Tal día como hoy fue inaugurada la Comisaría de Policía de Almería

Efemérides del 11 de diciember

Comisaría de Policía Nacional.
Comisaría de Policía Nacional. La Voz
José Ángel Pérez
21:22 • 11 dic. 2022

Tal día como hoy... ocurrió un 11 de diciembre



1981.- INAUGURADA LA COMISARÍA DE POLICÍA DE ALMERÍA



Hoy se cumplen cuarenta y un años de la apertura de la Comisaría de Policía de Almería ubicada en la avenida del Mediterráneo. El acto de esta efeméride estuvo presidido por el ministro del Interior, Juan José Rosón. Las obras del edificio que vendría a sustituir a la vieja comisaria en los bajos del Gobierno Civil en la calle de Arapiles, se demoraron durante varios años, después que la estructura cediese de forma alarmante y obligase a su demolición. El edificó ocupó una superficie de 2.200 metros cuadrados y los trabajos de su total remodelación superaron los 35 millones de pesetas.



1979.EL CASO DE LA UFA EN ALMERÍA LLEGA AL SENADO



Un reportaje de la revista “Almería Semanal” destapa la supuesta “trama” de un grupo de ultraderechistas almerienses fotografiados en la portada de la revista con los rostros cubiertos con pasamontañas y varias armas, un tanto obsoletas y solo una en buen estado. Se hicieron llamar UFA (Unión de Falangistas de Almería) y fue desarticulada por la Policía y sancionados sus ocho miembros. El caso llegó hasta el Senado a través de una pregunta formulada por la senadora socialista Virtudes Castro (DEP) que fue contestada el 11 de diciembre de 1979 por el subsecretario de Interior.



1935.-NACE LA ACTRIZ LUZ MÁRQUEZ



María de la O Martínez García Soler, artísticamente “Luz Márquez” nació en Madrid, de padres almerienses. En 1955 comenzó sus estudios de Arte Dramático. Al año siguiente se traslada a Londres a estudiar declamación y escenografía. Durante su carrera como actriz intervino en un total de treinta y cinco películas y tres obras de teatro. Luz Márquez, almeriense de adopción, se asentó durante muchos años tras su retirada del cine en Mojacar donde cultivó la pintura una de sus grandes pasiones. Su película más popular fue “Las chicas de la Cruz Roja” junto a Concha Velasco y Mabel Karr.



2011-MUERE LUIS CARRANZA EL CÁMARA DE TVE QUE DIÓ CINCO VECES LA VUELTA AL MUNDO

Nacido en la localidad granadina de Benalúa, se consideraba almeriense de adopción. Su bagaje como cámara de televisión no se resume en las cinco veces que dio la vuelta al mundo por motivos profesionales viviendo casi todas las guerras del último cuarto del siglo XX. Estaba considerado como el cámara ideal para las empresas difíciles y de mayor riesgo y jamás se daba importancia de lo que realmente era. Murió con 59 años. Aquí conoció a su primera mujer, la ex presentadora de Canal Sur, Carmen Borja y aquí nació su primer hijo Luis.


2008.-GERALDINE CHAPLIN PREMIO ALMERIA TIERRA DE CINE

El Festival Internacional de Cortometrajes "Almería en corto", que anualmente organiza la Diputación Provincial de Almería, homenajeaba hace hoy catorce años la brillante carrera cinematográfica de la actriz estadounidense Geraldine Chaplin concediéndole el premio Almería, tierra de cine. La actriz rodó en tierras almerienses dos películas, La primera, titulada ‘Secuestro bajo el sol’ en el año 1965 del director Jacques Deray y tres años más tarde ‘Stress-es tres-tres’ en 1968 de Carlos Saura.


1998.-EL DIABOLICO ASESINATO DE SIR HERMAN CROMMELYNCK EN SAN JUAN DE LOS TERREROS

Fue asesinado de dos disparos a bocajarro hace 24 años cuando tras concluir unas gestiones salía de su despacho San Juan de Terreros en Pulpí El empresario belga llevaba varias décadas en esta zona donde realizó diversas promociones urbanísticas, algunas un tanto irregulares y rodeadas de un cierto escándalo siendo acusado de estafar miles de millones de pesetas a numerosos compradores de varios países europeos. El belga llegó a España en 1974, comenzando negocios inmobiliarios y denunciado en varias ocasiones por estafa, por vender en el Reino Unido y Alemania, a través de "planos y maquetas", parcelas ni siquiera existían.


1986.- DOS PRESOS SE COSEN LA BOCA PARA PROSTESTAR.

Dos internos recluidos en el centro penitenciario de Acebuche, alojados en el módulo número seis de la prisión, hace ahora treinta y seis años que se cosieron la boca con hilo bramante en señal de protesta por cambiarles de los destinos que tenían asignados al principio en el centro. Los dos presos, ambos en calidad de preventivos, tuvieron que ser asistidos de estas lesiones en la zona buco dental en la Enfermería de la prisión.


Temas relacionados

para ti

en destaque