El debut de la Selección Española de Fútbol, otro hito del 2005

Efemérides del 10 de febrero

La Selección Española de Fútbol.
La Selección Española de Fútbol.
José Ángel Pérez
21:44 • 09 feb. 2023

Tal día como hoy... sucedió un 10 de febrero.



2005.-DEBUTA EN ALMERÍA LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL 



Primer partido oficial de la selección A de España en la provincia de Almería. La Roja ganó por un rotundo 5-0 a un débil San Marino en el partido disputado en el estadio de los Juegos Mediterráneos bajo la batuta del malogrado Luis Aragonés. Partido de eliminatoria europea para la Copa del Mundo de Alemania 2006. Los goles fueron anotados por el bético Joaquín a los 15 minutos, el Niño Fernando Torres a los 33, Raúl a los 43, Guti a los 65 y Asier del Horno a los 79. Ante una asistencia de algo más de 15.000 espectadores, el partido fue dirigido por el árbitro escocés Kenneth Clark.



2010.-UNA BRITÁNICA MALTRATADA SE SUICIDA EN GARRUCHA TRAS ANUNCIARLO POR INTERNET 



La víctima tenía 48 años y pleiteaba con el que fuera su pareja, también de nacionalidad británica. Unos días antes del suceso hace ahora trece años, la mujer venía expresando en Facebook su dolor, sintiéndose humillada con el corazón roto, y un día después, hizo un siniestro anuncio, el de su suicidio, que hizo efectivo.  La mujer no pudo soportar más su delicada situación y saltó al vacío desde la terraza de su edificio, en calle Mayor de Garrucha, horas después de colgar sus "últimas palabras" en la red social, siendo el mismo día que se celebraba el juicio rápido contra su ex pareja en prisión preventiva, por malos tratos.



2009.-DOS DISCAPACITADOS DE VIATOR ALCANZAN EL ACONCAGUA



Dos jóvenes con una determinan discapacidad física, vecinos de Viator alcanzaron hace ahora catorce años la cima del pico Aconcagua en la provincia argentina de Mendoza a casi 7000 metros de altitud. Contaron con el apoyo del Grupo Militar de Alta Montaña con experiencia en el guiado de discapacitados. La actividad se recogía en el proyecto “Seven Volcans” que pretende ascender los volcanes más altos de cada continente con discapacitados. 



2014.- DESPUÉS DE 10 AÑOS, ABSUELTO UN HOMBRE ACUSADO DE ABUSOS SEXUALES A UN NIÑO EN UN CAMPING DE ROQUETAS

Hace nueve años, una década después, el TS dio carpetazo a un supuesto caso de abusos sexuales a un menor en las duchas de un camping de Roquetas de Mar. El TS corrigió la sentencia de la Audiencia absolviendo al acusado de 57 años de realizar tocamientos al hijo de su pareja de 7 años.  La Audiencia lo condenó en 2010 por dos delitos de abusos sexuales y tentativa de acceso carnal. El TS desmontó los argumentos de la Audiencia, por la debilidad de la prueba, y señalar que era imposible que el primer acometimiento se produjera 2004 si en el año 2000 había cesado la convivencia de los tres. 


1953 NACE LA ALMERIENSE MARIA JOSE CANO, CATEDRÁTICA DE ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS

María José Cano Pérez, nació en Almería el 10 de febrero de 1953 y es Catedrática del Área de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad de Granada, así como subdirectora del Instituto Universitario de Investigación de la Paz y los Conflictos. Ha desarrollado su actividad científica como investigadora del judaísmo hispano, sobre todo del judeo andalusí y del sefardí; y sobre las relaciones de religiones y paz. Ha dirigido numerosos proyectos sobre el legado de los judíos en Sefarad. 


2006.-CONCIERTO DE VAN MORRISON EN ALMERIA

Gran ambiente en toda la provincia de Almería ante el anunciado concierto del cantante neerlandés Van Morrison en el Auditorio municipal Maestro Padilla. Su show fue noventa minutos intenso, de una excelente música donde el de Belfast demostró ante los asistentes que seguía conservando esa portentosa voz, que le ha había convertido en una leyenda del rock, seguida por millones de fieles en todo el mundo. 


1946.-NACE LUIS DURBAN, UN GRAN MARINERO EN TIERRA

Nacido en Almería hace 77 años fue presidente del Club de Mar de Almería entre 1978 y 2000 siendo uno de sus responsables más eficientes. Abogado en ejercicio desde 1969, con el paso del tiempo la afición se convirtió en pura afición a la mar. Bajo su mandato se completó el traslado de su ubicación y el Club de Mar fue declarado por la Federación Andaluza de Vela “Mejor Club Náutico de Andalucía” en 1995/97y 98. Ese año a propuesta de la Delegación de Deportes fue designado “Club Modélico de Almería”.


1925 EL ENIGMÁTICO CRIMEN DE LA PRESTAMISTA DE ALSODUX 

Un singular crimen lleno de intriga con un sospechoso en primer plano y un minucioso trabajo de la Guardia Civil fueron los ingredientes de este caso ocurrido el 10 de febrero de 1925 en Alsodux. Los vecinos de la prestamista Virtudes Nieto notaron que la vivienda de la mujer estaba muy cerrada, como si la anciana estuviera ausente, aunque sabían que la mujer no se había movido del pueblo. La encontraron muerta y los asesinos pese a una sólida coartada detenidos con las 4000 pesetas robadas y puestos a disposición de la Justicia. 


2015 ALMERÍA ENTRE LAS DIEZ PROVINCIAS ESPAÑOLAS CON LOS SEGUROS MÁS CAROS

El precio medio de una póliza de seguros para automóvil en el año 2015 en España se fijó en unos 653,1 euros, según un informe publicado por la plataforma de seguros Kelisto y conocido el 10 de febrero de 2016 donde se precisaba que Almería era la novena provincia con los seguros más caros de España La clasificación de las diez provincias más caras se completaba con León (840,4 euros), Asturias (816,7), Cádiz (806,7), Las Palmas (786,8), Murcia (773,6), Sevilla (753,9) y Almería (742,6).


 2021.- EL TSJA REBAJA CUATRO AÑOS DE CÁRCEL A LA AUTORA DEL CRIMEN DE LA PASTELERA DE EL EJIDO

Hace dos años el TSJA rebajaba la pena de prisión a la autora del crimen de la pastelera de El Ejido cometido el 13 de septiembre de 2014. La sala cambió la calificación de asesinato a homicidio reduciendo la condena de prisión de 18 a 14 años para la acusada ,quien junto su pareja acudieron a la panadería de la calle La Rosa a reclamarle una deuda de 700 euros a la víctima, una joven de origen ruso. Según determinó el jurado popular, la condenada y el otro agresor, fallecido en Lituania antes del juicio por motivos de la deuda atacaron a la víctima a golpeándole en la cabeza con un cenicero, y luego la estrangularon.  


1923.-CIEN AÑOS DEL PROYECTO PARA CONSTRUIR LA ESCUELA DE ARTES

El rey Alfonso XIII aprobaba oficialmente hace hoy 100 años la construcción del nuevo edificio de la Escuela de Artes y Oficios de Almería, lo que hoy es el actual edificio del instituto Celia Viñas, ubicado en la calle Javier Sanz. El proyecto fue obra del arquitecto vallisoletano Joaquín Rojí -López Calvo y no llegaría a verse finalizada su construcción hasta la primavera del año 1930.


1976. PEPE BISBAL DISPUTA SU ÚLTIMO COMBATE EN SANTA CRUZ DE TENERIFE TRAS 14 AÑOS EN ACTIVO.

El ultimo combate que disputó Pepe Bisbal tuvo lugar hace 47 años en Santa Cruz de Tenerife. Fue a doce asaltos ante el púgil canario Ramón García Marichal que ganó por puntos al almeriense, aunque unos meses antes en Almería, Bisbal derrotó al canario por un amplio margen de puntos. García Marichal llegó a proclamarse campeón de España de peso pluma durante varios años, y disputó varios Campeonatos de Europa. Después de su debut en 1962 en Barcelona como profesional, frente a Ángel Rodríguez el almeriense tras 14 años en activo se retiró.


1902.-CALLE EN ALMERIA PARA EL ACTOR ANTONIO VICO

El ayuntamiento de Almería acordaba hace hoy, ciento veintiún años en un pleno municipal dedicar una calle al popular actor andaluz Antonio Vico muy apreciado por los almerienses, ya que en la capital tuvo numerosas actuaciones y que había fallecido ese mismo año en Cuba. Este actor jerezano, que marcó una época,  fundó el Teatro Español de Madrid y fue muy alabado por el escritor Benito Pérez Galdós en sus conocidos Episodios Nacionales.


Temas relacionados

para ti

en destaque