la mañana a cuatro de la tarde y desde las seis de la tarde hasta las 12 de la noche, Actos culturales, festivos y retransmisiones de eventos nutrían sus horas de programación.


2022.-MUERE JUAN JOSÉ TONDA, TÉCNICO DE COPE Y ÁRBITRO INTERNACIONAL DE BOXEO

Técnico de Cope Almería, y árbitro internacional de boxeo, nació en 1946 comenzando su actividad radiofónica en Radio Popular el 1 de noviembre de 1966. Su otra gran pasión y dedicación fue el boxeo, donde llegó a ser un brillante árbitro internacional. En 1972, debutó en los Campeonatos de España y en 1976 ascendió a árbitro internacional siendo número uno de la promoción, Su debut internacional fue en los Campeonatos de Europa Junior siendo en 1979 nombrado árbitro AIBA participando en siete campeonatos europeos y tres Juegos Mediterráneos.  Dos importantes actuaciones marcan su trayectoria; el Campeonato del Mundo de Sídney, en 1991, y la Olimpiada de Barcelona 92. 


1976.-NACE EN PESCADERIA “EL NIÑO DE LA MANOLA”

Nace Francisco Hernández guitarrista conocido artísticamente como “Niño de la Manola”. Su primera actuación tuvo lugar en el Concurso Nacional de Cante de Adra, cuando contaba con 13 años de edad. En su trayectoria artística constituye un hito fundamental su incorporación a las filas de grupos de baile como el de Nuestras Fuentes, Solera, Caudal Flamenco y Jara.   El guitarrista ejerce como profesor de baile flamenco en el conservatorio profesional de danza de Almería. Ha actuado en países como: Francia, Bélgica, Holanda, Suiza, Marruecos, Alemania, Irán, Estados Unidos.


2009.-DRAMA FAMILIAR EN ALBOX

Un policía local de 61 años de edad, que llevaba un cierto tiempo de baja en el servicio por la fuerte depresión que venía sufriendo, mató hace hoy catorce años a su mujer de un disparo de escopeta y luego se quitó la vida disparándose a la cabeza. Fue precisamente la hija de matrimonio quien pasó este duro trance, al descubrir el macabro hallazgo en el seno familiar. En el garaje de la vivienda yacía el cuerpo sin vida de la mujer y junto a ella y a unos pocos metros estaba el hombre, herido de muerte por su propia arma de fuego.


1980 NACE JAVIER RUIZ EX GUARDAMETA ALMERIENSE DE LARGO RECORRIDO

Francisco Javier Ruiz Bonilla, más conocido como Javi Ruiz nació en Almería hace 43 años. Se formó en las categorías inferiores del  Barcelona. Tras pasar por el Barcelona C y el Barcelona B, fue cedido al Gimnástico de Tarragona en 2ª y a la siguiente a  la UD Almería, Posteriormente regresó al FC Barcelona y defendió la portería del filial .Luego regresó a Almería natal para enrolarse en la UD Adra, de Tercera División, aunque en el mercado de invierno de la temporada 2007/08 le llegó una oferta RCD Español donde permaneció dos temporadas, aunque sin minutos de juego y tras finalizar su contrato, quedó libre en julio de 2010.


1991.- PRIMERA DETENCIÓN DE GIUSEPPE DÁMICO EN ALMERIA

Giuseppe D´Amico fue asesinado en su cortijo de Pechina el 17 de septiembre de 2006. El italiano saltó a las portadas de los periódicos con su primer negocio hostelero en Almería, concretamente la polémica discoteca H2o.Hace 32 años fue detenido en Bayanna con un grupo de sicarios de su organización. D´Amico y su banda ingresaron en prisión, pero una vez en libertad volvió a ser detenido en otra operación de mayor calado, relacionada con la mafia italiana. Había cumplido condena en Almería y en Italia, pero volvió a la provincia, donde reinició su actividad en el mundo del ocio nocturno con la Dolce Vita, Teatro Dolce Vita y otros locales.


2005.- OPERACIÓN BUCAREST: UN VIAJE A NINGUNA PARTE 

La “Operación Bucarest” fue una macro operación policial contra la delincuencia organizada de origen rumano desarrollada en Almería y centrada en varios municipios, practicándose 28 detenciones y más de una decena de registros. Entre los detenidos un policía nacional adscrito a Extranjeros y una joven rumana que ejercía como intérprete en la Comisaría los cuales 24 horas más tarde, quedaron  en liberta. Durante cuatro meses, la Policía fue controlando los movimientos de los delincuentes con un exhaustivo seguimiento de los cabecillas, especialmente a Sachrian C. considerado como el líder del grupo y a varios de sus lugartenientes.


2009.- APARECE EN EL EJIDO EL CADÁVER DE UN INDIGENTE ASESINADO: CASO SIN RESOLVER.

La Guardia Civil de Almería investigó sin éxito la muerte a tiros de un indigente de origen magrebí y de unos 50 años, que apareció a primera hora de la mañana hace hoy 14 años, en el paraje de Camino Cortés de El Ejido.  El cadáver se halló sobre las siete de la mañana por un agricultor de la zona cuando iba a trabajar a unos invernaderos de su propiedad. El fallecido estaba tendido en el suelo, en un lado del carril con un disparo en la cabeza y varios más en distintas partes del cuerpo. Se apuntó a un asunto de trafico de drogas.


1972.-NACE EN LA CAPITAL LA PEÑA TAURINA EL DUENDE

Se inaugura la popular peña taurina “El Duende”, que durante la década de los años setenta y ochenta años tuvo su primera sede ubicada en la colonia de Los Ángeles. El conocido taurino Antonio Jiménez Puertas, uno de los grandes aficionados de Almería a la fiesta de los toros que fue elegido como su primer presidente. Tras una serie de vicisitudes y cambios de sede, la peña se mantiene con mucho esfuerzo e ilusión.1991 fue un año inolvidable para la Peña El Duende. que en sus locales de la calle San Francisco de Sales rindió homenaje al desaparecido y querido taurino almeriense Juan Leal.


Temas relacionados

para ti

en destaque