Así es la nueva colección de décimos de lotería con presencia almeriense

La colección arrancó el jueves 8 de diciembre con el décimo dedicado a Pío Baroja

Algunos de los décimos de los jueves con la Generación del 98.
Algunos de los décimos de los jueves con la Generación del 98. La Voz
La Voz
12:15 • 11 dic. 2022

La Biblioteca Nacional de España y la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado colaboran un año más para ilustrar los décimos de Lotería Nacional de los sorteos de los jueves. En esta ocasión seleccionados por el Servicio de Manuscritos e Incunables y el Departamento de Bellas Artes de la BNE por su interés documental y bibliográfico. También por su valor como testimonio de una época y una generación de escritores, ensayistas y poetas cuya obra literaria estuvo marcada por la profunda crisis moral, política y social que se desencadenó en España a finales del siglo XIX.



Ambas instituciones públicas comparten sinergias comunes para difundir y poner en valor la riqueza del patrimonio histórico-cultural, en este caso concreto de una de las generaciones más prolíficas de la literatura en español.



Los sorteos de los jueves llevarán como imagen, a partir de la próxima semana, los retratos de algunos de los nombres más destacados de la Generación del 98, así como fragmentos de manuscritos de su puño y letra. Cada semana, el legado de esta Generación se divulgará a través de los 6 millones de décimos disponibles para cada sorteo, que son los siguientes: el día 8 de diciembre, Pío Baroja; el 15, Antonio Machado; el 22, la almeriense Carmen de Burgos; el 29, Azorín; el 5 de enero, Miguel de Unamuno; el 12, Valle Inclán; el 19, Vicente Blasco Ibáñez, y el 26, la última entrega, será el protagonista Ángel Ganivet.



De este modo, la colección arrancó el jueves, 8 de diciembre, con el décimo dedicado a Pío Baroja, un retrato realizado en 1953 por Vicente Ibáñez (1930-2010), el “fotógrafo de las estrellas”, ya que por su estudio de la Gran Vía de Madrid pasaron las más rutilantes personalidades del cine nacional e internacional. La BNE adquirió su fondo en 1996, que comprende la actividad de su estudio desde el año 1951, con negativos en cristal de acetato, positivos y diapositivas.



En los siguientes sorteos se mostrarán los retratos de la almeriense Carmen de Burgos, cuya imagen de los fondos de la BNE corresponde a un negativo del estudio de Kâulak fechado en 1927, que se ha digitalizado y pasado a positivo. Kâulak fotografió a la periodista y escritora que sería una de las pioneras activistas por los derechos de la mujer, conocida también por su pseudónimo ‘Colombine’ (1867 -1932). Los retratos de Unamuno y Blasco Ibáñez son parte de una compra que la BNE hizo a un particular. Y el retrato de Ángel Ganivet (1865 – 1898), pertenece a una de sus obras, un ejemplar de “Idearium español” de los fondos de la BNE.



La colección de décimos incluye asimismo manuscritos de tres de las firmas más relevantes de la Generación del 98 y que están a disposición del público en libre acceso a través de la Biblioteca Digital Hispánica. 





Temas relacionados

para ti

en destaque