Crónicas del ayer: La represión franquista; el caso del parte inglés

Se acabó injustamente con la vida de estos almerienses

Una de las represaliadas en el caso del parte inglés.
Una de las represaliadas en el caso del parte inglés.
José Ángel Pérez
10:12 • 12 mar. 2023 / actualizado a las 10:22 • 12 mar. 2023

11 de agosto de 1942. Ese caluroso día y a primeras horas de la mañana fueron ejecutadas en Almería ocho personas implicadas en lo que la represión franquista determinó como una conspiración antifranquista. Una amasada parodia de consejo de guerra acabó injustamente con la vida de estos almerienses acusados del “delito” de difundir el parte inglés. Un simple folleto que no contenía otra cosa que recoger copiadas a máquina las noticias emitidas por la emisora BBC de Londres. Hubo un centenar de detenidos en toda la provincia por repartir o divulgar el susodicho “parte inglés”. Las ejecuciones tuvieron lugar en una de las tapias laterales del cementerio de San José de Almería.



Con estos asesinatos se cumplía sentencia de la causa instruida en 1941 contra Joaquín Villaespesa Quintana, Encarnación García Córdoba, Cristóbal Company García, Francisco García Luna, Antonio González Estrella, Juan Hernández Granados, Diego Molina Matarín y Francisco Martín Vázquez, considerados por las autoridades franquistas como autores de un delito de adhesión y auxilio a la rebelión. El proceso se inició el 28 de abril de 1941 y se cerró el 11 de agosto con la masiva ejecución.



El juicio celebrado en la Escuela de Artes y Oficios en el actual instituto Celia Viñas fue una burda pantomima. Las victimas condenadas a muerte no eran criminales, solo jóvenes luchadores antifascistas detenidos por distribuir clandestinamente los boletines informativos emitidos por la BBC inglesa. España en esos años apostaba por Alemania e Italia en la contienda.



Los ocho almerienses fueron acusados de intrigar y querer favorecer la victoria de Inglaterra y la URSS en la II Guerra Mundial.



En el año 1941 la policía detuvo a más de un centenar de almerienses sospechosos de ser contrarios al régimen del general Franco. Su paso por la cárcel del “Ingenio” fue un rosario de sufrimientos.



El juicio contra los procesados se publicaba en el periódico «Yugo» de Almería, el jueves 14 de mayo de 1942, insertando la orden del Consejo de Guerra.



Entre las víctimas, una muchacha de 20 años, Encarnación Magaña Gómez quien sería la única mujer fusilada en Almería durante la posguerra. Durante su estancia en la cárcel de mujeres de Gachas Colorás, demostró una gran entereza siendo un ejemplo para el resto de las mujeres. Al filo de la madrugada llegó “La Leona” el camión que transportó a los presos hasta el cementerio para ser fusilados.



Una vez allí, Encarna Magaña se negó a recibir la comunión igual que el resto de sus compañeros excepto Joaquín Villaespesa, Cuando la joven llegó a las tapias del cementerio para ser ejecutada fue besando uno por uno a sus compañeros. Se alineó con ellos y sus ultimas palabras fueron  "¡Tirad al corazón! ¡Matadme!"


Un piquete de veinte hombres al mando de un oficial dio la orden. Suenan las descargas y los ocho cuerpos caen fulminados al suelo. Los cadáveres fueron echados a una fosa común, Solo el de Villaespesa fue enterrado en el panteón familiar. Los familiares de las restantes víctimas no pudieron velarlos en la intimidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque