Hace 54 años que comenzó a rodarse en Almería la gran película ‘Patton’

Efemérides del 10 de marzo

Diseño para la película Patton.
Diseño para la película Patton.
José Ángel Pérez
21:17 • 09 mar. 2023

Tal día como hoy... sucedió un 10 de marzo.






1969.-COMIENZA EL RODAJE DE LA PELÍCULA 'PATTON'



Se inicia el rodaje de la película “Patton dirigida por Franklin J. Schaffner. Este día, hace hoy cincuenta y cuatro años llegaba a Almería procedente de Madrid todo el grueso del equipo de rodaje, más de 400 personas para intervenir en la película que se estuvo rodando hasta el 16 de abril. Las escenas de la plaza de la catedral o la escalinata del paseo de San Luis, la colina del cerro de San Cristóbal es inolvidables.  En la película Almería recrea un pueblo siciliano donde se aprecia perfectamente los lugares mencionados. Muchos almerienses participaron de extras durante la filmación. También se rodaron secuencias en Uleila del Campo.



2003.- EL 90% DE LAS PROSTITUTAS EN ALMERIA SON EXTRANJERAS



Almería es un punto “calientes” de la comunidad autónoma andaluza en lo que se refiere a tema de redes de prostitución, situándose entre las primeras provincias españolas donde la Policivo y Guardia Civil a lo largo de los últimos años han desarticulado un mayor número de organizaciones, especialmente en locales de alterne en la capital, Níjar y El Ejido, Una explicación lógica, dado el dinamismo de la zona y el notable incremento de población. Un informe de hace 20 años, reflejaba que el 90 % de las mujeres que ejercen la prostitución en la provincia son extranjeras.



2018.- DESMANTELADA LA PELIGROSA BANDA DEL KOJAK



En la denominada operación “Estigma”, llevada a cabo conjuntamente por la Guardia Civil y Policía Nacional, hace hoy 15 años, ambas instituciones detuvieron a cuatro miembros de la conocida banda del “Kojak”, practicando cinco registros domiciliarios -uno de ellos en un piso franco-interviniendo numerosas pruebas incriminatorias sobre las ilícitas actividades de este grupo criminal asentado en la provincia.  La operación fue el resultado de un intenso trabajo de un equipo de investigación que se formó a principios de ese año.


2005.- UN CAMIÓN ARROLLA A UNA AMBULANCIA Y MUERE EL ENFERMO QUE TRASLADABA

Un camión de alto tonelaje arrollaba hace hoy dieciocho años a una ambulancia de la seguridad social, matando al enfermo que trasladaban al hospital, un hombre de 70 años de edad, cuando el vehículo sanitario se encontraba forzosamente detenido en el arcén de la A-7 al sufrir una avería a su paso por Cuevas de Almanzora. El conductor del camión que resultó también herido de carácter grave, no pudo evitar la colisión con el vehículo sanitario. produciéndose el lamentable accidente.


1922.- UNA VEINTENA DE BUQUES INGLESES ATRACAN EN ALMERIA PROCEDENTES DE MARRUECOS

Hace 101 años fondearon en aguas del puerto almeriense 26 de navíos con una tripulación aproximada de 6000 hombres entre ellos. tres acorazados, nueve destructores, y el buque almirante “Barham” procedentes de Marruecos. La llegada de la escuadra inglesa levantó mucha expectación en la población haciendo del acontecimiento, un reconocimiento a esos marineros que exponían sus vidas en aquella guerra.  El 12 de marzo se celebró en nuestro coso taurino, una corrida de toros en honor de los marinos de la Escuadra Inglesa con los diestros Gordillo de Sevilla y Pepe Canet de Almería.


1965.-EL DESPIADADO CRIMEN DE 'EL OVEJO'

Este crimen produjo una profunda consternación en toda la comarca de Nacimiento, especialmente en Doña María-Ocaña donde residía el matrimonio protagonista de esta dramática historia. Un agricultor de Ocaña, apodado “El Ovejo” acabó con la vida de su mujer, de 35 años agrediéndola brutalmente durante una discusión y golpearle con una gruesa vara de olivo en la cabeza que le ocasionaron la muerte. Ocurrió en el propio domicilio conyugal hace 58 años ante la mirada atónita y desesperada de la anciana madre de la víctima. Los vecinos coincidieron que el autor era un hombre huraño que no solía dar confianza a los vecinos.


1944.-PROYECTO PARA CONSTRUIR EL EDIFICIO DE HACIENDA

Tras varios meses de gestiones, por fin este día hace setenta y nueve años, se firmaba el ansiado proyecto para la construcción del edificio de Hacienda en el Paseo de Almería, que se ubicó en el solar de la que fuera durante muchos años la popular Terraza Variedades, un referente cinematográfico en la década de los años cuarenta. Siete años después, este majestuoso edificio fue inaugurado la mañana del 25 de mayo del año 1951. Un claro modelo de "palacio administrativo" de los edificios públicos diseñados durante el anterior régimen franquista.


2016.- FALLECE LA MENOR HERIDA EN UN ACCIDENTE EN DALÍAS, DONDE MURIERON DOS PERSONAS

A mediodía de hoy, hace siete años, fallecía la menor que resultó gravemente herida en el accidente ocurrido el pasado 26 de febrero en el en el cruce de Los Atajuelos, en el término municipal de Dalías. En él fallecieron dos personas, su abuela y el conductor del otro de los vehículos siniestrados. Un fortísimo choque frontal entre un monovolumen, en el que viajaba una de las fallecidas junto a otros cinco miembros de su familia, entre ellos su marido y su nieta todos ellos de Vícar, y un Audi Q5, en el que viajaba un ciudadano extranjero causante del accidente. 


2004.- LA CASA REAL ACEPTA UN REGALO DE UN ARTESANO ALMERIENSE

La Casa Real daba a conocer hoy, hace diecinueve años, la aceptación del   regalo que ofrecía el ebanista almeriense, Antonio Sáez con motivo de la celebración del enlace matrimonial, entre el Príncipe Felipe de Borbón y la periodista de televisión Letizia Ortiz. Se trataba de un artístico mueble artesanal, denominado bargueño, que tenía un peso de alrededor de unos 350 kilogramos.


2014.-RESCATADO UN NIÑO DE 10 AÑOS PERDIDO TRAS UN INCENDIO EN UNA GRANJA EN LOS MENAS 

La Guardia Civil auxilió el 10 de marzo de 2014 a un menor de 10 años de edad fue localizado cuando deambulaba solo y desorientado tras abandonar un almacén en el que se declaró un incendio y que se encontraba a cuatro kilómetros de donde fue hallado el niño. Los agentes recibieron un aviso de un incendio en una granja en la pedanía de Los Menas, de Huércal-Overa, Una vez allí comprobaron que se trataba de una antigua granja de crianza de pollos y un grupo de personas indicaban que dentro había niños y uno aparecía.  Fue localizado a 4 kilómetros.


1977.-LA FIRMEZA DEL GRUPO MUSICAL CALIFORNIA 

La formación de este grupo se remonta a marzo de 1977 y su actividad se mantiene hasta los primeros años de la década de los ochenta, cuando varios de sus primitivos componentes dan un nuevo rumbo a su carrera artística convirtiéndose en Cristal. California tenía un claro referente y espejo en otro de los grandes grupos que ha dado Almería como han sido Los Teddy Boys. Comenzaron juntos a ensayar en una casa de planta baja de la calle Real del Barrio Alto y casi todos los componentes eran vecinos de la barriada de la Colonia de Los Ángeles.


2005.- UN ALMERIENSE GANA EL PREMIO DE “FOTOGRAMAS EN CORTO”

El guionista almeriense Luis Francisco Pérez ganó este año la edición del Festival “Fotogramas en corto” con su primer cortometraje al que bautizó como “Manolito Espinberg: une vié de cinema” tratándose de un falso documental, con el que el artista almeriense logró alzarse con el premio del Jurado. Con sus cortometrajes y spots, este profesional llevaba entonces conseguidos más de treinta premios.


1912.-NACE GINÉS DE HARO, MAGISTRADO Y POLÍTICO 

Nace en Almería, Ginés de Haro Rossi, abogado y magistrado de trabajo, militante de Falange Española y jefe Provincial de la formación ultraderechista de Fuerza Nueva en la provincia de Almería. Falleció en el año 2007 a los noventa y cinco años de edad. Durante su actividad política se presentó varias veces como candidato, por Unión Nacional en el año 1979 y también al senado por el Frente Nacional


Temas relacionados

para ti

en destaque