86 años del asesinato del obispo Diego Ventaja Milán

El religioso fue fusilado en el barranco del Chisme de Vícar al comienzo de la Guerra Civil

Diego Ventaja Milán.
Diego Ventaja Milán.
José Ángel Pérez
21:00 • 30 ago. 2022

Tal día como hoy... sucedió un 31 de agosto.



2005.-ALMERIA Y JUZGADOS CON MÁS LITIGIOSIDAD



Los juzgados de la provincia de Almería son líderes en cuanto al número de asuntos que se registran cada año por juez o magistrado y también por el número de casos que tienen que resolver, lo que conlleva situarlos en el primer puesto en el ranking de las provincias andaluzas con mayor litigiosidad. Una situación que tanto el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía como los propios responsables de la justicia en la provincia almeriense tildaron de "insostenible". 



2010.- DOS PATERAS A LA DERIVA CON 100 INMIGRANTES



Durante más de setenta y dos horas, distintas patrulleras de la Guardia Civil, Vigilancia Aduanera y Salvamento Marítimo estuvieron en permanente alerta, al tiempo que rastreaban un amplio radio de búsqueda en las inmediaciones de la isla de Alborán y todo el litoral de la comarca de Poniente. Las autoridades de Marina tuvieron conocimiento que más de un centenar de inmigrantes viajaban en dos pateras que desgraciadamente no llegaron a ser localizadas desapareciendo varias decenas de personas ahogadas en el mar de Alborán.



1970.-ANTONIO ARO ALTERNA LA ARQUITECTURA CON LA MUSICA CLASICA EN CANADA 



Antonio Aro nació en Almería en 1946.  Después de la experiencia con los Ibéricos y Los Gringos en su primera etapa con la música en la década de los sesenta, se marcha a Madrid, pero el servicio militar truncó una prometedora carrera musical. Vuelve a Almería, pero poco duró por estos lares y pronto se embarca en otra aventura. Se une al grupo de los hermanos Polo de El Ejido y en Palma de Mallorca forman Blanco Sonido grabando un single con los temas Marian y Ven a cantar.



1936.- ASESINADO EL OBISPO DIEGO VENTAJA MILAN

Diego Ventaja Milán nació en Ohanes en el año 1880 y murió asesinado hace hoy 86 años en el barranco del Chisme en el término municipal de Vícar. Comenzó sus estudios en Granada y de allí marcho a Roma, continuando su formación filosófica y teológica en el Pontificio Colegio Español. Recibió el diaconado en el año 1901 y fue ordenado sacerdote al año siguiente. Canónigo desde 1917 en la colegiata sacromontana y fue nombrado obispo de Almería por el Papa Pío XI.


2003.-DETENIDOS AL INTENTAR REGISTRAR UN BEBE ROBADO

Una mujer de nacionalidad marroquí y su compañero fueron detenidos por la Policía después que la pareja intentara inscribir en el registro civil de Almería a un bebe de apenas siete meses que según pudo determinar la Policía había sido comprado ilegalmente en Marruecos. Por otra parte, un juzgado de la provincia estudiaba la posibilidad de reabrir un caso referente al robo de un menor en Marruecos en el año 1990 y que posteriormente fue vendido en nuestro país.


1963.- LA HISTORIA DEL MOSAICO DE LA VIRGEN DEL MAR

 Hoy 59 años tuvo lugar en el Santuario de Patrona la tradicional Salve en su honor. Terminados los cánticos, las autoridades salieron a la puerta del templo donde se colocó un mosaico de azulejos de gran tamaño, en la fachada principal. El obispo efectuó la bendición del mosaico, obra de una reputada fábrica de cerámica sevillana Navia R. Morilla, que firmó una de las losetas, basado en una pintura del pintor indaliano Miguel Martínez.  


2020.- ALMERÍA LIDERA EL NEFASTO RANKING DE DELITOS DE ODIO EN ANDALUCÍA 

El Ministerio del Interior informaba hace dos años sobre la evolución de los Delitos de Odio en España. En este informe Almería sale mal parada del análisis. La provincia tenía la mayor tasa de delitos de odio por habitante detectados de toda la comunidad autónoma, según el estudio de Interior.  El año 2019 se anotaron 21 episodios de discriminación y violencia. En términos absolutos solo Málaga y Sevilla presentaron peores datos.


2017.- UN PIRÓMANO QUEMA UN AUTOBUS DE LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA 

La Policía Nacional detuvo in fraganti hace cinco años a un sujeto tras provocar esa noche cuatro incendios en la capital. El pirómano quemó un autobús perteneciente al equipo de ciclismo Aquablue Sport que participaba en la Vuelta Ciclista a España y a continuación incendió dos contenedores y provocó otro fuego en el interior de un portal. En el momento se su arresto se disponía a realizar otra deflagración en otro contenedor. 


2004.-EL DIA MÁS LARGO PARA RESCATAR INMIGRANTES 

Esta fecha, hace hoy dieciocho años, fue sin género de dudas el día más largo, en lo que a la actividad profesional se refiere con un denodado esfuerzo por parte de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Cruz Roja después que ese día y noche llegaran hasta las costas del Poniente y Levante de la provincia unos 300 inmigrantes irregulares a bordo de veinte pateras en el que viajaban hacinados un amplio número de menores y varias mujeres algunas de ellas embarazadas.


2015.-DETENIDO CONDUCIENDO A 147 KILOMETROS Y EL LIMITE PERMITIDO SON 50 KILOMETROS

La Guardia Civil detiene a un joven de 25 años, vecino de Níjar como autor de un delito contra la seguridad vial, al conducir su vehículo superando, en casi 100 Km/h, el límite de velocidad establecido para la vía por donde circulaba. Los hechos se produjeron hace siete años al detectarse un turismo circulando a 147 kilómetros sobrepasando en casi dos veces la velocidad permitida en la vía según reflejaba el radar estático.


1994.-DECLARADO MONUMENTO LA BASILICA DE ORIA

Las autoridades de Cultura de la Junta de Andalucía decidieron declarar hace hoy veintiocho años monumento y Bien de Interés Cultural la Basílica de Nuestra Señora de las Mercedes de Oria. El templo cuenta el máximo grado de protección establecido por la ley y afecta también al entorno inmediato del edificio para evitar alteraciones. La Basílica es uno de los grandes patrimonios culturales de la provincia.


2021.-MUERE UN TRABAJADOR AL ACTIVARSE UNA MAQUINA TRITURADORA

Un trabajador de 30 años murió hace un año y otros dos resultaron heridos de diferentes pronósticos tras un accidente laboral ocurrido en una fábrica en CantorIa. La Guardia Civil corroboró que el siniestro se produjo al encenderse de forma accidental una máquina trituradora. Los sanitarios confirmaron el fallecimiento del hombre y un helicóptero del 061 evacuaba a otro trabajador herido grave al hospital de Huércal-Overa.


2009.-AGREDIDO UN MÉDICO POR NO RECETAR UN MEDICAMENTO

La Guardia Civil de Uleila del Campo tuvo que intervenir la mañana de este día después de ser alertada desde el centro de Salud de la localidad sobre la agresión física sufrida a uno de los médicos del ambulatorio por parte de un paciente que atacó al facultativo al negarse éste a recetarle un determinado medicamento que le solicitaba y  no los tenía prescritos.


1974.- DIAMANTES, GRUPO DONDE EN LOS 70 LA MÚSICA ERA DIVERSIÓN

Todos ellos eran amigos y compañeros de estudios en el colegio La Salle. La idea de formar un conjunto surgió en agosto de 1974 y de llamarle “Diamantes” hay que apuntárselo a Galindo, un todo terreno de la música que se inició con la batería y cantando en “Diamantes”, aunque su cantante oficial era Luis de la Poza. Duraron un año y pocos meses más separándose después del verano de 1975 y después algunos de ellos entraran en otros grupos.


Temas relacionados

para ti

en destaque