La Compañía de María cumple 140 años en Almería

Efemérides del 14 de septiembre

Fachada de la Compañía de María en Almería.
Fachada de la Compañía de María en Almería. La Voz
José Ángel Pérez 20:11 • 13 sept. 2022

Tal día como hoy...


1882.- CREACION DE LA COMPAÑÍA DE ALMERIA

El obispo José María Orberá adquiere un solar donde posteriormente se ubicaría el colegio y convento de la Compañía de María en pleno centro de la capital. En septiembre 1875 José María Orberá fue nombrado obispo en la diócesis de Almería. De origen valenciano, el sacerdote fue también el promotor de la construcción del seminario de San Juan para los seminaristas pobres; y otro colegio detrás del Seminario; levantó el Convento de San Blas de las Siervas de María, que hicieron una fundación modélica y única. Falleció en Madrid el 23 de noviembre de 1886.



1863.-JOSE CINTABELDE UN TERRIBLE ASESINO EN SERIE

Nació en el barrio de la Almedina. José Cintabelde está considerado como uno de los mayores asesinos en serie del pasado siglo XIX. Mató en un cortijo de Córdoba a cuatro personas, entre ellos a dos niños de corta edad para robarle el dinero que tenían ahorrado los aparceros. Fue detenido en la plaza de toros de los Tejares por la Guardia Civil y pasó los últimos años de su vida en la cárcel de los Reyes Cristianos.Tenía 28 años y fue ajusticiado el 6 de junio de 1891 en un patíbulo instalado en la puerta de Sevilla. Fue la última ejecución pública que tuvo lugar en Córdoba.



1996.- MUERE UN NIÑO EN EL INCENDIO DE SU CASA

Un niño de tres años de edad falleció en el departamento de Urgencias del hospital medico de Torrecardenas, asfixiado por el humo tras declararse un incendio en el interior de su vivienda en la calle de Los Niños de la barriada del polígono Puche. Pese a los esfuerzos de los médicos por reanimarle el pequeño falleció en el hospital.



1768.- SE CELEBRA PRIMERA ROMERIA DEL CRISTO DEL BOSQUE DE BACARES

Desde hace 254 años fecha de su creación, cada 14 de septiembre, Bacares acoge a centenares de peregrinos, que muestran su devota veneración al Santo Cristo del Bosque. La leyenda cuenta cómo esta imagen apareció en un lugar alejado de la villa, en medio del bosque. El recorrido comienza en La Plaza pasando por calles estrechas y sinuosas de gran dificultad por su pendiente, hasta adentrarse en el Camino del Bosque, atravesando huertas y bancales. El destino final es el lugar donde apareció la imagen y donde se encuentra su Ermita.


2020.-TRES MUERTOS Y UN HERIDO EN UN TIROTEO OCURRIDO EN PALOMARES

La Guardia Civil detuvo hace dos años a un joven como presunto autor de los disparos que acabaron con la vida de tres personas y un herido grave en la pedanía de Palomares, de Cuevas de Almanzora,. El autor se entregó voluntariamente a las autoridades. Los hechos ocurrieron en la vía pública por causas no determinadas iniciándose el tiroteo en la zona de cabeza Martino con ese funesto saldo de víctimas. El autor se entregó a la Guardia Civil.


1980.-NACE MARÍA CANET LA SAETERA POR EXCELENCIA DE NUESTRA SEMANA SANTA

Nació en la capital hace 42 años en la zona de la Almedina. Creció con el flamenco de la mano de su abuelo que le enseño a cantar saetas desde pequeña. Poco a poco fue estudiando este arte, gracias a compañeros como "El niño de las cuevas", "El niño de la Manola”, entre otros. Con el paso de los años ha ido adquiriendo más madurez en el cante por derecho" y hacerse un hueco para poder demostrarlo.


2016.-MUERE MARÍA FERRER “LA CONEJA”, LA PRIMERA MUJER ARMADORA DE PESCADERIA.

María Ferer “la Coneja”, una leyenda del barrio de Pescadería, viuda desde hacía casi 30 años, a su muerte dejó más de veinte nietos y bisnietos y anclada hasta el último día a su querido barrio y a su viejo Muelle. Por eso acudía los domingos a su casa de Las Negras, a recordar sus años de juventud, cuando con la arena de la playa entre los dedos. Toda su vida la dedico al trabajo y criar a su familia. Algunos de sus barcos naufragaron, pero tuvo fuerzas paras superar estos percances. Persona muy querida por sus vecinos Pescadería sintió su muerte


1986.- BROMA MACABRA Y DE PÉSIMO MAL GUSTO

Hace 36 años un individuo haciéndose pasar por empleado de una gasolinera ubicada en Poniente, insertó en un diario local una esquela mortuoria comunicando la falsa muerte del hijo del propietario de la Estación de Servicio. El desaprensivo a últimas horas de la noche aprovechándose de la buena fe del empleado le pidió que publicasen la esquela ya que la familia del difunto no podía desplazarse


2010.-MUERE UN BOMBERO EN SENES EN UN INCENDIO

Fallece un operario adscrito al Plan Infoca, cuando intervenía junto a otros compañeros en la extinción de un importante incendio forestal que se declaró en el término municipal de Senes. El trabajador participaba para desbrozar un lateral del monte quemado sufriendo in situ un desvanecimiento perdiendo el equilibrio y golpearse en la cabeza provocándole un fuerte traumatismo craneal que le provocó la muerte pese a los esfuerzos de los servicios de emergencias sanitarias.


1914.- NACE NACIÓ FEDERICO CASTELLÓN ILUSTRADOR DE ENORME PRESTIGIO FALLECIDO EN NUEVA YORK

Federico Castellón Martínez nació en Alhabia y falleció en Nueva York en 1971. Fue conocido también en EEUU como Fred Castellón en sus facetas de pintor, escultor, litógrafo e ilustrador de libros infantiles. En 1921 su familia emigró a Estados Unidos, asentándose en el barrio de Brooklyn y en 1928 comienza a interesarse por la pintura clásica. En 1933 se gradúó en Brooklyn y al año siguiente expone en la galería Weyhe de Nueva York


1993.-MUERE UN NIÑO DE FRIO UN LA SIERRA DE GREDOS

Un niño de apenas ocho años de edad, vecino de la barriada ejidense de Balerma integrado en una colonia de menores y que formaba parte de un grupo de excursionistas murió de frío en la sierra de Gredos en la provincia de Ávila, al despistarse el menor del grupo y desorientarse por la montaña. Tras iniciar su búsqueda, se echó la noche encima y las temperaturas descendieron bruscamente. El niño fue rescatado ya sin vida al día siguiente.


Temas relacionados

para ti

en destaque