El día de la gota fría: caen 95 litros por metro cuadrado en Almería

Efemérides del 7 de septiembre

Un tromba de agua se hizo notar en Almería.
Un tromba de agua se hizo notar en Almería. La Voz
José Ángel Pérez
20:30 • 06 sept. 2022

Tal día como hoy...



2003.-EL ALMERIENSE GARCÍA VELARDE PREMIO DU PONT



El almeriense Manuel García Velarde profesor universitario de Física, fue el ganador del prestigioso Premio Dupont de la Ciencia. El jurado, tras deliberar acerca de los méritos de los veintitrés candidatos al excepcional premio, acordó conceder este preciado galardón a nuestro paisano Manuel García Velarde, catedrático de la Complutense y Rector del Centro Internacional de Estudios de Udine en Italia considerado como una eminencia en su especialidad.



1989.-GOTA FRÍA EN ALMERÍA. EN UNA HORA 95 LITROS POR METRO CUADRADO



Una intensa tormenta descargó este día sobre la provincia de Almería hace hoy treinta y tres años cayendo en poco más de una hora alrededor de unos noventa y cinco litros de agua por metro cuadrado. Las pérdidas y daños causados por la tormenta en el sector de la agricultura, fueron valorados en más de 200 millones de pesetas. La red viaria sufrió importantes daños materiales. La tromba de agua afecto a todo el litoral mediterráneo.



2019.- CAE EN HUÉRCAL-OVERA UNA BANDA DE LADRONES DE BANCOS QUE ROBARON 200.000 EUROS



La Guardia Civil detuvo en Huercal Overa a cuatro atracadores que habían sustraído 200.000 euros de entidades bancarias en todo el territorio nacional. En concreto, se les imputó robos perpetrados desde julio del año pasado en bancos de Murcia, Granada, Gipuzkoa, Bizkaia, Burgos, Pamplona, Alicante, Valencia, La Rioja, Zaragoza, Pontevedra y A Coruña. Los detenidos tres hombres y una mujer- utilizaban identidades falsas disfrazándose con pelucas y gorras.



1880.- INAUGURACIÓN PLAZA DE TOROS DE ADRA

Hace ciento cuarenta y dos años la localidad de Adra tuvo una coqueta plaza de toros fija, con una capacidad para unos 4000 espectadores repartidos entre los tendidos y gradas, de la que ya no quedan ni el más mínimo vestigio. Fue demolida a mediados de los años 30. En esta localidad nació el desaparecido matador de toros Emilio López “Playerito de Adra” quien a los 63 años tomó la alternativa en su pueblo natal.


1963.- LIZ TAYLOR NUNCA ESTUVO EN ALMERÍA, NI SE LE ESPERÓ

Hablando de las películas rodadas en Almería, las de Clint Eastwood, Indiana Jones, Patton, Lawrence de Arabia, Conan etc. siempre se ha venido colando Liz Taylor y la superproducción “Cleopatra”. Liz Taylor la gran estrella de Cleopatra rodada en el verano de 1963 no estuvo jamás en Almería, si parte del equipo técnico, aunque Liz fuese la imagen de “Almería en corto” de 2013 sin que la estrella a quien le regalamos la ilustre distinción llegase jamás a disfrutar de los encantos de nuestra tierra.


2017.- LA PLAYA DE LOS MUERTOS ELEGIDA POR TERCER AÑO CONSECUTIVO LA MEJOR DE ESPAÑA

La playa de los Muertos de Carboneras fue elegida hace cinco años como la mejor playa de España. Este fue el tercer año consecutivo que ostentó dicho título, y cuarta vez a lo largo de la historia de la mejor playa de España. Le siguieron las playas de Las Catedrales, de Lugo, y Bolonia, en Cádiz. Sus casi dos mil metros de arena tipo gravilla y sus cristalinas aguas son algunos de los motivos que hacen que dicha playa tenga tal alta estima.


2010.-EL PROFESOR SERRANO DEJA EL SIGLO DE ORO

El reconocido profesor Antonio Serrano, alma mater durante muchos años, promotor y gestor de las Jornadas de Teatro que Almería cada año se dedicaban al Siglo de Oro, anuncia públicamente este día, su firme decisión de dejar la dirección de este importante y prestigioso evento que siempre contó con un amplio y gran reconocimiento en todo el país.


1911.-EL EXTRAÑO CASO DE LA SUEGRA INQUISIDORA

El juicio sobre el caso de la abrumadora presión que mantenía la suegra sobre el detenido y su constante inquisición sobre su vida privada hizo que la Audiencia de Almería absolviera a éste de un delito de homicidio por imprudencia, después que fuese acusado de dar muerte a la madre de la mujer con la que vivía en el mismo domicilio desde hacía más de veinte años. El presidente del tribunal firmó la sentencia absolutoria frente a la petición de prisión por el ministerio fiscal.


1973.-NACE EL EX PRESIDENTE DEL COLEGIO DEL MÉDICOS DE ALMERÍA FRANCISCO ORTEGA VIÑOLO.

En el mes de junio de 2009 tras 25 años de intenso trabajo y dedicación al Colegio Oficial de Médicos de Almería, Francisco Ortega Viñolo presidente de la institución, fue homenajeado al dejar la presidencia por sus compañeros durante la celebración del día de la Patrona. En 2013 Lucainena de las Torres le nombró hijo adoptivo al acreditado médico granadino quien hasta su jubilación toda su carrera profesional ha transcurrido en la provincia de Almería.


1976.-NACE EL TORERO JESÚS ALMERÍA

Nace el diestro Francisco Jesús Martínez Ruiz, conocido artísticamente como “Jesús Almería” quien se doctoró como matador de toros el 22 de julio de 2001 en la plaza de toros de Roquetas de Mar. Fue padrino de la ceremonia Vicente Barrera y testigo David Fandila “El Fandi.” Su toro del doctorado del hierro de Benítez Cubero se llamó “Bufalete” y el almeriense tuvo un gran éxito. Recientemente ha dado un nuevo impulso a su carrera interviniendo en numerosos festejos en la provincia.


1999.-INTOXICADOS POR COMER UVAS CON PESTICIDAS

Ocho trabajadores de origen magrebí fueron ingresados en el Hospital comarcal de Poniente de El Ejido, uno de ellos en estado comatoso y otros dos en la UCI, afectados de un fuerte cuadro de intoxicación aguda por la ingestión de varios racimos de uvas tratadas con pesticidas de un parral ubicado en el paraje de Cuatro Vientos en el municipio ejidense.


2015.- RESCATADOS DOS SENDERISTAS PERDIDOS EN EL BARRANCO DE LAS AMOLADERAS DE SIERRA NEVADA

Esa madrugada durante un dispositivo de búsqueda, la Guardia Civil localizó a dos personas, desorientadas y perdidas que practicaban senderismo, en el Paraje conocido como “Barranco de las Amoladeras” del Parque Nacional de Sierra Nevada. Horas antes se recibió un aviso, del 112, informando que una pareja de senderistas estaba desorientada, mientras caminaban por la zona del “Sendero del Agua”, por encima de “Fuente Agria”, en Paterna del Rio. Después de unas horas los agentes los encontraron sanos y salvos.


Temas relacionados

para ti

en destaque